LA AMISTAD


La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Los tres mosqueteros, del francésAlexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Puede haber relaciones «amistosas» donde intervienen una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, muchos catalogan como «amistad» a su relación con un perro a pesar de tratarse de un vínculo exclusivamente material y sensorial; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, pero como se dijo anteriormente es una relación corporal sin el uso de el razonamiento y la libertad donde solo están por instinto y no por decisión libre.

La Cruzada Mundial de la Amistad 

En Paraguay, un clásico entre los estudiantes de todo nivel académico o grupos humanos en general (oficinas, empresas, gremios, etc.), es el juego del "amigo invisible". Este juego consiste en escribir en papelitos el nombre de cada alumno o "amigo", luego, cada participante debe sacar un papelito al azar y guardarlo como un secreto. se realiza una semana antes del día de la amistad y en todos estos días, se corresponden notas anónimas, etc. Finalmente, cuando el esperado día llega, uno a uno pasa al frente a nombrar a su amigo invisible y entregar el presente correspondiente.

El "Día de la Amistad" se festeja el 30 de julio de cada año. Sugerida por el Dr. Artemio Bracho de la Fundación "Cruzada Mundial de la Amistad". En dicha fecha es costumbre saludarse entre todos los amigos y conocidos con felicitaciones y buenos augurios. Además de regalarse presentes o reunirse para festejar la fecha.
A partir del 2011, la O.N.U. fija el 30 de julio como "Día Internacional de la Amistad", instando a todos sus miembros a festejarlo en esta fecha que conmemora justamente la "Cruzada Mundíal de la Amistad".
En el Día de la Amistad, es costumbre que los jóvenes entren a los cibercafés para enviar salutaciones y mensajes a todos sus amigos virtuales y reales, sobre todo para enviar las postales virtuales más populares del momento para enviar congratulaciones a todos a través de internet.  




Proponen a Bracho para el Nobel de la Paz.

Este año, la Organización de Naciones Unidas reconoció la gestión de Bracho con la resolución A/RES/65/275 que proclama al 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.
En la red social de Facebook, se propone la nominación de Bracho como Premio Nobel de la Paz, galardón que se entrega anualmente por la Fundación Nobel en el último trimestre del año. 

"A mis Amigos" Alberto Cortez


Comentarios

Publicar un comentario