27 mar. 2010

BATALLA DE ACOSTA ÑU Y EL DIA DEL NIÑO

A cuatro días de la Batalla de Piribebuy se produce la heroica batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; “Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”. Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".

"Allá en mi tierra bordeando el monte, se extiende el campo de Acosta Ñu, llano florido que en su silencio recuerda aquella guerra guasú". Paraje donde, entre el 15 y 16 de agosto de 1869, se produce la batalla de Acosta Ñu, pueblo que fue sitiado y destruido por fuerzas brasileñas. La plaza principal, la iglesia, lo mismo que los edificios más importantes con una historia desde el año 1636 fueron quemados y destruidos por las tropas invasoras a las que sólo pudieron oponerse adolescentes y niños mal armados (casi exclusivamente con palos, hondas, lanzas y machetes), la batalla de resistencia a los aliados en Acosta Ñu comenzó en el poblado y se extendió hasta los bosques que le rodean, tales bosques fueron incendiados por las tropas brasileñas muriendo así la mayor parte de los niños que se resistían. 

"Cruzan sus valles viejas trincheras llenas de gloria tradicional como el setenta se alzan las sombras de aquellos bravos del Paraguay". Dice el historiador brasileño Juan José Chiavenatto en su libro Genocidio Americano: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto”. “Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes. El Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer". 

"Yo quisiera cantarte tu heroico pasado la gran epopeya de un pueblo viril. Pedacito de tierra color de esperanza, reliquia de gloria y honor guaraní". La Batalla de Acosta Ñu es sin comparación ni antecedentes al haberse integrado uno de los ejércitos completamente por niños frente a un ejército regular. En la batalla de Acosta Ñu, entre 3.000 a 3.500 niños paraguayos se enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora en esa fecha como un acto de heroísmo sin igual. 

"Jukyry va surcando tu valle dormido fue el mudo testigo de tu kurusú. Y en cien luchas tenaces, su cruel resistencia pusieron los héroes de tu Acosta Ñu". Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria. Y para recordar la valentía de los pequeños del 800, todos los 16 de agosto, conmemoran el Día del Niño. 

"Pechos de acero y corazones escalonaron py´a guasú. y hasta los niños de sangre joven. Dieron en aras de Acosta Ñu. Niños, ancianos, todos cayeron al juramento de "antes morir" solo una cosa quedó en su puesto la raza heroica del guaraní."

“Si hemos vencido fue por que hasta los niños paraguayos hemos matado”, Domingo Sarmiento. 

Ver también LOS CHICOS DE LA GUERRA
Ver también GASTON DE ORLEANS CONDE DE EU
Ver también LA BATALLA DE ACOSTA ÑU 16 de agosto de 1869

Ver también La masacre de Acosta Ñu


Acosta Ñu - (Federico Riera-Emilio Bigi)




Acosta Ñu. La Película.



Acosta Ñu, interpretado por Ricardo Flecha.

CABICHUÍ

Loading...

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

CALENDARIO