ROJO

Apellido de origen Asturiano- Trae como armas Escudo partido: 1º en campo de azur , cinco estrellas de oro puestas en sotuer. 2º de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de plata y azur.


El origen del apellido Rojo es Asturias, España. Aunque se cree que puede descender de los Vikingos en la persona de Erik el Rojo, donde el sobrenombre paso a su descendencia como apellido, pasando despues a España con los años.

El origen remoto de la cumbre fortificada de la Granada islámica data del siglo XI – fue cuando uno de los últimos soberanos ziries - Badis Ibn Habbus hizo construir un palacete y algunos jardines dentro de un recinto fortificado – frente al palacio de su dinastía ubicado en el lado sur del Darro. Pero sería Ibn Al-Ahmar de nombre propio Muhamad, perteneciente a una noble familia musulmana que de antiguo ya se había establecido en Arjona – (aryuna ) en la Cora de Jaen (Yayyen) el primitivo fundador de la Alambra- Era descendiente de Sad Ibn Ubaida compañero del santo Profeta (saaw).
Uquail Ibn Nasr - tio de Muhamad fue el primero de la familia que tomó el apelativo de Al-Ahmar, que quiere decir el Rojo. Los occidentales llaman nazaríes o nazaries a los que los musulmanes granadinos conocían como alhamares. Recomendamos muy especialmente consultar al respecto la obra erudita del Prof Dr Cristóbal Torres Delgado - “ el antiguo reino nazarie de Granada (1232-1340) Ediciones Anel. Granada , 1974. Dice la prestigiosa escritora mexicana Ofelia garza del Castillo en la introducción al famoso libro de Irving. “La grandeza de la Alambra comienza en 1238 cuando Muhamad Ben Alahmar de la dinastía nazarie se apodero de Granada después de haber dominado Jaen, Baeza y Guadix.

VER TAMBIÉN

Comentarios