doña Alicia |
Doña Alicia, nació en San Juan Nepomuceno, Caazapá, Paraguay, el 25 de enero de 1931. Fueron sus padres don Emiliano López Molas (1900-1939) y doña Silvia Concepción Duarte (1907-1976).
Deolidia Pereira Duarte, Esmelda del Rosario Duarte y Alciquia Concepción Duarte, son sus medio hermanas por el lado de madre e India Löpez de Grange su media hermana por el lado paterno. Tal vez tenga mas hermanas paternas, queda como una tarea pendiente la investigación de este tema.
Alicia, fue una mujer de su tiempo. Por eso; ella, así como también sus medio hermanas maternas, se dedicaban desde muy jóvenes a atender las tareas de la casa, ayudando en ese menester a doña Silvia, pero también se capacitaban en diversas actividades. Alicia inició prácticas en la Academia de Corte y Confección de Villarrica de los que obtuvo el correspondiente título habilitante. Demás está decir que con el ejercicio de esta profesión ayudó al sustento familiar en diversas ocasiones.
Por motivos económicos del momento, doña Silvia, decide trasladar a la familia a San Salvador, con el fin de habilitar en el mismo un local de comidas (Kiosko San Salvador) para atender a los empleados del Ferrocarril Central del Paraguay y obtener el sustento familiar. Por esa época todavía funcionaba y daba vida al pueblo el tren mas antiguo de América.
Las hermanas de Alicia con Silvio en el Kiosko |
El local era muy concurrido y en esas circunstancias doña Alicia conoce a un joven guarda, luego Inspector, del Ferrocarril, con el que inicia un noviazgo. Ese joven era Raimundo Rojas Meza que al cabo de un tiempo le propone matrimonio que ella acepta. El casamiento se concreta en la Parroquia del Niño Jesús del mismo pueblo.
Al cabo de poco tiempo, y ya con dos hijos, el matrimonio Rojas Duarte -conjuntamente con toda la familia de doña Silvia- se traslada hasta Asunción donde se afincan en una pequeña casa construida por Raimundo en el Barrio Palomar, actual municipio de Lambaré.
Al cabo de poco tiempo, y ya con dos hijos, el matrimonio Rojas Duarte -conjuntamente con toda la familia de doña Silvia- se traslada hasta Asunción donde se afincan en una pequeña casa construida por Raimundo en el Barrio Palomar, actual municipio de Lambaré.
doña Alicia con su nieta Silvia Ma. Letizia |
Del matrimonio de Alicia y Raimundo nacieron cuatro hijos: Silvio Rafael y Alba Alicia son oriundos de San Salvador, pero los chicos menores Raimundo Agustín y Gloria Teresa ya son asuncenos. A estos hijos, así como a la numerosa descendencia de los mismos, el matrimonio de don Rey y Alicia les dedicó tiempo y cariño.
Doña Alicia siempre se caracterizó por su espíritu de servicio integrándose en diversas comunidades del barrio Palomar, tales como la Legión de María y la comisión especial para la creación y posterior construcción de la Vicaría de San Juan Ma. Vianney, actual Parroquia.
Doña Alicia falleció en Asunción el 6 de junio de 1986, luego de una larga enfermedad a los 55 años de edad rodeada del cariño de familiares y amigos quienes hasta el día de hoy la recuerdan.
Comentarios
Publicar un comentario