SEGUNDO MARZO PARAGUAYO


El presidente Horacio Cartes 
La crisis política en Paraguay de 2017, conocida popularmente como Segundo Marzo Paraguayo o Marzo paraguayo de Cartes,​ fue una serie de protestas iniciadas en Paraguay el 31 de marzo de 2017, durante las cuales manifestantes incendiaron el edificio del Congreso Nacional. Las manifestaciones ocurrieron en respuesta a una propuesta de enmienda constitucional que permitiría al presidente Cartes postularse a la reelección presidencial,​ un movimiento descrito por la oposición como un «golpe de estado».​ Un manifestante fue muerto en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal partido de oposición, en la capital de Paraguay luego de recibir un disparo de escopeta por parte de la policía. Varios manifestantes, políticos y periodistas, así como la policía, fueron reportados heridos, incluyendo un diputado de la cámara baja que tuvo que someterse a una cirugía después de ser herido por balas de goma.

El 17 de abril, el presidente Cartes anunció que renunciaba a cualquier posible candidatura para un segundo mandato presidencial. El 26 de abril, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el proyecto de enmienda constitucional de reelección presidencial.

Antecedentes
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay,
 quien apoyó la enmienda
.
La Constitución del Paraguay de 1992 limita al presidente de Paraguay a un único mandato de cinco años. La enmienda propuesta permitiría que los elegidos anteriormente como presidente vuelvan a postularse para la reelección. Una votación previa sobre la medida fue rechazada en agosto de 2016. Las normas del Congreso establecieron que el tema no podría ser tratado de nuevo hasta después de un año. Sin embargo, en la última semana de marzo de 2017, los legisladores lograron enmendar los reglamentos y llevar la iniciativa al Senado para su aprobación. La propuesta de enmienda constitucional permitiría a los presidentes y vicepresidentes del país postularse a un periodo más, de forma continua o alternada. Eso permitiría al entonces presidente Horacio Cartes y al expresidente Fernando Lugo postularse por otro período de cinco años.

Para que la enmienda sea ratificada, también tendría que pasar en la cámara baja, un resultado probable en una cámara donde el Partido Colorado controla 44 de 80 escaños. Esto sería seguido por un referéndum nacional.​ El presidente del Senado, Roberto Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de la oposición, presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que la votación violaba las reglas del Senado.

Efrain Alegre, Presidente PLRA
La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial desde 1992, después de la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.​ La administración Stroessner, del Partido Colorado, fue una de las más largas y represivas de la historia latinoamericana. La dictadura militar paraguaya dejó más de 400 desaparecidos, más de 18 000 torturados y más de 20 000 exiliados, según datos publicados en 2008 por la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay.​ Sin embargo, después de la caída y el exilio de Stroessner, el Partido Colorado continuó ganando elecciones y completó más de seis décadas consecutivas en el poder, hasta que en 2008, el centroizquierdista Lugo, del Frente Guasú, ganó las elecciones. Lugo fue destituido después de un juicio político en 2012, y en 2013, el Partido Colorado regresó al gobierno con Cartes.

El 28 de marzo, una discusión en el Congreso terminó con gritos en los pasillos del palacio legislativo de Asunción entre senadores de izquierda y del Partido Colorado que se dividieron en dos facciones: funcionarios del gobierno que apoyaban la reelección de Cartes, y disidentes, que la rechazaban. El congreso entonces estaba completamente rodeado de policías: carros lanza-agua y cientos de tropas antidisturbios impidieron el paso de la gente.​ Cientos de paraguayos, entre ellos diputados disidentes, senadores y líderes políticos paraguayos, demostraron hasta las primeras horas de la mañana del 29 de marzo de 2017 en el centro de Asunción contra la aprobación del proyecto presidencial de reelección.​​

Una votación a puerta cerrada del Senado sobre la enmienda fue programada para el 31 de marzo de 2017. Esto también coincidió con una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Asunción, que llevó a la capital paraguaya a miles de empresarios extranjeros y funcionarios gubernamentales. La medida adoptada por los senadores del Partido Colorado, que necesitaba 23 miembros para pasar en la asamblea de 45 miembros, fue aprobada con 25 votos.

Protestas
Después de la votación en el Senado, protestas estallaron en Asunción contra la legislación. Desirée Masi, líder del Partido Democrático Progresista de la oposición, declaró: «Se ha hecho un golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros».​ Durante las protestas, las ventanas del Congreso fueron rotas y el edificio fue incendiado por los manifestantes. También fue derribado el cercado que rodeaba al edificio. La policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, líder de Juventud Liberal, el ala joven del Partido Liberal Radical Auténtico, del distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí, murió tras ser herido de gravedad en el torso por un oficial de policía después de que la policía invadió la sede del PLRA. El presidente del Partido Liberal Efraín Alegre confirmó la muerte. El momento de la irrupción de la policía a la sede del partido fue capturado en un video de circuito cerrado.

Al igual que en Asunción, en la madrugada del 1 de abril de 2017, Ciudad del Este fue escenario de una represión policial contra manifestantes antienmienda que se congregaron a la cabeza del Puente Internacional de la Amistad. Al menos 12 personas fueron detenidas. Alrededor de la 1:00 de la madrugada, agentes de la Policía Montada y del Grupo Especial de Operaciones iniciaron el despeje del paso fronterizo disparando a los manifestantes. La balacera duró aproximadamente una hora, dejando numerosos heridos con balas de goma. Los ciudadanos emprendieron corridas hacia los centros comerciales, tratando de refugiarse de los disparos, y algunos fueron sacados de esos lugares para ser aprehendidos. Entre los heridos se encontraba un fotógrafo de un periódico local.

En la madrugada del 1 de abril de 2017, miembros del grupo montado de la Policía Nacional del Paraguay atacaron la sede del periódico ABC Color utilizando balines y balas de goma. La puerta principal de la sede del periódico fue destrozada por una bala de goma y los fragmentos de vidrios hirieron a dos funcionarios.

REFERENCIAS:
Crisis polItica en Paraguay
3M Cinco anos del terrorismo de estado y la caceria de manifestantes

Comentarios