PARAGUAÝPE

Ajahe'óta pende apytépe              Lloraré entre ustedes
narotivéigui che vy'ay,                   no tengo vergüenza de mi tristeza.
ahypyimíta ko pyharépe                Esta noche voy a salpicar
che resaýpe, Paraguay.                con mis lágrimas a Asunción.

Plaza Uruguaya, selva aromada,
Oh pajarera de mi canción,
orgullo mío, cúpula amada,
el oratorio de la Asunción.

Che amomorãva ku umi burrera,              Alabo a esas burreras
ypynandi ha hesa rory,                            descalzas y de alegres ojos ,
che py'apýpe añopu héra                        me apena lastimar su nombre
ha che ahogáta ko tesay.                        y me ahogan estas lágrimas.

Puerto Sajonia mi desvarío,
azul cerrito de Lambaré,
la escalinata, el mangrullo, el río,
mi canto errante te cantaré.

Purahéi pópe ko che amokãva,                     Con la mano del canto voy a enjugar,
jerokyha rupi che resay,                                así bailando, mis lágrimas.
ha ñasaindýro romongetáva                          Y a la luz de la luna te voy a declarar mi amor,
che novia rãicha, Paraguay.                          como si fueras mi novia, Asunción.

Es la bahía joya amatista,
Palma, Colombia, calle Amambay,
el ramillete de los turistas,
flor de las flores del Paraguay.



Manuel Ortiz Guerrero.

Comentarios