ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO ROJAS

Según los estudiosos consultados, el apellido Rojas procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de mercedes nobiliarias españolas ocupadas y vacantes": -El título de Conde de Rojas fue concedido por Carlos II el 7 de marzo de 1688 a Don Francisco González de Aguilar y Rojas, Caballero de Santiago. En 8 de mayo de 1981 se expidió Real carta de sucesión a favor de Doña Elía de Mendoza y Gómez.

LINAJE E HISTORIA Cabe señalar que el origen del apellido Rojas procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Ya en el siglo XIII, un noble llamado Alonso de Rojas determina ir, desde Bureva, con gentes de armas pagadas en su costa, a pelear contra los moros del reino de Valencia, en ayuda del rey Don Jaime, de Aragón. Muy fuerte debió su ayuda porque una vez terminada la campaña, el rey Don Jaime hizo valiosos presentes al citado Alonso de Rojas, en forma de ricas heredades. Les distinguió además con el nombramiento de Capitán de Caballos. Este ilustre linaje muy pronto emparentó con diversas familias de la alta nobleza, creando numerosas ramas de esta casa: de ella proceden, entre otros, los marqueses de Poza, los condes de Mora y los condes de Orgaz. Posteriormente, miembros de la familia Rojas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, principalmente en Argentina, Venezuela y Chile, de topónimos y apellidos llamados Rojas demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo de oro con cinco estrellas de azur. Estas armas se encuentran relacionadas en "La heráldica de los apellidos", página 661.

PERSONAJES ROJAS DESTACADOS EN LA HISTORIA -Sancho de Rojas, eclesiástico del siglo XIV. Fue canónigo de Burgos. -Antonio de Rojas, eclesiástico del siglo XVI. Fue arzobispo de Granada. -Fernando de Rojas, escritor del siglo XVI. Autor de "La Celestina". -Diego de Rojas, conquistador del siglo XVI. Participó en la conquista del Tucumán. -José Antonio Rojas, político chileno del siglo XIX. -Simón de Rojas Clemente, naturista y viajero español del siglo XVIII. -Pablo Rojas Paz, escritor argentino del siglo XX. -Francisco Rojas Zorrilla, escritor español nacido en Toledo en el año 1607.

TOPONIMIA Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos países de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. Rojas es un distrito de Venezuela, un partido de Argentina y un municipio de Méjico.

EL APELLIDO HOY El apellido Rojas es muy abundante en la geografía española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. En lo referente a tierras españolas, hay 7.000 familias que se apellidan Rojas y se pueden encontrar en todas las Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.

BIBLIOGRAFIA Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalán, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-. 

COMUNICACIÓN: "LA CASA DE LOS ROJAS. SUS LINAJES EN ESPAÑA".



VER TAMBIÉN:




Comentarios

  1. se ha dejado algo en el tintero: decenas de Autos de Fe en el que Rojas son judíos.
    Tengo conciencia de que molesta el origen judío y de que es silenciado, pero es lo que hay, más allá de las fabulaciones caballerescas de la heráldica.

    Saludos

    Carlos Rojas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información... Mi hijo estaba a mi lado con tremendos ojos leyendo la historia de nuestro apellido

    ResponderEliminar
  3. Orgulloso de mi origen y de mi apellido!!

    ResponderEliminar
  4. Whao tanta información que no sabíamos los que llevamos este hermoso apellido.. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario