Ucranianos en Paraguay

Bailarines de la colectividad ucraniana danzando durante los
festejos del Bicentenario de la independencia, en 2011. (Wikipedia)
Ucrania es un extenso país de Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. 

Como consecuencia de la situación política y económica europea y desde antes de la Primera Guerra Mundial (finales del siglo XIX y la primera mitad del XX) muchos ucranianos optaron por abandonar la tierra de sus ancestros para buscar la paz en el Nuevo Mundo. Una de las corrientes más variadas desde lo étnico, cultural y religioso fue la inmigración eslava que recaló en el Paraguay desde mediados de la década de 1920 haciendo frente a todo: la selva impenetrable, las fieras, la incomunicación y la falta de cosas tan indispensables como el pan o la sal, para sobrevivir. La mayor parte de este contingente migratorio se estableció en el departamento de Itapúa, un territorio de poblamiento antiguo, ya que en el siglo XVI fue escenario de numerosas fundaciones de reducciones jesuíticas en los márgenes del río Paraná.

Tanto los ucranianos como sus descendientes constituyen una importante minoría étnica en el Paraguay. La mayor parte de ellos se dedican a la agricultura, en especial el cultivo de arroz, maíz, trigo y la yerba mate.

Bandera de Ucrania
Encarnación (Itapúa) es el corazón de la comunidad ucraniana de Paraguay y cuenta con un centro comunitario ucraniano, una iglesia ortodoxa y una católica. Para finales de la década de 1940, había aproximadamente 10.000 ucranianos viviendo en Paraguay, pero hoy se estima que son aproximadamente 30.000, contando sus descendientes. Los ucranianos están indisolublemente enlazados a la cultura paraguaya. Conservan muchas de sus costumbres, en especial los bailes típicos de su tierra lejana. Las mujeres mantienen vivas las vestimentas coloridas que lucen cada celebración y si bien sus colonias debieron ser rebautizadas con nombres criollos, la identidad la mantienen en su férrea cultura del trabajo y la responsabilidad. Se lo puede comprobar en cada detalle de sus platos típicos y su proverbial cordialidad para con el visitante.

Como consecuencia del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión del 24 de febrero, que ha tenido grandes efectos sobre la política y economía mundial, se está presenciando una nueva diáspora ucraniana que en un breve plazo derivará en la llegada de nuevas familias para incrementar las antiguas colonias ucranianas. 

Manifestante ucraniana en Encarnación
 La comunidad ucraniana y sus descendientes, residentes en la ciudad de Encarnación, se movilizaron en la plaza de Armas el pasado sábado 26 para repudiar las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania: “Están invadiendo un país que quiere vivir en libertad”, afirmaron. Estamos en contra de lo que está haciendo el gobierno de la Federación Rusa en Ucrania. La Comisión Directiva de la Asociación Ucraniana en la República del Paraguay emitió un comu­nicado por el cual rechaza y condena de manera enérgica “los ataques a la República de Ucrania realizados en clara violación a los principios internacionales del derecho de soberanía e independen­cia de los pueblos”.

“La historia ha demostrado que Ucrania libre, soberana e independiente es un espa­cio donde los ciudadanos de distintos orígenes étnicos y diferentes creencias reli­giosas pueden permane­cer y utilizar plenos dere­chos y libertades”, agrega el manifiesto, al tiempo de instar a elevar una plega­ria para pedir el cese de las hostilidades y por la paz en el mundo.

Comentarios