LA ROSADA


Consolidada la independencia gracias al Dictador Francia y luego de la muerte de este quien tomó las riendas del Estado fue Don Carlos Antonio López e inició la labor de modernizar y engrandecer al Paraguay, después de tan largo encierro. 

Ya en 1850 se tenía indicios muy fiables de la presencia de grandes yacimientos de hierro y otros minerales en la zona. Y siendo conscientes que el mayor patrimonio de nuestro país eran sus recursos naturales, era solo cuestión de ordenar las ideas para luego materializar tan ambicioso proyecto metalúrgico. 

Pero la idea no terminaba ahí. A Don Carlos Antonio le preocupaban dos cosas: la insaciable ambición territorial y de hegemonía del enorme y poderoso vecino Brasil por un lado, y por otro, la sensación de parte de algunos sectores del otro vecino, Argentina, de creer que Paraguay es una provincia “rebelde” y las ganas de anexarla nuevamente a su territorio.

Ante esta situación de defender nuestro Estado, nuestra soberanía y nuestros límites, la importancia de contar con una siderurgia era una indiscutible. ¿Pero qué tiene que ver la construcción de una siderúrgica con la defensa de la Patria? La respuesta: todo; dada nuestra mediterraneidad. 

El comienzo
Un 26 de octubre de 1850, se iniciaban los primeros trabajos y pruebas de la fundición de Ybycu`i ¨La Rosada¨, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López bajo la dirección del inglés William Whitehead, se iniciaba el apogeo de un periodo.
En 1857 C.A. López manifestaría “Se ha fundido en la fábrica de hierro, catorce cañones de 24, gran número de balas de todos los calibres, bombas y otros objetos. Los cañones pronto se trasladarán en el Arsenal... Se prepara una fundición de cañones y otros objetos a evitar las dificultades que sufre el traslado de las piezas de gran peso”.

La necesidad de ultimar esfuerzos para la defensa, destinó gran parte de los trabajos de la fundición hacia la preparación armamentística, a pesar de ello fueron numerosos los esfuerzos de la fundición para dotar de infraestructura a nuestro país, fabricándose en el lugar desde palas hasta azadas. 

La fundición sería destruida un 26 de mayo de 1869, por tropas aliadas al mando del uruguayo Alberto Coronado, fue defendida hasta el último por el bravo Oficial Julian Insfran, quien vilmente fue pasado a degüello con los demás mandos paraguayos del sitio. Todo ello por ordenes expresas de Coronado.

Los artículos
En la fundición de la Rosada, no solo se fabricaban elementos de artillería; se hacían además, aisladores de telégrafos, hélices para los barcos que nosotros también producíamos a más de tornillos, clavos, azadas, arados, martillos, grampas para las ruedas de las carretas, ejes para esas ruedas, clavos, tornillos, ollas, y un sinfín de objetos vitales para mover la economía del país y consolidar su defensa; elementos que que ante un eventual bloqueo, serían imposible importar.

tomado de Paraguay Eterno y Asociacion.manduara

FUNDICION DE HIERRO -YBYCUÍ

 
MUSEO LA ROSADA - YBYCUÍ


REFERENCIAS


Comentarios