Carrulim: llegó el 1° de Agosto.

Agosto llegó y, para ahuyentar el infortunio y ayudar al cuerpo a renovar la sangre, cada 1 de este mes, el tradicional carrulim vuelve victorioso a la mesa de los yuyos para obrar en favor de quienes lo consuman. Esta es una añeja tradición popular que se mantiene vigente con el paso del tiempo.

Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha

Este es un dicho muy popular asociado a esta fecha: Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos.

Este dicho viene en relación a que en agosto es tiempo de sequía y las vacas no tienen mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

Ya sea mito o no, el 1 de agosto en Paraguay se bebe CARRULIM que sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año.

"Agosto llega con enfermedades y vacas flacas", reza la tradición popular y, para ahuyentar los males que trae consigo el octavo mes del año, es costumbre beber siete tragos de carrulim en ayunas, el primer día. ¿De dónde proviene esta creencia? Para el profesor e investigador del arte popular Mario Rubén Álvarez, cuando de tradición se trata, el origen real es un misterio.

"Con el carrulim, así como se habla de las raíces del tereré o del mate, es imposible saber de dónde proviene realmente. Si esa superstición viene de los guaraníes y ya tomaban esta 'poción mágica' o si se trata de una costumbre mestiza, híbrida heredada de épocas de la colonia o de tiempos más recientes. Muchos de los que vivimos en la ciudad somos de origen campesino y, de a poco, fuimos trayendo las costumbres del campo hasta el punto de hacerlas urbanas", explica el docente.


El brebaje recibe su nombre por sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) y su preparación una práctica que se transmite de una generación a otra.
Según la creencia popular, beber carrulim el 1 de agosto ayuda a purificar la sangre, siempre y cuando los siete tragos de rigor, vayan acompañados por otros siete de un brebaje de siete hierbas naturales. Según Álvarez, la creencia popular asegura que esta combinación atrae la buena suerte e incluso ayuda a continuar bien los restantes meses del año. "El siete es un número importante, está ligado a la perfección y está presente en todo, es cabalístico, así que su presencia en este ritual no es mera coincidencia", agrega el investigador.

"Se le puede agregar cascara de guavirami y darle un sabor diferente", indicó. Todo esto en el afán de que las personas se animen a probar, para que la costumbre siga vigente.

INGREDIENTES DEL CARRULIM
Caña blanca
Ruda
Limón


REFERENCIAS:

Carrulim: Caña blanca, ruda y limón.


Comentarios