La Pascua dolorosa

Nombre con el que fue conocida la oleada represiva desatada en 1976 por la Policía paraguaya del general Alfredo Stroessner contra grupos campesinos acusados de pertenecer a un movimiento clandestino llamado Organización Político Militar (OPM) . La persecución alcanzó varios departamentos del interior del país y destruyó todo atisbo de agrupación de trabajadores agrarios por muchos años.

Con una clase obrera casi inexistente y pobremente organizada, un movimiento revolucionario vinculado a las masas populares debía legitimarse con el apoyo del mayoritario sector campesino. La organización campesina pasaba en esos años por un momento crucial de su historia. Desde hacía más de una década se desarrollaba en varios departamentos del país uno de los más importantes ensayos de organización campesina de inspiración cristiana de toda América: las llamadas Ligas Agrarias Cristianas.


Margarita Duran con los niños 
Escuela de a Ligas Agrarias. (UHora)
Con fuerte expresión religiosa en sus inicios, las Ligas crecen como respuesta al ancestral problema de la tierra. Las acciones colectivas emprendidas por las Ligas se centraban en experiencias comunitarias de tipo “minga”, cursillos de formación, obras comunales y almacenes cooperativos que eliminaban los lucros de los comerciantes acopiadores. Tenían también “escuelitas comunitarias” que utilizaban los métodos de educación popular de Paulo Freire.

Los actos intimidatorios del gobierno contra la nueva organización campesina se hicieron más frecuentes en la medida que ésta iba creciendo. Uno de sus líderes históricos era Constantino Coronel. Desde 1972 un sector de su dirigencia comienza a discutir la necesidad de iniciar una lucha política cuyos perfiles eran aún vagos pero que los llevaba a organizarse de modo reservado. La Iglesia, que había apoyado inicialmente la organización campesina, siente el temor de que el control se les había ido de las manos y se desmarca gradualmente de sus líderes.

El descubrimiento de una supuesta organización armada permitió a la policía stronista justificar una brutal represión en todo el país; la misma cayó sobre integrantes de organizaciones campesinas, obreras y estudiantiles. Los más afectados fueron los miembros de las Ligas Agrarias Cristianas, que ya venían sufriendo persecución, como el caso Jejuí (1975). En abril de 1976, coincidente con la Semana Santa, las fuerzas gubernamentales aniquilaron prácticamente a las Ligas Agrarias, siendo los campesinos organizados en ella, quienes más sufrieron la feroz represión. Más de 400 presos, unos 200 torturados, nueve desaparecidos y otros muertos en tortura, sin contar las angustias, vejaciones y discriminaciones que sufrieron familiares y amigos de las víctimas, hicieron que aquel crimen de lesa humanidad sea conocido como “Pascua dolorosa”.

REFERENCIAS:
La pascua dolorosa de 1976
Pascua Dolorosa
Informe Final Comisión de Verdad y Justicia
La pascua dolorosa
Pascua dolorosa - 1
Pascua dolorosa - 2
Pascua dolorosa 3
Pascua dolorosa - 4


Comentarios