5 de mar. de 2011

BANDERA PARAGUAYA

Desde que dejó de ondear en suelo paraguayo la bandera de España, en 1811, hasta nuestros días, han sido cuatro las banderas que han representado a nuestro país, cada una con sus propios colores y sus propios significados.

LA BANDERA AZUL
La primera bandera del Paraguay independiente fue la llamada Bandera Azul, que estuvo vigente desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese mismo año. Se trataba de una bandera totalmente azul, con la excepción de una estrella blanca de seis puntas ubicada en la esquina superior izquierda de la misma. En 1826, el presidente Gaspar Rodríguez de Francia ordenaría la reinstauración de este pabellón, que sería utilizado en alternancia con la tricolor. Su uso duraría hasta la muerte de Francia en 1840. El color azul representaba a la Virgen María de la Asunción, que daba nombre a la capital paraguaya.

LA PRIMERA TRICOLOR
Con motivo del Primer Congreso General, el 17 de junio de 1811 se izó por primera vez la segunda bandera del Paraguay, que tomaba los colores rojo y amarillo de la bandera española, y le añadía una faja azul abajo, para representar a la Virgen de la Asunción. Tampoco esta bandera duraría demasiado en representación de la entonces joven patria, pues su vigencia duraría solo hasta el 15 de agosto de 1811.

LA PRIMERA ROJA, BLANCA Y AZUL
La bandera que iría a sustituir a la primera tricolor ya contaba con los colores que hasta ahora representan al Paraguay: el rojo (símbolo de la justicia), el blanco (representando la paz) y el azul (alegórico a la libertad). Sin embargo, en esta bandera la franja blanca del medio era más ancha que la roja y la azul. Creada por la Primera Junta Superior de Gobierno (compuesta por los Próceres de Mayo Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero), esta bandera estuvo vigente hasta el 30 de setiembre de 1812.

TAL Y COMO LA CONOCEMOS
En 1812 se izó por primera vez la bandera tricolor paraguaya tal y como es hoy, con las tres franjas de igual tamaño. Es llamada la primera bandera de la República debido a que recién en el Congreso General Ordinario llevado a cabo ese año se declaró al Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.

En noviembre de 1842, ya después de la muerte de Gaspar Rodríguez de Francia, se decidió que se agregue a la bandera de 1812 los escudos nacionales. De un lado iría el escudo oficial del Paraguay y del otro lado el Escudo de Hacienda.

Así, la bandera paraguaya es actualmente una de las tres únicas del mundo cuyos dos lados no son exactamente iguales (junto a los pabellones de Arabia Saudita y Moldavia).
Ver también BANDERA PARAGUAYA

QUE LINDA ES MI BANDERA


Invocación a la bandera

Bandera inmaculada,
emblema de la patria,
encarnación purísima de nuestras glorias.
A tu sombra acudimos,
a recibir la sagrada inspiración del patriotismo.
Al contemplarte,
nuestras almas llenas de entusiasmo,
te veneran y aclaman en este día.
Que tu seas por siempre,
la madre altiva de nuestras instituciones.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Loading...

CABICHUÍ

Loading...

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

CALENDARIO