No todo en este mundo es mercancía.
Ni tampoco el dinero es el blasón
mejor pulido por la cortesía
para la ufanía de la corrección.
Ni tampoco el dinero es el blasón
mejor pulido por la cortesía
para la ufanía de la corrección.
Sobre la torre de mi bizarría
sin mancha flota el lírico pendón:
como ebrio de azul, hago poesía,
pero honrado es mi pan, como varón.
Devuélvole el billete a usted precioso
con mi firma de insolvente por endoso:
sométalo a la ley de conversión.
Que a pesar de juzgarme un indigente,
yo llevo un Potosí de oro viviente
que pesa como un mundo: el corazón.
Nota: Este poema, según "la leyenda", fue escrito por Ortiz Guerrero al dorso de un billete de $50, para Anselmita quien, supuestamente pretendía con aquel dinero pagar al vate la gentileza de dedicarle el poema "Ofrendaria" (1915).
"Endosado" el billete según la gente, con el soneto fue devuelto al remitente. El soneto, en todo caso, lo habrá escrito en un papel común y corriente y enviado junto con el billete. De todas maneras. ¿por qué Ortiz Guerrero esperaría tantos años (1928) para el "endoso"?
De q c trata
ResponderEliminarEste poema, según "la leyenda", fue escrito por Ortiz Guerrero al dorso de un billete de $50, para Anselmita Heyn quien, supuestamente pretendía con aquel dinero pagar al vate la gentileza de dedicarle el poema "Ofrendaria" (1915).
Eliminar"Endosado" el billete según la gente, con el soneto fue devuelto al remitente. El soneto, en todo caso, lo habrá escrito en un papel común y corriente y enviado junto con el billete. De todas maneras. ¿por qué Ortiz Guerrero esperaría tantos años (1928) para el "endoso"?