ORIGEN DEL APELLIDO ROJAS


Diego Sánchez fue la primera persona que obtuvo el apellido ROJAS allá en el año 1141. Un año después, López de Rojas formó mayorazgo junto a su hermana Sancha, que era señora de Santa Gadea del Cid, y construyeron el monasterio de Cinco Altares de Rojas, junto al de Justo y Pastor, que se había edificado en el año 970.
Si los recuerdos y las pocas informaciones que hoy en día se saben, hubo 2 conventos que en su día fueron ocupados por benedictinos y cistercienses, uno de ellos situándose a los pies del Castillo de Rojas de Bureba.
Rojas como es de saber fue un asentamiento de campesinos y ganaderos, a las ordenes de los muchos Señores que por su fortaleza habitaban.
La vieja villa de "Roxas" si bien dice su nombre, este proviene del color rojizo de sus tierras areniscas y arcillosas. Su castillo fortaleza, del que hoy a penas duras consigue levantar un par de paredes agrietadas por el paso del tiempo, fue construido en tiempos de la reconquista, más tarde reconstruido por Sancho de Rojas, y en la edad media fue el centro político y militar de gran parte de La Bureba y otras zonas colindantes.

ROJAS es un apellido español, según algunas fuentes es de origen castellano según otras su origen es Antequera (Málaga-Andalucía), sur de España. Posteriormente se extendió por toda la Península. Una rama pasó a América en la conquista.

Según la primera de las fuentes ya en el siglo XIII un noble caballero llamado Alonso de Rojas, va desde Bureva, con un ejército pagado de su bolsillo a pelear contra los moros del Reino de Valencia en ayuda del Rey don Jaime de Aragón. Por tanto y con tan noble cuna, con posterioridad, este linaje, continuó probando su nobleza en repetidas ocasiones perteneciendo a distintas ordenes militares y teniendo diversos títulos nobiliarios.
Armas: en campo de oro cinco estrellas de azur.
Simbología: El oro representa nobleza, riqueza, esplendor y gloria; las estrellas simbolizan victorias alcanzadas sobre los moros principalmente en emboscadas y combates nocturnos, también indican guía seguro y acciones sublimes; el azur muestra justicia, dulzura, nobleza y lealtad.

ROJAS / ROXAS: Merece ser incluido este linaje, y en realidad lo está, entre los más antiguos y nobles de España. Su primitivo solar radicó en el lugar de las Rojas, de cuyo nombre se derivó el apellido; ese lugar, hoy villa, pertenece al partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, y se tiene por seguro que allí tuvo su arranque la familia de la que vamos a tratar, por que así lo atestiguan autorizadas comprobaciones y lo confirman los más graves historiadores y genealogistas de la antigüedad.
En lo que difieren ostensiblemente algunos de esos autores, es en lo que atañe a los progenitores o primeros ascendientes de los Rojas, y también en la exposición y filiación de sus primeras generaciones, hasta el punto de hacer dificilísimo y penoso el intento de armonizar sus contradictorias noticias y más aún el esclarecer cuáles son las verdaderas o las falsas. En forma detenida y paciente hemos querido depurarlas y contrastarlas, poniendo en la tarea gran esfuerzo, múltiples investigaciones y abundantes horas de trabajo. Todo fue inútil. El remoto origen del linaje Rojas y su comienzo genealógico aparecen referidos de tan opuesta manera, que lo más prudente y lo único posible es concretarse a marcar esas diferencias, labor que también requiere bastante detenimiento y compleja atención. Así lo hacemos en las siguientes genealogías, que aún cuando no garantizan el acierto en sus primeras generaciones y en algunas otras de las que siguen, al menos ofrecen al lector aclaraciones necesarias e interesantes que en ninguna otra obra encontrar.

VER TAMBIÉN:



Comentarios