13 ene. 2011

ANIVERSARIO DE "NANAWA DE GLORIA"

La contención del ataque paraguayo por parte de los bolivianos en la zona del Fortín Saavedra llevó al Ejército de ese país, conducido por el mercenario alemán general Hans Kundt (“pe gringo tuya vyro”), a proyectar una ofensiva general con el propósito de derrotar a su adversario y así obligar al Paraguay a aceptar las condiciones de paz que fueran favorables a Bolivia. Pero el Ejército paraguayo no estuvo dispuesto a dar el brazo a torcer y opuso tenaz resistencia. Y no solo eso: empezó a presionar, con el propósito de lograr el repliegue del ejército boliviano y obligarlo, luego de sangrientas batallas y tres años de guerra, a abandonar el territorio disputado: el Chaco. Una de esas heroicas batallas fue la de Nanawa, cuyo aniversario se recuerda el 20 de enero. 

SE PREPARA EL AMBIENTE
El general Kundt, reincorporado al Ejército boliviano, causando el resentimiento de sus oficiales, ordenó una maniobra de distracción en dirección al fortín Platanillos. La reacción paraguaya fue la reorganización de su ejército, creando el II Cuerpo de Ejército, bajo el mando del Tcnel. Juan Bautista Ayala. Con la creación de esta gran unidad, el coronel José Félix Estigarribia se convirtió en jefe del Comando Sur y la III División de Infantería, con asiento en Bahía Negra, en Comando Norte. 

A fines de 1932, el fortín Nanawa se convirtió en la base de la V División de Infantería, comandada por el Tcnel. Luis Irrazábal. Esta división estuvo integrada por el RI 13 “Tuyutí”, un escuadrón de división, al mando de Aníbal Mojoli; una brigada de caballería, comandada por el mayor Tomás Mendoza (RC4, RC5, un escuadrón de boys scout y una batería de cañones de 75 mm.). Para impedir la caída del bastión paraguayo, se construyó una defensa con alambre de púas, posiciones protegidas con rollizos de quebrachos y una extensa línea de trincheras en semicírculo. Además, se hizo la mayor concentración de ametralladoras empleada en la guerra. Todo eso para “negar al enemigo la exultación moral que le traería la ocupación” de Nanawa y frustra el sueño boliviano de llegar al río Paraguay. Por su parte, el general Kundt tenía tal seguridad de su triunfo que anunció que la caída de Nanawa ocurriría a las 12 del día 20 de enero.

EMPIEZA LA BATALLA
Al alba del 20 de enero, 6.000 bolivianos (apoyados por una formidable artillería, diez aviones, lanzallamas, tanques de guerra) se abalanzaron sobre las posiciones paraguayas, pero, como diría el bardo guaraní, “gringo tuja vyro Nanawa rokêre ojoso iti”. 

Los paraguayos inicialmente no opusieron resistencia, lo que animó a los bolivianos, pero en un momento dado, sorpresivamente, los paraguayos abrieron un nutrido fuego con armas automáticas, morteros y fusilería conteniendo tres ataques sobre los puntos más avanzados. La tenaz resistencia paraguaya y la porfiada agresión boliviana llevaron a ambos contendientes a realizar, en algunos momentos y lugares, sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, con graves pérdidas para los atacantes. La situación de los paraguayos era grave. Escasez de municiones y la falta de aprovisionamiento pusieron en jaque a nuestras tropas. Aun así la defensa pudo sostenerse varios días, dando pie a numerosos actos heroicos en ambos bandos. Inclusive, los bolivianos llegaron a atacar la cocina y los servicios de sanidad paraguayos, enfrentándose cuerpo a cuerpo con los paraguayos, incluyendo enfermos y heridos, que se defendieron con bayonetas, machetes y palos puntiagudos. 

Este primer ataque a Nanawa duró hasta el 31 de enero (11 días más de lo previsto por Kundt). En esos días de combate, los paraguayos tuvieron 248 bajas, contra 2.000 pérdidas bolivianas. El prestigio del mercenario alemán sufrió un duro golpe y Bolivia sufrió otra derrota moral.

Numerosos fueron los héroes de aquella gloriosa jornada. El pago fue la ingratitud. El pueblo le debe al conductor de aquella jornada, el coronel Luis Irrazábal Barboza, un testimonio de gratitud, con el generalato póstumo.

Material Original diario abc Color: Aniversario de “Nanawa de gloria”
Referencia                               Batallas de Nanawa
Referencia                               20 de Enero - Batalla de Nanawa
Referencia                               Tanque Vickers 6 TON.

Trece Tuyutí 

CABICHUÍ

Loading...

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

CALENDARIO