MENSAJE DE ESTIGARRIBIA AL FINALIZAR LA GUERRA DEL CHACO.

«A los jefes, oficiales, clases y soldados del ejército en campaña: Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron para salvarla de la mutilación y de la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En éste día tan feliz, recuerdo especialmente, con el corazón dolorido, a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud.

Jefes, Oficiales, Clases y Soldados Combatientes y de los Servicios: a todos, mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro comandante en jefe.»

Gral. José Félix Estigarribia
Comandante del Ejército Paraguayo en Campaña
COMANCHACO 12 de Junio de 1935.


REFERENCIA


Comentarios