LA HUELGA DE CONTABLES 1975/76

Desde mediados del año 1975 y hasta principios de 1976 se desarrolló un hecho inédito para nuestra historia reciente: la huelga estudiantil en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica a la que se adhirieron los demás Centros de Estudiantes de esta Universidad (Filosofía, Sociología y Teología) con la excepción de los estudiantes de Derecho.

Desde el año anterior, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas (CECCA) había pedido a las autoridades universitarias cambios en los planes y sistemas de estudios correspondientes, pues consideraba que los alumnos habiendo pagado por su educación, estaban en condiciones de exigir mejoras en la misma. 

Asimismo, proponía que los programas de estudio sean verdaderamente de investigación y que los mismos creen nuevos conocimientos a través del estudio de casos. Que se realicen 3 o 4 conferencias
ASAMBLEA DEL CECCA en el local del Colegio San José.
En la mesa: Fernando Masi (Sociología), Rodolfo Rieder, Carlos Rivarola, Silvio Rojas,
 Eduardo Ruffinelli y Alan Flores (Filosofía).
Algunos atrás: Roberto Urbierta, Gustavo Abdala, Raul Torrens
 especializadas sobre los últimos adelantos de la contabilidad, administración y economía.

Que los trabajos prácticos se refieran a las exigencias del país y que los Departamentos de Contabilidad y Administración contemplen la realización de consultorías a empresas.

Asimismo, se reclamaba la entrega a tiempo de los programas de estudio, la asistencia a clase de los profesores y la evaluación departamental de los mismos.

Pero el detonante de la huelga fue la razón económica, que la Universidad Católica decidió elevar el valor de las cuotas sin considerar el cumplimiento de ninguna de las mejoras solicitadas desde el año anterior. Además, existía el malestar entre los alumnos de Contables que, aunque la Facultad generaba más del 60% de los ingresos de la Universidad la misma no era revertida en ella sino distribuida en unidades con pocos alumnos.

Como consecuencia de estas discrepancias los Centros de Estudiantes de Ciencias Contables y Administrativas, Filosofía y Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y Diplomáticas y Ciencias Sociales resolvieron retirar a sus representantes en todos los Consejos de la Universidad Católica en fecha 14 de abril de 1975 y manifestaron que desconocerían las resoluciones de todos los Consejos a partir del 8 de abril.

En esos tiempos la Facultad funcionaba en las instalaciones del Colegio San José adonde concurrían los alumnos, principalmente a la noche, algunos desde sus casas y otros desde sus oficinas, tal como en la actualidad.

La huelga se declaró y se sostuvo mediante decisión de Asambleas: La cantidad de Asambleas que se realizaron durante el periodo que duró la huelga no ha podido ser establecida con claridad por esta investigación, pero varía entre 4 y 7 Asambleas, siendo la última la del mes de febrero de 1976 cuando se decidió el levantamiento de ésta.


Asamblea del CECCA. Diario abc color. 27dic75
Frente a la huelga, la posición del Decano fue inflexible. Éste, acompañado del Rector, del Consejo Superior Universitario y del Consejo de Facultad se negaron a negociar y remitieron, el 23 de diciembre de 1975, la nota en la que comunicaban la no renovación de las solicitudes de inscripción de los dirigentes estudiantiles.
La finalización de la huelga se logró mediante la intervención del arzobispo de Asunción, Mñor. Rolón, pues gracias a su participación las autoridades de la Universidad Católica ablandaron sus posiciones y se logró un acuerdo digno para todas las partes, aunque la misma tiene un sabor agridulce, pues deja la sensación que al no conseguirse ninguno de los objetivos académicos perseguidos, la misma fue entregada con el objeto de obtenerse la reincorporación de los 46 (27 de Ciencias Contables y Administrativas) dirigentes expulsados.

Ya finalizada la huelga, en el año 1976, y en el proceso de elección de autoridades del Centro de Estudiantes, dos listas se presentaron al evento: el Movimiento Independiente Universitario de Ciencias Contables y Administrativas (MIUCCA) y el Frente de Integración y Reivindicación (FIR), oficialista.

En el proceso pre asambleario la policía allanó una casa donde se realizaba la reunión de estudiantes de la Universidad Católica pertenecientes al MIUCCA, los mismos fueron detenidos y remitidos al Departamento de Investigaciones de la Policía. Una de las condiciones para la liberación de esos estudiantes presos fue que la lista del MIUCCA fuera retirada de la Asamblea, de modo que los oficialistas ese año pudieran correr solos en las elecciones. Esa condición impuesta fue cumplida y el FIR obtuvo el Centro de Estudiantes.

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.
El Gobierno Nacional había autorizado el funcionamiento de la Universidad Católica desde marzo de 1960, así que para 1975 la U.C ya tenía 15 años de vida, siendo Ciencias Contables y Administrativas la más importante de sus Facultades.

La Universidad Católica se constituyó, de esa manera, en la primera institución privada de estudios superiores rompiendo así el monopolio de la Universidad Nacional de Asunción en ese campo. La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", también conocida por sus siglas UC o UCA, es una universidad privada, la segunda casa de estudios más antigua, y una de las más grandes y prestigiosas del Paraguay.

Su lema distintivo es en latín "In Principio Erat Verbum, Genuit Nos Verbo Veritatis" que traducido al español significa "Al principio era la palabra, nos ha nacido la verdad".

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” fue concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, a finales de la década del ’50. Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Aníbal Mena Porta. <1>

El decreto de fundación -firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960 – expresa que la Universidad Católica se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el alto patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la alta dirección del arzobispo de Asunción en calidad de gran canciller. Dispone, asimismo, que deben honrarse como patronos de esta al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de la Asunción.

El 22 de marzo de 1960, el Gobierno Nacional mediante el Decreto Nº. 9350 autorizó el funcionamiento de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. En sus considerandos, expresaba que «la creación de una nueva Universidad representa una efectiva contribución a la elaboración cultural del país, a la formación intelectual, moral y técnica de la juventud y al desarrollo y conservación del patrimonio científico nacional».

Los primeros Rectores de esta nobel institución fueron el Mons. Juan Moleón Andreu (1960-1970) y el Mons. Oscar Usher (1970-1980, 1986-1996). El primer vicerrector fue el Dr. Mario Luis De Finis. Los primeros decanos de las facultades creadas; de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y de Filosofía y Ciencias de la Educación fueron el Prof. Ramiro Rodríguez Alcalá y el Prof. Dr. Fernando Maria Moreno, S.J., respectivamente, y el primer secretario general fue el Dr. Manuel E. Frutos. <2>

La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas inició sus actividades en el año 1963, siendo su primer decano el Dr. Francisco Esculies. La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas continuó las actividades del Instituto Superior de Contabilidad que funcionaba en el local del Colegio de Contadores del Paraguay.

La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas estuvo en la Sede Central de la Universidad Católica, sobre la calle Comuneros desde el año 1963, anteriormente también los alumnos recibían clases en los locales del Colegio San Carlos, luego en el Colegio Fulgencio Yegros y el Colegio Cristo Rey. Durante los años de la huelga desarrollaba sus actividades, a la noche, en el Colegio San José desde donde, posteriormente, se trasladó al ex Seminario Metropolitano sobre la calle Kubischek, para luego acceder a sus locales propios del barrio Santa Librada, en el año 1985: la Sede de Asunción.

La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas inició sus actividades con mucho brío, como nueva opción a la Facultad de Economía de la UNA y una alternativa de capacitación para los Bachilleres Comerciales.

De los objetivos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” a) En cuánto católica, tiene como objetivo garantizar de forma institucional una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas nacionales e internacionales, de la sociedad y de la cultura. Sus características esenciales son:

a.1. La evangelización de la cultura en el diálogo de la fe católica con la ciencia y la vida, sobre el creciente tesoro del saber humano, ofreciendo una contribución con sus propias investigaciones;

a.2. La investigación, científica autónoma, constantemente actualizada en el ámbito de las ciencias que cultiva, desarrollada al servicio de todos los hombres, en diálogo entre las diversas disciplinas y dentro del respeto a la visión cristiana del hombre;

a.3. La docencia crítica y creadora de los saberes que cultiva, según los métodos y exigencias propios de la enseñanza universitaria;

a.4. La formación de los estudiantes universitarios en un profundo sentido ético de la profesión y de servicio solidario en la promoción de la justicia, y a testimoniar su fe ante el mundo como discípulos misioneros (Constitución Apostólica Ex Carde Ecclesiae N° 9);

a.5. La formación permanente de todos los miembros de la comunidad en las áreas científicas, técnicas y culturales cultivadas por la Universidad, de acuerdo con los mismos principios' y orientación;

a.6. La creación de una Comunidad Universitaria en la que las relaciones estén basadas en el respeto a la persona, la libertad, el amor a la: verdad y la caridad propia de un espíritu cristiano;

a.7. La contribución propia de una institución universitaria de la Iglesia al diálogo y entendimiento mutuo entre la fe y la cultura contemporánea, entre la Iglesia y la sociedad al servicio de todos los hombres, especialmente a los más necesitados;

b) En su tarea de servicio a la Verdad, la Universidad Católica se compromete a integrar con el saber científico, no sólo el diálogo entre la fe y la razón, sino una preocupación por las implicancias éticas y morales de los métodos y de los descubrimientos, colaborando de esa manera desde la responsabilidad social-en la promoción del desarrollo integral del hombre y de la sociedad en el Paraguay. <3>

Nomina de Decanos
DECANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS (UC). <4>
La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas es la continuación del Instituto Superior de Contabilidad. Este Instituto funcionaba en el local del Colegio de Contadores del Paraguay. 

Los Decanos, desde su fundación, hasta la huelga fueron.
  • El primer decano de la Facultad fue el Dr. Francisco Esculies 1961-1963 (Instituto Superior de Contabilidad 1961), 
  • Dr. Juan Antonio Galeano 1964-1965, 
  • Dr. Alejandro Marín Iglesias 1966, 
  • Dr. Arístides Espinoza Burgos 1966, 
  • Dr. Francisco Esculies 1966-1967, 
  • Dr. Leonardo Fretes Ventre 1967, 
  • Dr. Francisco Esculies 1968, 
  • Dr. Mariano Lara Castro 1968-1973, 
  • Dr. Enrique Bendaña 1974-1976..

ANTECEDENTES
Desde el inicio de su existencia los estudiantes de Contables se organizaron en defensa de sus intereses estudiantiles. Así, el Centro de Estudiantes de Ciencias Contables y Administrativas (CECCA) funcionó casi desde los albores de la Facultad, el año 1965.
De acuerdo con los Estatutos aprobados en el año 1971, son instituciones del CECCA:
  • La Asamblea General, Ordinaria y Extraordinaria.
  • La Comisión Directiva, integrada por: presidente, Vicepresidente, 7 secretarías (General, Asuntos estudiantiles, Finanzas, Relaciones, Actos Sociales, Prensa y propaganda y Deportes) y 3 suplentes.
  • El Consejo de Delegados donde son miembros natos los representantes de cada curso, uno por sección. Sus reuniones son presididas por el Vicepresidente del CECCA
  • El Consejo Superior, es la reunión de la Comisión Directiva y el Consejo de Delegados.
  • La Junta Electoral
  • Un Síndico
Son socios del CECCA, los alumnos que hayan abonado la cuota social a partir de su inscripción en los registros de la Facultad. El CECCA reconoce las siguientes categorías de socios:
  • Honorarios
  • Fraternos
  • Activos. Los alumnos que hayan aprobado 3 materias del 2do. Curso y abonado la cuota social.
  • Activos no habilitados: todos los alumnos, a partir del momento de su inscripción en la Facultad.
Competían por la titularidad en el Centro de estudiantes dos movimientos: el Frente de Integración y Reivindicación (FIR), oficialista y el Movimiento Independiente de Ciencias Contables y Administrativas (MIUCCA). En el momento de la declaración de la huelga el Centro de Estudiantes era dirigido por el movimiento independiente.

En el año 1975 la directiva del Centro de Estudiantes estaba presidida por Carlos Rivarola siendo vicepresidente Osvaldo Mereles. Las diversas secretarías estaban ocupadas por Carlos María Lezcano, Eduardo Ruffinelli, Ida Amigo y Atilio Velilla.

Diario abc color, pág. 16. 12 de mayo de 1975

Ya en los años 1973 y 1974, cuando la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas funcionaba en el actual local del Rectorado de la Universidad Católica, al costado de la Catedral de Asunción, se realizaron algunas protestas estudiantiles, solicitando mayor espacio físico en las aulas (pues la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas era muy solicitada por los estudiantes) así como cuestionando la capacidad didáctica de los profesores.

En los cursos se realizaban Asambleas permanentes, donde se planteaban las necesidades y deficiencias detectadas en ellos.

El 26 de junio de 1974 la Comisión Directiva y el Consejo de Delegados del Centro de Estudiantes de Ciencias Contables y Administrativas) CECCA remitieron al Consejo de Facultad de Ciencias Contables y Administrativas una nota en la que se manifestaba la preocupación estudiantil sobre algunos puntos.

Que los programas de estudio sean verdaderamente de investigación y creen nuevos conocimientos (estudio de casos)

Que contemplen 3 o 4 conferencias especializadas (últimos adelantos de contabilidad, administración, economía, etc.)

Que sean en su mayor extensión trabajos prácticos y aplicables a las exigencias del país.

Principalmente los programas de los departamentos de Contabilidad y Administración contemplen la realización de consultorías a empresas.

Que los profesores incapacitados de desarrollar esta clase de programas sean eliminados.

Que los programas de estudio se presenten en la secretaría de Facultad hasta 10 días antes de la iniciación del segundo cuatrimestre para que la Central de Apuntes del Centro pueda imprimir y repartir a los alumnos.

Que la asistencia de los profesores sea una realidad.

Que los departamentos evalúen permanentemente el desarrollo de los programas de estudio.

Además de los puntos mencionados el CECCA solicitaba miramientos especiales para los atletas que participarían en los Juegos Universitarios,

Consideraciones en las ausencias de los mismos.

Consideraciones en los trabajos prácticos y pruebas.

En una de esas Asambleas, en la noche del 12 de setiembre de 1972, se recibió la “visita” del “moderador de la católica” el seccionalero Ramón Aquino y sus garroteros de la Chacarita, quienes atropellaron la Sede Central de la Universidad y arremetieron contra los estudiantes de la Universidad reunidos en Asamblea. <5>

El episodio se originó en el apresamiento de varios estudiantes universitarios, lo que motivó que los Centros de la Católica llamaran a una jornada de reflexión en el patio de la Universidad sobre el problema de los presos políticos paraguayos. El programa no llegó a cumplirse nunca. Cuando el moderador empezó a hablar, una horda de civiles armados con palos y cachiporras lo interrumpió y se dio inicio a una descomunal golpiza a los asistentes que terminó con infinidad de heridos y contusos. De la apaleada general no se salvaron ni siquiera los legisladores liberales Domingo Laíno y «Beto» González. La jauría de atracadores estaba comandada por el ignorante y energúmeno presidente de la Seccional Colorada del cercano barrio marginal de la Chacarita, Ramón Aquino, e integrada por beodos, policías de civil, funcionarios públicos reclutados y entusiastas seccionaleros del «bajo». Muchos años después, casi a fines de la dictadura, el ya senil General Stroessner se permitiría un rasgo de ironía al calificar a Ramón Aquino como «el moderador de la Católica». El escándalo fue tan grande que mereció una respuesta totalmente inusual para la época: en los días siguientes tanto «ABC Color» como «La Tribuna» editorializaron sobre «la violencia en la Universidad», Se vivían tiempos en que era indispensable saber leer entrelíneas si uno deseaba enterarse de los hechos. <6>

AMBIENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO
El Gral. Alfredo Stroessner era el presidente del Paraguay y había llegado al poder a través de un golpe de estado en 1954. Gobernaba el país a través de decretos y renovando el estado excepción o Estado de Sitio, permanentemente.

Durante casi 35 años, Paraguay vivió bajo la dictadura de este militar. Es el período de tiempo más largo en que una sola persona tuvo el poder en un país de América del Sur. La persecución política y las violaciones de derechos humanos dejaron una herida que el país aún no ha terminado de sanar. <7>

De acuerdo con la Constitución Nacional vigente en la época analizada “durante el Estado de Sitio, el presidente de la República podrá ordenar el arresto de las personas sospechosas. Podrá también trasladarlas de un punto a otro de la República, salvo que ellas prefieran salir del país “

Stroessner se aseguró la legitimación de su gobierno, que estuvo caracterizado por el legalismo que más que una intencionalidad de gobierno basado en el sometimiento a la ley se caracterizaría por la utilización del orden jurídico como instrumento de dominación<8>

Stroessner gobernaba *con el Edicto Policial N°3, que prohibía toda reunión después de la una de la mañana, el Estado de Sitio y la Ley 294, que funcionaba como instrumentos reductores para el desarrollo de cualquier tipo de circulación de la ciudadanía, cumpliendo a la perfección con su fin: el amedrentamiento”. <9>

En el contexto internacional de guerra fría, el régimen paraguayo se vio sometido a un relativo aislamiento, y en el interior, las precarias condiciones sociales llevaron a Ia población trabajadora a una intensa emigración hacia los países vecinos.

A fines de 1974, descubierto un complot para secuestrar a varias personalidades del régimen y asesinar a presidente, se recrudeció la represión. Pese a las protestas de la oposición, Stroessner modificó la Constitución para ser reelegido en 1978, 1983 y por octava vez en 1988. <10>

La doctrina de seguridad nacional implantada desde los Estados Unidos de América reinaba en el subcontinente, sobre todo entre los países limítrofes.<11>

En base a esa doctrina, el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile (conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército) realizaron un golpe de Estado con el fin de derrocar de su cargo al presidente socialista Salvador Allende. El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por el Gral. Augusto Pinochet. <12>

Por esa fecha se había establecido entre las policías de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay "una coordinación eficiente que permitía un intercambio oportuno de información y experiencia ..." pues la "Subversión había desarrollado mandos centralizados continentales, regionales y subregionales para coordinar las actividades". Por esa razón, el servicio de policía secreta del Cono Sur necesitaba su propio sistema de coordinación centralizada.

El "Sistema de Seguridad y Coordinación" propuesto por los chilenos incluiría una base de datos sobre disidentes y una oficina central de información con capacidad de transmisión télex; las fuerzas de policía secretas incluirían "reuniones de trabajo" regulares. <13>

Este acuerdo policial se denominó “Operativo Cóndor” y el resultado de sus acciones está registrado en el Archivo del Terror <14>

Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoeléctricas, en 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray. El 26 de abril de 1973 Paraguay y Brasil firman el Tratado de Itaipú, para la construcción de la represa hidroeléctrica con el mismo nombre, en la frontera Paraguay-Brasil sobre el río Paraná. La represa posee un desnivel de 120 m de caída bruta y ostenta el título de "mayor productora de energía del planeta"

La población paraguaya en el año 1975 no superaba los 3 millones de habitantes, siendo el PIB per cápita U$S 484 y G 126 el cambio por dólar.

Paraguay tradicionalmente se caracterizó por un importante sector informal, el cual movilizó el turismo de compras por turistas y comerciantes argentinos y brasileños. Los principales productos de exportación procedían de la actividad agroganadera, aunque la soja todavía no estaba introducida en el campo paraguayo.

Paraguay es uno de los países de mayor desigualdad en la distribución de ingresos y de la tierra en América Latina, estas grandes desigualdades se reflejan en los bajos niveles de desarrollo humano de sus habitantes, que al mismo tiempo genera un impacto negativo sobre las posibilidades de un desarrollo económico.<15>

COTIZACION HISTORICA DEL GUARANI.
La siguiente tabla muestra la evolución de la cotización del guaraní por dólar estadounidense desde el año 1960 hasta 1977. (Fuente BCP)

La cotización mas baja se remonta al año 1960, a 123 guaraníes por cada dólar.

LAS AUTORIDADES
Las autoridades de la Universidad Católica del periodo de la investigación fueron: Gran Canciller, el arzobispo de Asunción Mons. Ismael Rolón Silvero. El Mons. Rolón es recordado por haber dejado sin procesión a la Virgen de Caacupé el 8 de diciembre de 1969, en protesta contra los abusos de la dictadura Stronista. Blas Ismael Rolón nació en Caazapá (Paraguay) en 1914. Estudió teología en el Instituto Internacional Salesiano, en Córdoba (Argentina). Cursó la licenciatura en Filosofía, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y Fue ordenado sacerdote en 1941. Fue elegido prelado de la Diócesis de Caacupé el 2 de agosto de 1960 y consagrado como primer obispo de Caacupé en 1966. El 16 de junio de 1970 fue promovido a la sede arquidiocesana de Asunción; allí estuvo hasta 1989. Falleció a los 96 años el 8 de junio de 2010.

El arzobispo Mons, Ismael Rolón fue un inclaudicable defensor de los derechos y fiel exponente de una Iglesia "no arrinconada en sus templos". Sus marcadas posturas en contra del régimen represor del general Alfredo Stroessner (1954-1989) comenzaron cuando lo nombraron en 1966 primer obispo de la diócesis de Caacupé. Entre sus primeras resoluciones en Caacupé, Rolón pasó a presidir la tradicional procesión del 8 de diciembre, algo que hasta entonces lo hacía Stroessner. También dispuso que la misa de la festividad de la Virgen, de masiva concurrencia, no dependiera de la llegada del presidente, como venía ocurriendo. <16>
En el periodo 1970-1980 fue Rector de la Universidad Católica el Mons. Oscar Usher,<17> quien falleció a la edad de 77 años el 19 de mayo de 2005, nació en Asunción el 12 de junio de 1928. Hasta antes de su muerte, Usher se desempeñaba como vicario general de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, párroco de la Catedral Metropolitana y presidente del Consejo Administrativo de la Fundación del Clero Arquidiocesano. En 1993 fue nombrado prelado de honor del Santo Padre. Fue Rector de la Universidad Católica desde 1971, hasta entregar el cargo en 1996. <18>

Durante el periodo de huelgas, era Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica de Asunción, el Dr. Enrique Alberto Bendaña Pecci (nacido en Asunción el 19 de mayo de 1939), abogado y empresario, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. <19> El profesor Bendaña ejerció las cátedras de Relaciones Humanas y Política de Negocios durante 8 años. Asimismo, fue director del Curso Probatorio de Ingreso de la Universidad Católica de Asunción. <20>

EL MIUCCA Y EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
Al igual que otras organizaciones intermedias, el movimiento estudiantil fue sujeto a una estrategia de corporativismo desmovilizador con el objeto de facilitar su control por parte del núcleo estatal o para constituir agrupaciones que brinden su apoyo a las políticas de éste. En la década de los 60, la creciente “coloradización” de la sociedad condujo a un incremento progresivo del estudiantado colorado, cuya acción política a nivel gremial consistió en la conquista de centros de alumnos de las distintas facultades, ya sea a través de las urnas o de actos de fuerza (“asaltos” durante la celebración de elecciones de autoridades de centros estudiantiles), para así controlar el tipo de reivindicaciones y presiones que podrían surgir del sector estudiantil. <21>

Los colorados conquistaron no sólo centros de alumnos en diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) o la Universidad Católica de Asunción (UCA), sino que también lograron controlar a la Federación Universitaria del Paraguay (FUP), subordinándola directamente a directivas emanadas del partido oficialista y, más específicamente, a las directivas de lo que más tarde se constituyó como la corriente “militante” del partido de gobierno.

El accionar oficialista resultó efectivo. A pesar de que existieron organizaciones estudiantiles luego de la represión de la última gran movilización universitaria en 1969, sobrevino un período de casi dos décadas de repliegue del activismo universitario. <22>

El 19 de junio de 1969, el gobernador del estado de Nueva York, Estados Unidos, el multimillonario Nelson Rockefeller, visitaba oficialmente el Paraguay, en representación del presidente norteamericano Richard Nixon, para estrechar lazos con el Gobierno del general Alfredo Stroessner, quien llevaba 15 años en el poder.

La presencia del magnate se vio empañada por una serie de barricadas que se alzaron súbitamente en las calles de Asunción, en los trayectos por donde la comitiva debía transitar.

El mismo día de su llegada, un numeroso grupo de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), con la adhesión de alumnos de otros colegios secundarios, cerraron completamente la avenida Eusebio Ayala, frente a la sede del centro educativo.

"Se rompieron los vidrios de parabrisas de algunos ómnibus que trataron de pasar forzando el bloqueo. Hubo una fuerte represión policial y a partir de ese entonces, que era entre la tarde y la noche del 19 de junio de 1969, se organizaron decenas de manifestaciones con fuertes represiones", recuerda el periodista e historiador Roberto Paredes, quien era alumno del CNC y fue protagonista del levantamiento.

Los colegios San José y Cristo Rey, al igual que las facultades de Ingeniería y Medicina de la UNA, fueron también los ejes de la fuerte lucha social, en que secundarios y universitarios fueron por igual protagonistas. <23>

La poco estructurada organización universitaria que había sido disgregada por la represión de 1969 no tardó en intentar reagruparse en los años siguientes. Las nuevas ideas políticas independientes sumadas al descreimiento en los partidos tradicionales hicieron que, a comienzos de la década, éstos estuvieran muy poco representados en la principal dirigencia estudiantil. Una intelectualidad progresista de extracción mayoritariamente urbana y de clase media gana protagonismo en la vida de las facultades de la Universidad Católica y de la Nacional. Durante los siguientes cinco años el movimiento universitario adquiriría una gran vitalidad. <24>
El Movimiento Independiente (MI), representado por el MIUCCA, estaba fuertemente arraigado en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas donde dirigía los destinos del Centro de Estudiantes desde sus inicios.

Además de Contables (UC), el MI también estaba presente en los Centros de Estudiantes de Ingeniería (UNA) y Medicina (UNA), así como Filosofía (UC), Sociología (UC) y en la Sede de Villarrica (UC)

Desde los últimos años de los sesenta la FUP fue dominada por el Partido Colorado y la presencia de la oposición partidaria casi desapareció. Pero los llamados «movimientos independientes» controlarían los centros más importantes: el de Medicina (CEM) ganado por la Lista de Unidad Estudiantil (LUE) que muy pronto cambiaría su nombre por el de Frente Estudiantil de Medicina (FEM); el de Ingeniería gobernado por el Frente de Estudiantes de Ingeniería (FIEI), el de Arquitectura, el de Química, así como casi todos los de la Universidad Católica. La denominación «independiente» respondía tanto a la necesidad de diferenciarse del oficialismo colorado como a la de despartidizar la hucha estudiantil estimulando el rechazo a la oposición tradicional. Rechazo que se basaba, sobre todo, en la decepcionante decisión de éstos de participar en las farsas electorales y en el inocuo Parlamento.

El discurso de los nuevos actores políticos, una vanguardia bien formada intelectualmente, resulta atractivo para la masa estudiantil. Los ejes principales de la propuesta se van unificando casi espontáneamente: lucha contra la dictadura, reivindicaciones nacionalistas; a través de la cultura y el folklore, una firme postura antiimperialista y defensa de los espacios gremiales. Estos últimos debían ser dirimidos año a año ante los movimientos colorados apoyados por el organismo auxiliar de la Junta de Gobierno llamado Centro de. Estudiantes Universitarios «Dr. Ignacio A. Pane», que intentaba «coloradizar» la Universidad tal como ya ocurría con casi todas las instituciones del país.

A comienzos de los 70 había comenzado una sistemática campaña de penetración en la Universidad del régimen de Stroessner que tenía por objeto aniquilar la organización del movimiento estudiantil. La facultad de Derecho estaba inficionada de policías y adictos al régimen hasta el punto de que buena parte de los comisarios de Asunción eran abogados. Becas de estudio, cursillos de ingreso preuniversitario, seminarios de capacitación política, asesoramiento a las «bancadas coloradas» de cada facultad y todo tipo de recursos fue utilizado para aplastar la crítica estudiantil.

Durante el año 72 el equipo de capacitación del Ml organizó numerosos seminarios, encuentros y cursos en los que se discutían los objetivos del movimiento, se enfocaban los problemas de organización y se analizaba la realidad nacional. Algunos de esos análisis fueron publicados en la revista «Frente». Además de la de Capacitación, existía una secretaría de Prensa (que de hecho se abocaba a publicar «Frente») y una de Relaciones Internacionales que continuó utilizando la red de vinculaciones de la desaparecida «Criterio».

Como ha ocurrido siempre en el Paraguay cuando se intentó crear una estructura política independiente, las voces que denunciaban una supuesta intención de destruir a los partidos tradicionales con fines oscuros no se hicieron esperar. Pero no era precisamente ése un objetivo del MI.

Se empezaban a formar Centros de Estudiantes en todas las carreras de la Católica y la organización empezó a merecer la hostilidad del diario «Patria», órgano del Partido Colorado. Pero recién ganaría notoriedad pública a partir de la noche del 12 de setiembre de 1972 cuando se produce el grotesco atraco a la Universidad Católica.

Un aspecto que caracterizó al movimiento estudiantil de esos años fue la importancia otorgada a la cuestión cultural: Los grupos culturales independientes (teatro, música, pintura, intelectuales) funcionaban con peculiar dinamismo a pesar de la aridez y las dificultades del medio. Ya durante la década anterior esa vinculación entre la actividad política y las expresiones culturales había sido habitual. Line Bareiro escribió recientemente que «el hacer cultura (es decir, escribir, pintar, hace teatro, cantar) formaba parte fundamental del hacer política en el 69 y en su proyección posterior. Fue una generación que propuso su estética y tuvo planteamientos intelectuales. Eso, a mi modo de ver, la diferencia de manera decisiva de movimientos estudiantiles posteriores». En el MI y en “Frente» intelectuales y artistas encontraban medios de difusión de su producción y ampliación de su espacio de creación.

Parte importante de ese espacio fueron los festivales de música organizados por «Frente» y que tuvieron su auge en 1973. Ese era cl año que el país debatía un tema que agitaba las banderas más sentidas del MI: el nacionalismo y el antiimperialismo. El Tratado de Itaipú, que contenía cláusulas consideradas «leoninas» contra los intereses nacionales, despertaba un renovado interés en la defensa de nuestros valores culturales frente a la penetración imperialista que tenía al Brasil como exponente más cercano. La revalorización de la música folklórica por parte de la juventud se venía dando a través de festivales organizados por facultades y parroquias desde hacía algún tiempo con buena respuesta de público. Si a eso se sumaban las crónicas necesidades financieras de «Frente» (cuyo costo unitario del ejemplar era eternamente superior a su precio de venta) no resulta sorprendente que la redacción se volcara a organizar este tipo de eventos para saldar sus deudas con la imprenta.

No era poco lo que significaba el Tratado de Itaipú para el Paraguay. Se había firmado en abril de 1973. Y, desde entonces, se produciría un extraordinario crecimiento del capital financiero generado por el desarrollo inusual de la industria de la construcción y de la fabricación de materiales necesarios para la hidroeléctrica. Estos sectores duplicaron en tres años su ritmo de crecimiento. La entrada del capital extranjero produjo el surgimiento de financieras, bancos, casas de cambios, compañías de seguros e inmobiliarias. Y también la emergencia creciente de una nueva clase social: los nuevos ricos de Itaipú, con sus propios clubes sociales -pues el Centenario les quedaba chico-, sus estancias modernas, sus propias modas, su propio estilo.

En ese ambiente de cambios el MI apostó al folklore. El primer festival de música nacional organizado por «Frente» fue el 8 de agosto de 1973 en el salón auditorio de Seminario Metropolitano. Con la ayuda de grupos musicales próximos al MI y el escenario montado por la gente del Teatro Estudio Libre, el local estuvo absolutamente repleto. Empezaban a ser conocidos los nombres de Maneco Galeano, Vocal Dos, Carlos Noguera, Jorge Garbett, Santi Medina y Pato Brítez. Surge el «Canto de esperanza» que, curiosamente, sólo se convertiría en una canción símbolo en la década siguiente.

Entusiasmados con el éxito de este primer festival la gente de “Frente” se anima a emprender algo mayor. Entonces, con la cooperación del diario «La Tribuna» se organiza, el 3 de octubre de 1973, un festival de homenaje a Emiliano R. Fernández. Para el evento, se lanzan a la venta diez mil entradas a través de unos cuarenta gremios (Centros de Estudiantes, Academias Literarias de Colegios y algunas organizaciones de trabajadores). Julio César Barreto relata que «trabajaron en la parte organizativa unos 150 compañeros. Los coordinadores eran Ricardo Canese, Eduardo Giménez, Carlos Ortiz y Carlos María Lezcano. Las entradas costaban 50 guaraníes y los locutores eran Serafín Francia Campos y Jorge Talavera. El local era el antiguo Estadio Comuneros, enfrente a la bahía del río. Estaba colmado de gente que había ido a escuchar música paraguaya. Al día siguiente `La Tribuna' estimó la asistencia en unas 15.000 personas. Esa noche se repartieron gratuitamente unos 10.000 ejemplares de Frente».

El periódico también pasaba por un gran momento: llegaba a vender cerca de 3.000 ejemplares por número. Esta cifra podría aparentar modesta si se desconoce el contexto: eso representaba más del 25 % de la población universitaria del Paraguay y ninguna otra publicación estudiantil llegó jamás a acercarse a este nivel de ventas. Incluso hoy, a meses del siglo XXI, la Universidad paraguaya no tiene nada que oponer a esa revista hecha por estudiantes, comprometida con su tiempo y que rehuía a lo frívolo como a la peor de las pestes.

La presentación de «Frente», afirma Barreto, «llegó a su mejor nivel en 1973 cuando las tapas eran ilustradas por artistas como Carlos Colombino, Olga Blinder, Luis A. Boh, etc. Ese año se publicaron diecinueve números, muchos de ellos con separatas. Doce estaban dedicados al debate sobre Itaipú». En julio de ese año también aparece efímeramente «Planes», como órgano oficial de las Academias Literarias de varios colegios privados de Asunción con una línea de crítica social similar a «Frente».

Los nubarrones que se acercaban no anunciaban nada bueno para el movimiento independiente paraguayo. Internacionalmente también algunas cosas comenzaban a pudrirse. Pinochet, con la muy mal disimulada injerencia de la CIA, implantaba el terrorismo de Estado en Chile; el autogolpe de Juan María Bordaberry en Uruguay también lo rendía ante el autoritarismo militar; en Brasil se consolidaban los generales con el “milagro económico” Y en Argentina la sombra de López Rega empezaba a crecer esotérica y macabra. Era 1973. El año en que John Lenon anunciaba que la fiesta se había terminado.<25>

LOS RECLAMOSEn la tercera página de una nota, de la cual lastimosamente no contamos las dos anteriores, los estudiantes de los Centros de Estudiantes de Ciencias Contables y Administrativas (CECCA), Centro de Estudiantes de Filosofía (CEFUC), Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSUC) y el Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Religiosas manifiestan sus proposiciones:

1.- En el orden financiero.
Que se mantenga la cuota vigente en el ejercicio 1974

Que los estamentos constitutivos de Universidad Católica participen del control de la ejecución presupuestaria y se divulgue el destino de los fondos.

Que se busquen nuevas fuentes de recursos para financiar los gastos.

Congelamiento de las anualidades estudiantiles en los años sucesivos.

2.-En el orden administrativo.
Incorporación del personal administrativo por el método de selección.
Descripción de las tareas administrativas programadas en el presupuesto.

3.- En el orden docente.Control de la asistencia del personal docente y descuento de las ausencias.
Remoción de profesores deficientes.
Revisión permanente de programas en las distintas materias.
Participación real de los estudiantes en la designación de los profesores.

Proposiciones estudiantiles presentadas por los diversos Centros de Estudiantes de la UC al Consejo Superior Universitario.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS.
En la edición del 26 de diciembre en el diario abc Color se cita la siguiente cronología.

Marzo 1975: Los Centros de Estudiantes publican una Solicitada denunciando problemas de orden administrativo y de funcionamiento de la Universidad Católica.
Abril: Los representantes estudiantiles ante los Consejos Superior, de Planificación y de Administración presentan renuncia argumentando que su voz no es tenida en cuenta en dichos organismos.
Julio: Los cuatro Centros de Estudiantes entregan un documento de 80 páginas donde se hace un análisis de la UC y se formulan peticiones en el orden académico, administrativo, conducción universitaria y asuntos estudiantiles.
Agosto: El Consejo Universitario rechaza de plano el documento estudiantil y dice que las críticas son injustas y hechas desde una atalaya de autosuficiencia. Los estudiantes, a su vez, rechazan las acusaciones realizadas por el Consejo Universitario.
Octubre: Los estudiantes de Ciencias Contables en Asamblea Extraordinaria señalan una serie de deficiencias académicas y administrativas y solicitan una solución al Consejo de Facultad.
Noviembre: El representante estudiantil en el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Contables se retira de dicho organismo "por manifiesto desinterés en solucionar problemas". En Asamblea Extraordinaria los estudiantes de Ciencias Contables piden la renuncia de del decano Dr. Enrique Bendaña. Los profesores de Ciencias Contables concuerdan con la existencia de problemas pero no con los procedimientos estudiantiles. El Consejo de Facultad suspende actividades en Ciencias Contables.
Diciembre: El Rector levanta la suspensión de actividades. El Consejo Universitario expulsa a 46 dirigentes de la Universidad Católica. El arzobispo de Asunción intercede entre autoridades y estudiantes.
Febrero 1976: Se levanta la huelga.

LA HUELGA
Entre Julio de 1975 y Febrero de 1976 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas (CECCA) se declara en Asamblea permanente para analizar los problemas administrativos y académicos de la Universidad.

En la primera Asamblea se declara la huelga por tiempo indeterminado hasta lograr:
  • El establecimiento de una comisión paritaria para revisión de los planes de estudio.
  • Redefinición de los objetivos de la Facultad,
  • Reorganización departamental, mayor independencia de funcionamiento,
  • Revisión del sistema de nombramiento de profesores y fijar un calendario exacto de clases.




Existía el convencimiento entre el alumnado de Contables que siendo el que aportaba más del 60% de los recursos de la U.C. estaba en condiciones de pedir mejor trato.Los reclamos de los estudiantes de Contables fueron presentados al Consejo Superior Universitario, y posteriormente recibieron el apoyo de los demás Centros de estudiantes de la Universidad Católica (Facultad de Filosofía, de Sociología e Instituto de Teología) Evitó adherirse a la huelga el Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho.

RAZONES DE LA HUELGA
El estudiantado de Contables siempre creyó que debería recibir mejor servicio por sus abonos: Era el grupo de estudiantes que, porcentualmente, cubría en mayor medida los costos de mantenimiento de la Universidad Católica y esperaba que los profesores sean profesionales de primer nivel.

Con ese fin durante el primer semestre de 1975, los representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad solicitaron la remoción de diversos profesores que, a criterio de los delegados de curso, eran calificados como malos o incumplidores de horarios.

Asimismo, reclamaron que no se podía continuar manteniendo la cantidad actual de alumnos por cursos en las instalaciones que se disponían.

Ante la posibilidad de suba de cuotas el CECCA manifestó su oposición al mismo.

En el mes de abril de 1975 los Centros de Estudiantes de Ciencias Contables y Administrativas, Filosofía y Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Diplomáticas y Ciencias Sociales de la U.C, dan por terminada la misión de sus representantes como voceros de los estudiantes ante los diversos Consejos.

Manifiestan que no reconocerán las resoluciones tomadas por los Consejos de la Universidad Católica a partir del 8 de abril de 1975.

LAS ASAMBLEAS
Fueron varias las Asambleas, muy concurridas y debatidas. De acuerdo con los resultados de nuestra investigación se podría hablar entre cuatro a siete Asambleas.

Las principales resoluciones de la Asamblea de julio de 1975:

1.-Declarar la huelga por tiempo indeterminado
Solicitar el cumplimiento de los puntos demandados

2.- En fecha 1° de diciembre se realizó una Asamblea de los estudiantes de Ciencias Contables, en el local del Colegio San José, con el fin de evaluar la evolución de los acontecimientos y recibir información de los miembros de la Comisión Directiva. Las principales resoluciones de las siguientes Asambleas fueron:
Confirmarse en los puntos demandados
Solicitar la renuncia del Decano
Boicot Económico


Diario abc color, pág. 20. 1° de diciembre de 1975

3.- Las principales resoluciones de la Asamblea de 26 de diciembre de 1975
Solicitar la mediación de la CEP y el Gran Canciller
Integrar un comité negociador que incluya compañeros de otras Facultades.


4.- Las principales resoluciones de la Asamblea de febrero de 1976
Levantar la huelga.


LA NOTA DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1975.

El 20 de diciembre, el Consejo Superior Universitario, a sugerencia del Rector Usher, resolvió como respuesta al conflicto con los estudiantes, aplicar a sus dirigentes el art. 66 de los Estatutos.
diario abc color


diario abc color. Pag.15. 24dic75

El 23 de diciembre de 1975 veintisiete alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la U.C. mayormente directivos del Centro de Estudiantes y Delegados de Cursos, recibieron una nota que expresaba “Cumpliendo instrucciones del Consejo Superior Universitario, sesiones de fecha 13 y 20 de diciembre de 1975, y oído el parecer del Consejo de Facultad, comunícole que, de acuerdo con el art. 66 de la Reglamentación Estatutaria, no será admitida su solicitud de inscripción, el próximo curso lectivo de 1976”


Nota del 23 de diciembre de 1975


La nota de expulsión a dirigentes de la Facultad, firmada por el decano D. Enrique Bendaña, cuyo facsímil se encuentra mas arriba estaba dirigida a: 1.- Carlos Rivarola, 2.- Gustavo Netto, 3.- Silvio Rojas, 4.- Marta Amarilla, 5.- Marta Rolón, 6.- Sergio Pérez, 7.- Ronald Orrego, 8.- Eduardo Ruffinelli, 9.- Ramona Godoy, 10.- Ricardo Achón, 11.- Jorge Heisecke, 12.- Regino Moscarda, 13.- Julio Olmedo, 14.- Rodolfo Rieder, 15.- Rosa Maria Olmedo, 16.- Ana Scapinni, 17.- Jorge Aponte, 18.- Osvaldo Mereles, 19.- Julio Barreto, 20.- Horacio Chiola, 21.- Atilio Velilla, 22.- Ida Amigo, 23.- Carlos Lezcano, 24.- Jorge Talavera, 25.- Julio C. Peralta, 26.- Francisco Franco, 27.-César Monti
En esa fecha, la Universidad Católica remitió otras 19 notas similares, totalizando 46, que incluye a dirigentes de otras Facultades entre los que podemos citar a Alan Flores y Reinaldo Fariña (Filosofía), Francisco Gossen y Francisco Esteche (Consejeros), Fernando Massi y Gustavo Laterza (Ciencias Sociales), José E. Candia (Derecho) y Miguel León (Teología). Esta nota también estuvo dirigida a dirigentes de la Sede del Guairá (Villarrica) Carmen de Gallinar, Domingo Guzman, Néstor Segovia, Sixto Melgarejo y Sra. de Cuellar.





diario abc Color, pág. 9. 25-dic-75


diario abc color, pág. 7. 26-dic-75


INTERVENCIÓN DEL GRAN CANCILLER
De acuerdo a manifestaciones del Lic. Alan Flores, quien participó de las negociaciones finales para el levantamiento de la huelga “El artífice del acuerdo fue el Monseñor Rolón, pues gracias a su participación las autoridades de la Universidad Católica ablandaron sus posiciones y se logró un acuerdo digno para todas las partes.”

CONSECUENCIAS
El final de la huelga fué agridulce, pues la misma fué levantada, sin "vencedores ni vencidos". Sin embargo,  a partir de su conclusión se notaron algunos cambios:
  • El nombramiento de un decano egresado de la casa de estudios.
  • El establecimiento de programas de estudios actualizados por materia.
  • El traslado de la Facultad al Seminario Metropolitano permitiendo, con ello, una mejor distribución de alumnos por cursos.
Concluida la huelga, los alumnos de Contables se prepararon para la siguiente asamblea de elección de autoridades. Dos listas se presentaban al evento: el Movimiento Independiente de Ciencias Contables y Administrativas (MIUCCA) y el Frente de Integración y Reivindicación (FIR), oficialista.
Los candidatos del MIUCCA para las elecciones de 1976 fueron Presidente: Gustavo A. Canillas Vera (6º curso) Vice Pres. Osvaldo Mereles Cañete (6º curso) Comisión Directiva: 1.-María Cristina Semidei de Ortiz (4º curso) 2.- Cándido A. Arias López (3er curso) 3.-Teodoro R. Orrego Verdun (4º curso) 4.- María Eugenia Talavera Martínez (3er curso) 5.-Teresa Narvaja Ramírez (4º curso) 6.- Manuel Gamarra Elizeche (2do curso) 7.-Gustavo A. Netto Villagra (6º curso) 8.- Blas A. Dos Santos Monti (2do curso) 9.-Ricardo R. Dos Santos B. (3er curso) 10.-Maria Cristina Martínez Vargas (4º curso) 11.-Néstor J. López Patiño . (3er curso) Representantes a la FEUCP 1.-Roberto Carisimo Netto (6º curso) 2.-Gustavo Canillas Vera (6º curso) 3.-Pascual A. Rojas León (4º curso) REPRESENTANTES al Consejo de Facultad 1.-Silvio.Rojas Duarte (5º curso) 2.- Ricardo Achon Addario (4º curso)

Ínterin se desarrollaba el proceso pre-asambleario la policía allanó una casa donde se realizaba la reunión de estudiantes de la Universidad Católica pertenecientes al MIUCCA, quienes fueron detenidos.

Una de las condiciones para la liberación de esos estudiantes presos fue que la lista del MIUCCA fuera retirada, de modo que los oficialistas ese año pudieran correr solos en las elecciones. Esa condición impuesta fue cumplida y el FIR obtuvo por un año la directiva del Centro de Estudiantes.

ENTREVISTAS
Con el fin de mejorar los recuerdos de este evento, me he reunido con algunos ex dirigentes del MIUCCA. Cuyas entrevistas detallo a continuación.

ENTREVISTA AL LIC. CARLOS ALBERTO CALILE RIVAROLA CASACCIA. La entrevista con el Lic. Rivarola fue realizada el 27 de setiembre de 2017. El Lic. Rivarola es Contador Público y empresario, egresado de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas en el año 1975, matrícula 619.
Carlos Rivarola fue el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UC (CECCA) durante el periodo de la huelga, años 1975-76.

Pregunta -Lic. Rivarola. ¿Puede realizar algunas consideraciones iniciales sobre el inicio de la huelga de Contables de los años 1975-76? de manera a dejar constancia de lo que ocurrió en esos años. Ud., que fue presidente del Centro de Estudiantes, a lo mejor, puede transcribir un poco su experiencia al respecto

Lic. Rivarola -En el año 1974 yo fui presidente del Consejo de Delegados y en ese año, en un contexto de alta demanda de contadores y administradores en el mercado ante el inicio de las obras de Itaipú, así como a la deficiencia de profesores,

Es muy importante iniciar la conversación en el periodo 1974, porque por esas fechas yo era presidente del Consejo de Delegados de Curso, donde surgió la inquietud de los distintos delegados sobre las necesidades de mejorar el plantel de profesores de la Universidad. En ese momento, y ahí hay que referirse a la gran demanda que había en Paraguay, y sobre todo en Asunción, de contadores y administradores.

El Paraguay se encontraba en los inicios de las obras de Itaipu, por lo cual había un gran auge de la construcción y una demanda de profesionales en las empresas relacionadas.

Por ello, nuestros compañeros de los distintos cursos, que veían la necesidad de prepararse realmente para poder ejercer una profesión de alta demanda en ese momento comenzaron, a nivel del Consejo de Delegados en ese año 1974, y 1975 a elaborar una lista de pedidos de demanda. En cada curso se realizaban reuniones y pequeñas asambleas previas a las reuniones de delegados de manera llevar las inquietudes estudiantiles al Consejo de Facultad, que eran trasmitidas a través de nuestro representante en el consejo de facultad donde solicitamos y presentamos, en cada reunión del consejo de facultad, nuestras demandas.

La respuesta de las autoridades de la Facultad fue que no habían suficientes profesionales, que era una carrera muy nueva, que por ello no había gente preparada, cosas así. Lo que nosotros vimos, enseguida, es que ellos lo que estaban es, tenían su propia gente es decir ahí es donde descubrimos la existencia de los grupos de poder alrededor del decano Enrique Bendaña, quien colocaba a su gente dentro de la estructura del cuadro de profesores.

Por ello, nosotros hicimos una pequeña búsqueda tratando de encontrar profesores, y conseguimos algunos curriculum interesantes, porque había gente que egresada de este Instituto Lima, un instituto de administración famoso en Lima en ese tiempo adonde iban a capacitarse funcionarios públicos o funcionarios del sector privado. Recuerdo de unos hermanos que eran mellizos que fueron profesores de derecho laboral y derecho todo el parte derecho administrativo que habían estudiado en Lima en ese instituto y otra gente, también estaba Pepito Morinigo, yo creo que fue a esos cursos, que ahí se inició, pero eran profesionales que no eran gente del grupo de Enrique Bendaña

Pregunta: Es decir que lo que se cuestionaba entonces era la calidad de los profesores
Lic. Rivarola: Si, la calidad de la enseñanza en general, claro, nosotros decíamos estamos pagando, y queremos recibir por lo que estamos pagando ya que la Universidad Católica era la única privada en ese momento y siendo que la Facultad de Ciencias Contables era la que le proporcionaba la mayor parte de los recursos a la Universidad Católica, debido al gran crecimiento y explosión del estudiantado de la carrera.

Pregunta ¿Y en lo referente a la cantidad de alumnos?
Lic. Rivarola- Yo creo que mi curso fue el último que todavía no era tan numeroso, pero a partir del siguiente de los 70, mi primer curso lo hice en 1970, ya era una cuestión de gran número de estudiantes no una explosión del crecimiento, los alumnos no entrabamos en un aula.

Pregunta ¿Y en lo referente a las instalaciones?
Lic. Rivarola: claro, claro que eso era también un problema, el espacio que teníamos en el colegio San José era insuficiente. Primero tuvimos problemas en la Central, donde estábamos en la parte de atrás, de la Central pasamos al colegio San José, y en el colegio San José tampoco entrabamos todos, debido al gran número de alumnos, por la gran explosión de estudiantil que había debido a la demanda de profesionales de nuestra carrera en el mercado.

Entonces no había suficientes profesores, porque los mismos se seleccionaban del Grupo Monitor. La Consultora Monitor, del prof. Bendaña, era la que manejaba la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y entonces no quería abrir mucho la contratación de profesores

Lic. Rojas: Antes de entrar un poco en el tema de la huelga ¿podrías hacer unas consideraciones de cómo era el ambiente político y económico del Paraguay y de Asunción en general por esa época?

Lic. Rivarola: yo diría que dos cosas existían en ese momento. Había un proyecto sociopolítico en el Paraguay que lo dirigía Stroessner, la dictadura militar con el apoyo 100 % de los Estados Unidos de la guerra fría que, en ese momento, al inicio de los años 70, era el momento del enfrentamiento por territorio. La década del 70 fue la década militar más fuerte de la guerra fría, después de Corea y el golpe de estado en Chile.

En el 73 fue el golpe de Chile, entonces era tan fuerte el enfrentamiento de la guerra fría que no se podía permitir ni siquiera un gobierno democrático socialista o pseudisocialista como el de Allende, porque ni siquiera era del todo, ni eso se podía permitir. Entonces la línea era muy fuerte desde el punto de vista de la disciplina militar: no podemos perder territorio era un poco la posición de los Estados Unidos y de los militares norteamericanos, principalmente, por supuesto con el apoyo de los políticos y toda la cuestión, entonces Stroessner, creo, que tuvo una gran habilidad de ser útil al momento histórico del enfrentamiento de la guerra fría.

Fue un momento geopolítico del momento, yo creo que él fue una ficha importante y supo cómo jugar ese papel, tuvo esa habilidad, aunque estaban los brasileros detrás también.

Siguiendo el mismo lineamiento era muy fuerte el control político ejercido sobre la población. Había libertad económica, en cierto sentido, no por las necesidades del desarrollo de las oportunidades que estaban surgiendo, y las necesidades del recurso humano no, ya que el recurso humano es el factor más importante del desarrollo

Entonces había que dejar que fluya, no como nuestra Facultad, que era muy importante el aporte de nosotros como futuros profesionales, en ese momento, entonces dejaban que fluyamos digamos no. Por eso es que, en cierto sentido, al principio el gobierno no se opuso a nuestra huelga, a nuestra lucha estudiantil, creo que ellos hasta interpretaron en cierto sentido que nuestra lucha era una lucha académica.

Pregunta: ¿cómo se llamaba ese “moderador” de la Universidad Católica?
Lic. Rivarola: Ramon Aquino

Pregunta: ¿en qué año ocurrió ese desagradable evento?
Lic. Rivarola: Creo que fue en el 73, en la Central, donde Contables estaba todavía.
En la Sede Central fue el acto, yo estaba en la mesa, porque se colocó una mesa en la parte donde estábamos sentados. Yo no sé porque estaba sentado ahí, pues no era presidente del centro en ese año. Colocamos altoparlantes hacia la Chacarita e invitábamos al pueblo a participar de la Asamblea: que vengan, que vamos a hacer una asamblea popular y que se yo, queremos que el pueblo escuche nuestras inquietudes, nosotros pues éramos bastante abiertos, y empezaron los hombres y mujeres de Ramon Aquino a realizar los hechos por todos conocidos-

Ahí fue que le agarraron a Laino en frente al atrio de la catedral y lo tiraron al suelo y lo empezaron a patear salvajemente y ahí le salvó uno de los Dominguez Dibb, ya que lo levanto y lo metió en su auto porque lo iban a matar a patadas, a patadas lo estaban matando

Pregunta: ¿Y sus comentarios sobre la situación económica?
Lic. Rivarola: la económica Paraguay era en ese momento buena. Paraguay era el país más subdesarrollado de Latinoamérica, entonces de repente cuando sube el stronismo llegan los norteamericanos y con ellos mucho apoyo económico de los Estados Unidos, se empieza a fortalecer la creación de los distintos ministerios, se institucionaliza el estado y se le da estabilidad, lo que genero la formación de una clase media en Asunción.

La construcción de viviendas para los empleados públicos, todo una serie de distintos programas, la reforma agraria, el inicio del desplazamiento de campesinos de la zona de los minifundios principalmente del departamento Central, Cordillera y Paraguarí hacia la nueva frontera, hacia Caaguazú y Alto Paraná por la apertura de la ruta hacia Brasil, ya que con el plan de la geopolítica brasilera de venir hacia Paraguay con la apertura del puente de la Amistad. Brasil es el que nos abre a nosotros la puerta al mundo a través de sus fronteras, fueron tan pelotudos los argentinos que como ellos nos tenían asfixiados por el rio Paraná, nos abrimos hacia el mundo por un puente de Amistad por el bosque, por el monte, por la selva atlántica. Fue increíble ya que los argentinos por su falta de visión de los argentinos nos convertimos en mucho más en brasileristas que en argentinistas, digamos porque realmente el Paraguay es hoy lo que es gracias a ese proceso.

Y ahí empezó el auge de los negocios, se firma el tratado de Foz de Iguazú, se inicia la unidad habitacional Itaipú En febrero, fue el 3 de febrero, se firmó en el teatro Municipal y nosotros hicimos una marcha, nosotros íbamos, nos concentramos en la plaza Uruguaya e íbamos a marchar hasta el teatro Municipal en contra de los 60 ciclos. y nos pararon ahí en Caballero y Eligio Ayala, nos pararon ahí mismo entonces el consulado brasilero estaba en la esquina de Mariscal Estigarribia y Caballero ahí en el segundo piso y nosotros nos subimos y toda la guardia estaba hacia el teatro Municipal, por lo que pudimos acceder al Consulado.

Preguntas: ¿Por qué comenzó la huelga?
Lic. Rivarola: Las razones de la huelga, se da en un periodo de un año y medio, se inició en el año 1974 y continuó en la primera mitad de 1975. En un proceso de negociación constante y continuo, donde se acercaron algunos de los profesores que nosotros propusimos y todo

Reclamábamos biblioteca, equipamientos, todo lo que es necesario para enseñar lo que era en ese momento la contabilidad y la administración, la máquina, uso de la máquina ibm contable y todas esas cosas.

Además, estaba el costo, yo era asistente de catedra de costos industriales, yo desarrolle todo un sistema de costos con las tarjetas ibm y toda la cuestión para empresa de construcción, porque yo pues estaba también como asesor del de la empresa de construcción de Wasmosy en ese tiempo, entre paréntesis varias empresas de construcción me pedían y yo colocaba gente a través del banco de, nosotros teníamos un banco de empleos pues en el centro

Y entonces colocábamos gente y si teníamos, no teníamos suficiente gente para dar los empleos que nos solicitaban

Era un auge de profesionales, de las necesidades profesionales como nosotros, muy bueno muy positivo en ese sentido

Pregunta: ¿La realización de la huelga fue una decisión de una Asamblea? ¿o fue una decisión de Comisión Directiva?
Lic. Rivarola: fue una decisión de una Asamblea, ahí vos tenes la foto acá. Todo se hacía por Asamblea

Todo se hacía por Asamblea, los estudiantes nos encontrábamos en Asamblea permanente por el momento y ahí y condicionada al consejo de facultad y nos declaramos entonces porque no nos daban respuesta. Eso ya fue en el 75 antes nomas de la huelga ya, ya en la parte final y nos declaramos en asamblea permanente ahí en el patio del san José como en esta foto que esta acá

Pregunta: ¿en qué fecha, mas o menos, se declaró la huelga?
Lic. Rivarola: yo creo que eso fue a mediados del 75 por ahí, junio, julio. Por ahí habrá sido porque sé que ese primer semestre

Pregunta: ¿podemos decir que junio o julio, más o menos, fue la declaración de huelga?
Lic. Rivarola: No, la huelga fue declarada, aproximadamente, en el mes de setiembre, cuando se declaró asamblea permanente. Me parece que sí, la huelga fue declarada por esas fechas, era casi al final del año, y mis compañeros casi me ahorcaron pues nosotros nos íbamos a recibir y entonces me dicen Carlos como puta venis a hacer la huelga ahora cuando nosotros tenemos que recibirnos.

Ahí pues y hubo un gran apoyo de todo, hasta hubo una asamblea de mi curso y terminaron apoyando ellos a la huelga en esa asamblea del curso, fue el último curso que no se iba adherir a la huelga, y se votó, se hizo una asamblea de curso y se resolvió apoyar la huelga convocada por el centro, era un curso lleno de colorados era una, todos empleados públicos eran la gran mayoría y apoyaban, no fue muy importante, era una cuestión, había mucho apoyo, la gente se identificaba mucho porque fue muy preparada digamos, no preparada la huelga sino todo el movimiento no…

Pregunta: ¿Cuantas asambleas se realizaron para la declaración o durante la huelga?
Lic. Rivarola: Fueron varias, en una nos cerraron en otra, la última, no nos abrieron ya el san José y lo realizamos en la calle, ahí frente al san José, ahí en el costado donde está ese árbol grande, y me acuerdo yo estaba parado en un jeep Land Rover, y con megáfono hablándole a toda la gente, yo le digo mi hermano que estaba manejando: si viene la policía aceleras y me llevas. Risas. Hasta simpático fue la última asamblea que fue en la calle, pero tuvimos varias, todo era muy dinámico.

Pregunta: ¿Recuerdas la cantidad de Asambleas realizadas?
Lic. Rivarola: 3, 4 algo así, si yo creo que si fueron varias y antes hubo también que de eso, porque era una, una y después estaban las asambleas de los cursos con cada curso que hacíamos, no fue una cuestión muy participativa nuestro proceso

Pregunta: ¿Y la asamblea que resolvió el levantamiento de la huelga? ¿en que fecha se realizó?
Lic. Rivarola: yo no sé si hubo asamblea para el levantamiento de la huelga. No me acuerdo, yo de eso no me acuerdo te cuento, habrá habido pero eso ya fue en el verano pues, eso se resolvió en el verano, no había clases
Porque ahí nosotros fuimos a negociar con Monseñor Rolon creo que tuvimos 2 o 3 reuniones con monseñor Rolón y ahí fue, el pues era el gran canciller de la UC. Que se acordó levantar la huelga.

Yo creo que se le dio autoridad a la comisión directiva por las vacaciones para negociar todas las cuestiones, pero no sé si hubo pues, a lo mejor hubo, yo no me acuerdo esa parte realmente no me acuerdo. No, no porque ya se había levantado ya se había terminado con la expulsión, el problema después fue la expulsión, se convirtió en el gran tema.

En el hito principal, ese fue el y el consejo superior universitario revió porque ese pues era lo importante, hay un comunicado del consejo superior universitario cuando nosotros le presentamos ese documento, yo creo que era del 74 ese era en donde nos tratan de pendejos imberbes

Ese es un documento muy importante que ellos a lo mejor borraron luego del archivo.

La tribuna, después…bueno había todos los diarios, seguían el mismo gobierno estaba muy interesado, a mi me acuerdo que me dijeron se me acecharon y me dijeron usted no quiere ir a verle al Sr. presidente me dijeron, me hicieron llegar eso, yo no tengo nada que ver, esta huelga no tiene nada que ver con el Sr. Presidente (risas) nada que ver con nada, te imaginas

Pregunta: Siempre se le acuso al movimiento independiente de estar influido por los comunistas
Lic. Rivarola: no, nuestra huelga no fue influida porque nuestra huelga fue una huelga académica
No había, pero les interesó por supuesto porque se generaba en un momento que es decir la izquierda paraguaya no existía surgió ese movimiento en la Católica, ese movimiento social y gremial. Por supuesto que se interesaron y entraron a querer intervenir y participar y participaron y se les dejo que opinen y participen de toda la cuestión sin problema, pero nuestra huelga, nuestra lucha fue académica netamente gremial claro que si
No era una cuestión que para crear el caos y todo como decían la voz del coloradismo y esas cosas no nada que ver.

Pregunta: ¿Los alumnos del otro movimiento? ¿los del FIR participaron también de la huelga?
Lic. Rivarola: Al final sí, porque era tan importante la razón de la huelga que fue comprendida por todos, como lo demuestra la demanda como surge no y el origen de la huelga, claro ellos apoyaron al final si era, era como te diría era el 90 mas del 90% tipo (no se entiende) cuando a mi me yo gane el 94% de los votos de la asamblea y yo le digo a los perros yo tuve mas votos que Stroessner (risas)

Yo creo que ellos apoyaron porque ellos, aunque muchos de ellos no entendieron muy bien las razones. Asimismo, el monseñor Rolón, en la primera reunión yo me dijo Rivarola nosotros tenemos el mismo enemigo (risas), tenemos el mismo enemigo: la dictadura me dice nosotros tenemos…siii le digo, si monseñor claro que si, pero este no es un problema político le dije este no es un problema político enseguida le dije asi, y Fernando Massi que estaba mirando

Pregunta: ¿Quienes estuvieron en el comité de presidentes de centro?
Lic. Rivarola: Estaba Fernando Massi que era por sociología, después estaba Alan Flores por filosofía, después estaba Leon el presidente de Teología y estuvo Lugo también, que era el vicepresidente del Centro de Teología en ese tiempo, era un, viene ya de ese jajajaja que puta yo, me conto Fernando Massi una vez que fuimos, íbamos a publicar una un, un teníamos que tener una carta de pero era asi


ENTREVISTA AL LIC. ALAN FLORES Alan Flores, ex presidente del Centro de estudiantes de Filosofía (CEFUC), realizada el 11 de diciembre de 2019. Profesor y psicólogo, es egresado de la Facultad de Filosofía (UC) en el año 197X, no recuerda su número de matrícula.

El Lic. Flores reside actualmente en Buenos Aires, desde hace 9 años donde pidió asilo político ya que tiene demandas de la justicia paraguaya, razón por la cual la entrevista se realizó por teléfono. <26>

Pregunta: Lic. Flores, ¿recuerda ud., la huelga de los años 1975/76? Y ¿Cuáles fueron las organizaciones que participaron de ella?
Lic. Flores: La recuerdo perfectamente, la huelga fue declarada en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, pero inmediatamente apoyada por los Centros de Estudiantes de Teología, Filosofía y Sociología, así como el movimiento MAS de la Facultad de Derecho.

Pregunta: ¿En que época se declaró la huelga?
Lic. Flores: En diciembre de 1975, aproximadamente.

Pregunta:¿Cuáles fueron las razones de la huelga?
Lic. Flores: Una respuesta al Plan quinquenal que Usher quería implantar, a la suba de cuotas, que la UC no se elitice, y era, por supuesto, antiestronista.

Pregunta: ¿Usted participó de la negociación final?
Lic. Flores: El artífice del acuerdo fue el Monseñor Rolón, pues gracias a su participación las autoridades de la Universidad Católica ablandaron sus posiciones y se logró un acuerdo digno para todas las partes.

Pregunta: ¿Los estudiantes fueron reprimidos a consecuencia de la huelga?
Lic. Flores: En abril de 1976 un grupo de estudiantes fuimos apresados y detenidos en Investigaciones, posteriormente se nos unieron los dirigentes de Contables.

ENTREVISTA A LA LIC. IDA SUSANA AMIGO DE BALLASH, La entrevista con la Lic. Ida Amigo fue realizada el 28 de setiembre de 2017. La Lic. Ida fue dirigente del MIUCCA y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas en el periodo de la huelga, egresó como Licenciada, no recuerda su número de matrícula.

Lic. Rojas: Queremos rememorar un poco lo que ocurrió en el año 1975, nos gustaría que primero comentes como era Asunción en esa época. Si vivíamos un gobierno democrático, si como era el gobierno de la Universidad Católica de manera a ubicarnos en el tema
Lic. Amigo: Bien, lo cierto es que en ese tiempo era imposible decir nada en confianza, el almacenero que estaba en la esquina ahí era el pyrague<27> en potencia, por lo que no podíamos expresarnos completamente, pero como yo nunca me metí en política, digamos, no viví, o mi familia no vivió eso, pero no podía estar ausente a ver lo que ocurría a mi alrededor, muchas personas que porque no le gustaban tal cosa iban en cana

Pregunta: ¿Y conociste a alguien haya desaparecido en Investigaciones en esa época?
Lic. Amigo: Mis compañeros, mi compañero fue Juan Carlos Herken y mi socio también era Ignacio Iramain así que ya en la época de colegio tenía también experiencia, un amigo de mi papá que es el padre del que era el intendente de Buenos Aires Aníbal Ibarra. El vino para visitarnos un día y de repente le dicen que estaba en cana, así directamente, ya porque comentaban algo

Pregunta: ¿Y en el aspecto económico Ida como era en el año 75? Recordás algo, ¿había abundancia? ¿Cómo se manifestaba la economía en aquella época?
Lic. Amigo: Todos estábamos con los cinturones ajustados, digamos que a nadie le sobraba nada, por lo menos a mi familia y a mis compañeros te voy a decir verdad, pero no sé, yo creo que vivíamos bien de repente sobre todo mi papá que era empresario digamos como que esa época ya empezó un poquitito a mejorar las cosas no cuando era chica verdad que era lo, este más cinturones apretados y estudiábamos por ejemplo en mi casa en mi grupo que mi casa acá en el centro cerca del Ma. Auxiliadora verdad entonces todos veníamos y mi mama preparaba los sándwiches que se yo y todos felices porque todo es para tu pasaje, yo por ejemplo quería comer algo en la cantina, o que se yo, y no me sobraba plata, no es como ahora que te vas a comer en la Facultad.

Pregunta: pero comenzó la época de Itaipu eso, era en el setenta y tres.
Lic. Amigo: y bueno, pero no sé. Todavía yo como que no lo sentía mucho, pero no era mi entorno, no era digamos de abundancia, pero, además siendo estudiante recién, recién trabajas, tenés recursos muy limitados.

Pregunta: ¿Cuál era el entorno estudiantil? ¿Era de gente que trabajaba para estudiar o era gente que estudiaba solamente?
Lic. Amigo: No, toditos trabajaban. Yo no creo que haya habido alguien que no trabajara.

Pregunta: Al igual que ahora, verdad. Quiere decir que no ha variado el contexto de universitarios de la Católica.
Lic. Amigo: Creo que sí, pero ahora creo que tienen más el concepto que son chuchis, nosotros antes no teníamos ese contexto, nosotros no éramos luego chuchis.

Pregunta: En aquel momento la Católica era la única Universidad privada, esa era la única variación que pudo haber habido, ahora ya hay demasiadas universidades
Lic. Amigo: Claro, pero recuerda que la Católica y sobre todo Contables fue la que le dio ímpetu a los juegos universitarios, y ahí fue el bum. Eso fue el bum de verdad, recuerdo los primeros días: Contables la primera en los desfiles y peleando los campeonatos.

Pregunta: Ese era el trabajo de la directiva, organizar los juegos universitarios.
Lic. Amigo: Había distintas actividades, esa era una de ellas a cargo de la Secretaría de deportes, mi actividad se centraba en las actividades sociales. Me dedicaba a organizar la fiesta de San Juan, a los campamentos, a hacer esto y lo otro, después a los otros estaban los que craneaban también.

Pregunta: ¿Y cuál fue la razón de la huelga? ¿Por qué en un ambiente tan idílico de repente la Facultad de Ciencias Contables hace una huelga?
Lic. Amigo: mira vos sabes que pienso, ellos ya hablaban y negociaban y tenemos que forzar esto y estuvieron porque el descontento era que este Contables tenía muchísimos alumnos, gracias a eso tenía muchísimos ingresos pero ese dinero iba para otras partes, para otras Facultades que estarían haciendo digamos de la Universidad y no iba para Contables.

Pregunta: ¿Y cuál era el nivel de los profesores? ¿era bueno?
Lic. Amigo: Y creo que pondría, regular, y la administración verdad, este también por supuesto como te decía no había programas de estudios, no había un temario. Te imaginas que siendo Contables una Facultad de organización y que y no estábamos organizados es un contrasentido.

Pregunta: Pero antes de la huelga habrá habido un proceso de negociación. ¿o la huelga se declaró de la noche a la mañana?
Lic. Amigo: Claro que sí, pero por poco tiempo, recuerdo vagamente, yo creo que hubieron varias propuestas de parte nuestra, y también de ellos, que por lo visto no fueron aceptadas.

Pregunta: ¿Y para la convocatoria a la huelga? ¿Se realizaron asambleas? ¿Cuántas?
Lic. Amigo: Yo creo que hubo asamblea. No recuerdo la cantidad de Asambleas, pero creo que se realizaron hacia fin de hacia fin del año 1975.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo duro la huelga?
Lic. Amigo: Me preguntas cosas que no recuerdo (Risas). Pero yo creo que un mes o algo asi. es lo que tengo, este, o quizás mas también, porque yo creo que 15 dias fue lo que nos reunimos con este sacerdote que te digo que era el enviado y que nos reuníamos en casa de mis padres para negociar

Pregunta: ¿Para negociar el levantamiento de la huelga?
Lic. Amigo: No, para negociar, yo creo que no era el levantamiento, de eso no se hablaba, para negociar los puntos que los estudiantes pedían a ver si ellos iban a otorgar eso, yo creo que en ningún momento se hablaba del levantamiento de la huelga
Por eso te digo ahí creo que ellos dijeron bueno estos no van a levantar, tenemos que ver que método hacer para que levanten, bueno expulsemos unos cuantos para que negocien y eso, eso es lo que yo creo

Pregunta: Entonces la universidad lo que hizo fue, expulsoar a 27 dirigentes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y 19 de las demás facultades.
Lic. Amigo: Si, para una negociación, pues yo creo que estábamos, bien firmes en nuestra huelga por tiempo indefinido. No, se negoció lo que yo te quiero decir el levantamiento de la huelga, yo ya no recuerdo yo no entraba en la negociación, es decir que se consiguieron o no se consiguieron los propósitos de la huelga, yo lo que sé es que los que estaban desesperados era porque fueron expulsados verdad y que querían otra vez esa era mi, mi percepción verdad, entonces ok, eh no se acepta esto, acepta lo otro porque yo quiero continuar mi carrera, algunos que le faltaban meses o un año que se yo que querían terminar
Por eso yo no estuve de acuerdo con el levantamiento de la huelga, eso para mi era hasta allá porque no sé porque yo me metí eso en la cabeza

Pregunta: O sea que se entregó la huelga
Lic. Amigo: No, no creo, es decir yo no estuve de acuerdo con que esa negociación, entren otra vez los expulsados y este como se llama si levantan la huelga.

Pregunta: pero vos estabas entre los expulsados
Lic. Amigo: si estaba entre los expulsados. (Risas) Pero no estaba de acuerdo, yo suponte si había 47, no recuerdo haber votado ni nada, yo te dije que por eso para mi era hasta las últimas consecuencias entonces yo con mi conciencia ese año no me fui a la facultad, perdí un año. Continué la huelga, estaba ofendidísima.

Pregunta: ¿y que se consiguió como resultado de esa huelga? Que se consiguió de acuerdo con tu criterio a tantos años de la huelga, (más de 40 años).
Lic. Amigo: Yo ni me cuestione cuando eso, aunque pienso que lo que se obtuvo es más conciencia de los alumnos, por lo menos de mi parte, porque antes vos te ibas y si te pasaban por encima te callabas. A mi me hizo tener mas conciencia verdad, no se si conciencia cívica, conciencia estudiantil o que se yo que cuando las cosas, ahora tampoco soy de las que este ir por la fuerza por la violencia verdad, yo ya me sumaba porque los otros decidían verdad y bueno y éramos un equipo y ahí íbamos verdad, eso que yo no me haya ido en la Facultad yo no arme ningún desastre, yo nunca dije yo no estoy de acuerdo yo nada, solita nomas era yo y mi conciencia entender por lo menos todo ese tiempo que se perdió para mi era no defraudar a los otros verdad, eso nomas era, pero a mi yo creo que me mas bien nosotros éramos felices, no nos cuestionábamos todo lo que a lo mejor otros dirigentes se cuestionaban y no se ahora yo le escucho hablar a algunos que se parecen a esos. Yo vivía en otro mundo, te conté.

Pregunta: a la luz de lo que paso, ¿volverías a repetirlo? ¿volverías a hacer la huelga?
Lic. Amigo: Y la verdad es que ellos actuaron con prepotencia, porque al comienzo como dije, los directivos y que se yo eran amigos de los estudiantes y cuando vos le forzabas un poco entonces ahí era: respeto yo soy la autoridad, yo hago lo que quiero, no se te, te nunca me pregunte nunca me pregunte eso en este momento no se si lo volvería a hacer, te soy sincera.

Pregunta: Gracias por sus comentarios

ENTREVISTA AL LIC. OSVALDO MERELES CAÑETE, La entrevista con el Lic. Mereles fué realizada el 28 de setiembre de 2017, siendo 17:20. El Lic. Osvaldo Mereles Cañete fue dirigente del MIUCCA y estuvo participando de la huelga de Ciencias Contables del año 75. Egresó de la Facultad, no recuerda su número de matrícula.

El objeto de esta entrevista es tratar de rememorar los acontecimientos de la huelga del año 75/76.
Lic. Mereles: Y si y no, en el sentido de que ha quedado un poco en la larga historia de los recuerdos y no ha sido el más preponderante, en nuestra situación, habida cuenta que más adelante tuvimos el “afaire de investigación” que es lo que de alguna manera en nos guio hasta hoy, dejando olvidada algunas luchas muy importantes que hemos tenido. Yo mis recuerdos de esa, de esos momentos han sido nuestra, nuestras reuniones con gente de Filosofía y Sociología de la UCA en algún momento nos hemos reunido en la quinta de ese poeta Luqueño (¿como se llama el poeta social Luqueño?), en su casa, en su quinta nos hemos reunido para ocultarnos de la policía.

Pregunta: ¿En que época fue eso?
Lic. Mereles: en esa época, nos ocultábamos, teníamos miedo pero hacíamos de tripa corazón y nos íbamos

Pregunta: Consideraciones sobre el año 75. ¿Podrías hacer un pantallazo de cómo se desarrollaba la parte política y económica?
Lic. Mereles: es muy difícil de hablar de economía porque definitivamente Asunción y Paraguay era un país calladito dentro de sus fronteras nadie podía chistar, nadie podía protestar todo el mundo andábamos bien, aunque eso significara andar mal definitivamente no podíamos delatarlo, la presión política de Stroessner fue, fue fatal para todo parece como que este nos aplastaba, no teníamos ninguna intención por lo menos de mi parte y del del grupo que era a fin no teníamos ninguna intención de ir a derrocar hacer un movimiento guerrillero, pero como, como los antecedentes del, de los movimientos que surgieron en el Paraguay ni si quiera era eso, apenas un espacio de debate y, y de delatar porque yo creo que eso es delatar un poco las falacias, las mentiras en la cual vivíamos y lógicamente no podíamos, no podíamos porque estábamos llenos de pyrague alrededor de la facultad y dentro de ella, yo algunas veces me he encontrado con algunos que estaban dentro del patio de la facultad porque, porque yo era conscripto en la policía pues y a muchos los conozco verdad, yo hice mi conscripción en la policía y le conozco a muchos mbae’tecopio y ese tipo de cosas siempre… grave situación, pesada fue la situación, es como un, un peso pesado teníamos

Pregunta: ¿Entonces en esa época el mundo estaba partido entre los Stronistas y los antistronistas?
Lic. Mereles: básicamente, no existía un protagonismo fuerte, por ejemplo, del principal partido de oposición, el partido liberal , entonces teníamos que de alguna manera escondernos detrás de una palabra un poco menos importante que el liberalismo o el socialismo que era el Movimiento Independiente, pretendiendo nosotros apartarnos.
Movimiento Independiente para quedar un poco aparte de la persecución ósea de no estar enredado con un partido clásico de oposición que era liberal, no porque probablemente no hayamos coincidido con sus ideas, su ideología, tal vez con su praxis, pero la situación era pesada, grave. Grave, te llevaban y te llevaban, no existían juez, no existía nada

Pregunta: ¿tuviste experiencia de algunos detenidos políticos esa época? ¿antes del 76?
Lic. Mereles: si, yo estuve en la Técnica en el 72. Yo estuve en la Técnica en el 72 y ahí he visto como vivían en un calabozo, no se si de 2x2, pero un poco de 2 y medio por 2 y medio con un baño.
Una vez le pregunte, ¿Porque estaba preso? a uno que estaba ahí, y me dijo lo que son las ideas. Yo estuve en Moscú me dice verdad y ahí ya sabíamos mas o menos los antecedentes, he visto gente que han estado por años presos ahí en la técnica verdad, no he visto sesiones de tortura. Quedaba frente a la Tercera

Pregunta: ¿Y como comenzó la huelga Lic. Mereles? ¿Cuál fue la razón por la que comenzó la huelga en la facultad de Ciencias Contables? Si la facultad de Ciencias Contables es una facultad nueva, la Universidad Católica es una Universidad nueva, ¿Cuál es la razón por la que comienza una huelga en la Universidad Católica?
Lic. Mereles: conforme a lo que yo recuerdo de esa época, se debió a el incremento en las cuotas. Fue una suerte de chispas que generó el malestar general del estudiantado. No te digo los montos, porque son ridículos hoy. En aquel tiempo eran importantes, y ese fue pareciera como la chispa que inicio el fuego de una huelga que también estaba un poco originado para tratar de sacarle a los eternos Bendaña y su grupo hegemónico que creo este que hasta hoy están en fuertes en el ámbito de la Universidad Católica, ósea que la chispa fue el incremento de cuota

Sin negociación con los estudiantes, sin aviso previo, fue un golpe duro en aquel momento verdad, no se si fue 1000 o 1500 Gs., en aquella época era importante. Yo creo que esa fue la chispa, todo lo demás se venía gestando probablemente en lo que respecta a nuestra Facultad por el grupo hegemónico Monitor encabezado por Bendaña, todos nuestros profesores eran del grupo Monitor.
Eran del grupo Monitor, aun cuando eran bastantes permisivos también porque yo, yo personalmente he traído profesores o hemos elegido profesores a quienes nosotros queríamos que fueran nuestro profesor, yo le proponía a la secretaria doña de Vargas y nunca me fue rechazado ningún nombre. Yo tenía muy buen relacionamiento a fin de cuenta porque yo era delegado casi desde el primer curso, entonces tenía una presencia importante que en aquel momento ni siquiera me daba cuenta, hoy ya paso y me estoy despertando como si estuviera despertando, pero yo tenía una relativa fuerza con la secretaria, con el decano y me atendían, atendían mi pedido jamás me dijeron que no, te cuento que profesores yo he mandado nombrar porque no existía probablemente una carrera de profesores.

Pregunta: Entonces ¿la razón de la huelga nada más que el aumento de la cuota? ¿Solamente eso?
Lic. Mereles: no esa fue la chispa y no hay que olvidar también que subyace la idea política también antistroessner disfrazado de movimiento independiente

Pregunta: ¿pero que tiene que ver eso con la con la facultad?
Lic. Mereles: y bueno pero la facultad es un caldo un, a ver un poco, la facultad puede ser una figura importante como rectora o elite de pensamientos que puedan atraer a los demás en un movimiento generalizado para molestar o en su caso derrotar al propio Stroessner. ¿verdad?

Pregunta: ¿Quiere decir que la huelga fue contra Stroessner?. ¿No fue por el aumento de la cuota?
Lic. Mereles: Me estas poniendo en un aprieto Me estas apretando en una definición ,y no, no la huelga, la chispa fue el aumento de la cuota, el fuego que ya se estaba generando un poco uniéndonos a todos aquellos que no éramos colorados, del grupo no éramos colorados ni los de Contables, Filosofía y Sociología.

Pregunta: ¿La huelga comenzó en que mes?
Lic. Mereeles: y… y no recuerdo algunas otras facultades que estaban y, eh era una oposición casi frontal contra aquellos centros de estudiantes que han estado dominados por el stronismo. No me acuerdo mucho, en el 75 por ahí fue.

Pregunta: 75? doce meses tiene el 75
Lic. Mereles: si… pero no, no me acuerdo porque no

Pregunta: La nota de expulsión llego en diciembre, 23 de diciembre de 2019. Para cuando eso ya pasaron una cantidad de meses. ¿Cuántos meses duro el proceso de huelga antes de que llegara la nota?
Lic. Mereles: la nota evidentemente fue una reacción de la Facultad contra los dirigentes que ellos consideraban importantes, en el cual este, y para mi halago también figure yo verdad. Eso fue la reacción en porque no podían hacer otra cosa, algunas cosas tenían que hacer, entonces fue una reacción pero yo creo que me estas poniendo en un apuro, porque no estuvimos parados todo el año, estuvimos… y no se creo que 2 o 3 meses y no decaímos, nada, seguimos, ni siquiera parece que perdimos el año me parece, vos tenés que recordar, ni siquiera perdimos el año, hemos recuperado todo

Pregunta: Si las cosas volvieran a plantearse, ¿lo volverías a hacer?
Lic. Mereles: ahh si claro, si, si, lógico, yo soy un guerrero nato, hoy mi señora me bajo un poco los decibeles, pero estoy siempre digamos un poco en deuda conmigo mismo, después de la universidad no tuve participación política, yo tuve dos pasos desagradables en la vida, en el 72 estuve preso en la técnica, y en el 76 en investigaciones. En el de investigaciones ataña directamente a mis actividades en la facultad, pero en el 72 eran por otros motivos, eran que no tienen nada que ver con mi condición de alumno o delegado de curso de probatorio de ingreso, que me toco otra cosa, pero he tenido participación como, eh viví esos momentos y sume rebeldías, pero fue después de la facultad, en eh no he tenido participación, no he tenido participación

Pregunta: Abandonaste todo, es decir que consiguieron su objetivo
Lic. Mereles: de alguna manera

Lic. Rojas: ok muchas gracias


ENTREVISTA AL LIC. GUSTAVO ADOLFO NETTO VILLAGRA, Nos reunimos con el Lic. Gustavo Netto, ex dirigente del MIUCCA durante la huelga de los años 1975/76, con el objeto de rememorar los sucesos que tuvieron lugar en esa época.

Lic. Rojas: hoy el día 21 de setiembre de 2017, día de la primavera, estoy con Lic. Netto Adolfo Netto Villalba. ¿Lic. Netto Ud. se recibió en la Facultad de Ciencias Contables? ¿en que año?
Lic. Netto: Yo terminé la Facultad de Ciencias Contables, en el primer cuatrimestre de 1976 terminé la carrera de Contabilidad y en el primer cuatrimestre de 1977 terminé la carrera de Administración de Empresas.

Pregunta: ¿Ud. participó de la huelga del año 1975/76?
Lic. Netto: Yo participe de la huelga del 75 y termine premiado con la famosa expulsión de los alumnos de la Universidad Católica por nuestra rebeldía juvenil

Pregunta: Antes de entrar a tocar el tema de la huelga ¿Ud. podría hacer consideraciones sobre el ambiente político del año 1975 para beneficio de los lectores?
Lic. Netto: la huelga grande del 1975 tiene como antecedentes también algunas protestas que hicimos en el año 1973 y 1974 cuando aún la Facultad funcionaba al lado de la Catedral, en el local del Rectorado, y ahí recibimos la visita del famoso moderador de la Católica: Ramon Aquino. Nuestro distinguido dilecto correligionario don Ramon Aquino, que también tenían el mismo origen, eran reclamos justos, reclamos estudiantiles principalmente debido al problema de lugar, espacio físico era porque cuando nosotros en el año 71 llegamos allá al local del rectorado ingresamos con el nuevo plan de estudio ingresamos más o menos 220 alumnos para el segundo curso, terminado el probatorio que hicimos en el Cristo Rey en el 1971 (220 alumnos en 3 aulas). El resto de los alumnos de Contables en esa época eran menos que nosotros, básicamente nuestros primeros reclamos fueron con relación al Centro de Estudiantes porque los dirigentes al ver que nosotros éramos más que ellos decidieron que no íbamos a tener derecho a ser elegidos para los cargos del centro de estudiantes

Pregunta: ¿Cómo fue su experiencia al respecto?
Lic. Netto: Ante la posición de aquellos que eran estudiantes de los cursos superiores (tercer, cuarto, quinto y sexto curso) de aquella época, entre los que estaban las autoridades del Centro de Estudiantes, yo creo que lo que realmente nosotros conseguimos es que se nos admita como integrantes del Centro y que sea con todos los derechos. Esto se logró bajo la presidencia de Peter Araujo que estaba en el último año de la carrera, en el año 1972. En el año 1973, luego de nuestra incorporación, también se inicia nuestra participación en los Juegos Universitarios
Ahí ya éramos más y comenzó, realmente, a manifestarse el problema del espacio físico debido a la incorporación de cualquier cantidad de gente. Por ello nos mudamos en 1974 al local del colegio San José, estuvimos en el 1974 y 1975 en el san José y después nos mudamos al Seminario en el 76, donde terminé mi segunda carrera: Licenciado en Administración de Empresas.

Pregunta: ¿Cuál era el ambiente político que existía en ese momento? ¿Cómo reaccionó el gobierno ante la huelga? ¿Las persecuciones a las ligas agrarias incidió en la huelga o ella huelga fue netamente estudiantil?
Lic. Netto: El inicio fue netamente estudiantil, pero después nosotros tenemos comprobado de que hubimos infiltrados con planes políticos para desestabilizar el gobierno, de eso se habla, aunque sin pruebas físicas, pero si hablamos con los compañeros de planes políticos y de reclamos estudiantiles. Existía un programa ahí del famoso OPM, estimo que gente estaba infiltrada en nuestro movimiento claramente

Lic. Rojas: Aunque la huelga se inició un reclamo de espacio físico
Lic. Netto: Inicialmente, aunque no solamente reclamábamos espacio físico sino que reclamábamos una mayor participación en la ejecución del presupuesto de la Universidad Católica, otra de las cosas que era también motivo de protesta era el sistema de nombramientos que había en la Facultad y nosotros pedíamos y muchas veces tuvimos eco, pedíamos la remoción de profesores porque no estaban a la altura de nuestros deseos de formación de profesionales, muchos problemas tuvimos nosotros con los profesores en ese año 1975. En particular a muchos profesores se les saco por las protestas del Centro de Estudiantes y a raíz de eso también comenzaron los roces a nivel de Consejo de Facultad donde el representante estudiantil en el Consejo exigía, exigía la rápida remoción de los profesores cuestionados.

Preguntas: ¿Y quién era el representante estudiantil en el Consejo de Facultad? ¿recuerdas?

Pregunta: Para la realización de la huelga ¿se hicieron asambleas? ¿cuántas Asambleas se realizaron?
Lic. Netto: Se hicieron Asambleas. La huelga se inició después de una asamblea, por una resolución de la asamblea. Yo no recuerdo bien la fecha, pero yo creo que en julio de 1975, se decidió el inicio de la huelga y luego se hicieron muchas otras asambleas, yo creo que más de 7 asambleas se hicieron.

Pregunta: ¿Y cuánto tiempo duró la huelga?
Lic. Netto: La huelga duró realmente hasta diciembre de 1975, hasta el cierre del periodo de lectivo de la universidad. En esa época había estudiantes de Contables, de Sociología y de Filosofía que habían sido expulsados.

Pregunta: ¿La huelga era solamente de Contables o era también de las otras carreras de la Universidad?
Lic. Netto: Si, era de Contables, pero en el mes de octubre ya estaban prácticamente todas las Facultades involucradas. Y no solamente, también había apoyo de Facultades de la Universidad Nacional de Asunción, de gente de Medicina, de Ingeniería, principalmente, pues ellos en asamblea también resolvieron, apoyar nuestros reclamos. La huelga termina prácticamente con la intervención de el gran canciller el Monseñor Rolón, en aquella época eh levanta la sanción a los estudiantes que habían sido expulsados el 23 de diciembre, y se compromete a responder los reclamos que se le habían presentado.

Pregunta: ¿Qué se consiguió con la huelga?
Lic. Netto: Mas espacio se consiguió, porque nos mudamos al Seminario, se incorporaron una cantidad de profesores argentinos, pero también como consecuencia de todo este movimiento de algunos profesores que eran buenos profesores se retiraron, tipo que se yo, yo me acuerdo el profesor Fretes Ventre era un tipo exigente, Leonardo Fretes Ventre, pero era un excelente profesor, eh no se, yo creo que se consiguieron algunas cosas y principalmente yo creo que se consiguió porque la presión que se hizo en aquel momento fue sobre el presupuesto de la Universidad Católica

Pregunta: ¿Por qué el presupuesto? ¿Porque contables era el que mas pagaba y el que menos recibía? ¿Ese era el concepto?
Lic. Netto: Esa era, esa fue la realidad durante mucho tiempo en la Universidad Católica. Contables contribuía con más del 60% de todos los ingresos de la Universidad Católica a nivel país eran ingresos de la facultad de ciencias contables

Pregunta: Pero en el año 1975 solamente funcionaba la Sede Asunción. No había otras unidades académicas
Lic. Netto: Aparte de Asunción, estaba la de Villarrica, y yo creo que en esa época también ya comenzó la de Encarnacion: la de Itapúa
En la Sede de Asunción funcionaban las Facultades de Contables, Derecho, Filosofía y el instituto de teología

Lic. Rojas: ¿Qué le quedó como resultado de la huelga?
Lic. Netto: Básicamente yo creo que lo que siempre se obtiene con este tipo de cosas es la participación en, en este tipo de cuestiones en aquella época era un riesgo para la vida era un movimiento tan grande como fue nuestro movimiento del 75. Porque a nivel político en el país, yo creo, que habrá sido uno de los tiempos más duros de la dictadura de Stroessner, el control que había era a todos los niveles y más que eso en la Universidad Católica que era un bastión de la libertad en esa época, y el gobierno de muchas maneras presionaba e inclusive había muchas amenazas de intervención de la Universidad Católica como se hicieron en los colegios, en los colegios religiosos, en el colegio Cristo Rey, en el colegio, en el colegio San José se hicieron intervenciones, le llegaron a sacar la dirección de los colegios a los colegios religiosos, también el Salesianito, yo creo que no daba el lugar para opinar no solamente de las cuestiones netamente académicas sino también cuestionábamos la situación política del país habían no se persecuciones que hubieron en esa época desaparecieron pueblos enteros en Misiones por ejemplo esos famosos clubes 4c que se yo son..

Pregunta: ¿lo harías de nuevo Lic. Netto?
Lic. Netto: yo creo que si Lic. Rojas, yo creo que si porque la situación que hay hoy yo creo que más responde a la no participación de gente que piense en, realmente en el país, estamos la, la corrupción llego a, a niveles increíbles, eh la inmoralidad que hay en todos los niveles y hay cosas que se consideran normales, yo voy a acceder a un cargo público para poder robar, y la gente acepta eso y yo creo que hay bolsones de gente limpia que hasta hoy no encuentran una forma de un líder sino una idea asi clara de como, una una estrategia como para, para que realmente se busque el bienestar de los habitantes del país por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida, los servicios una cantidad de cosas que, que sabemos que hace falta y que la gente no se compromete.

Lic. Rojas: Muchas gracias Lic. Netto.


ENTREVISTA A TEODORO RONALD ORREGO VERDÚN, Ex dirigente del MIUCCA, durante la huelga de 1975/76 Ronald Orrego fue delegado del 2do curso “B” y por ello, formó parte del Consejo de Delegados, que había en la Facultad y que tomó la decisión de la medida de fuerza.

Pregunta: ¿Esa medida de fuerza fue tomada en una Asamblea Lic. Orrego?
Lic. Orrego: si se hicieron realmente varias asambleas en donde se fueron, quemando etapas realmente porque, esto fue una cosa que venía ya de los principios del año y era un tema que flotaba en el ambiente. También en la actualidad nuestro sistema educativo es tan malo y nosotros veíamos eso en la Universidad Católica, y aparte de eso cada año nos subían las cuotas. Eso era lo más grave, pues en casos como el mío, en que yo trabajaba para pagarme el estudio, no tenía un padre o una familia que me cubriera los gastos, por lo que tenía que trabajar para poder pagar mi cuota.

Pregunta: Entonces las causas de la huelga ¿fueron?
Lic. Orrego: Y fueron, por un lado, Reivindicando una mejor educación, a cambio de un costo menor porque realmente teníamos una mala educación a un costo muy alto, considerando que la Universidad Católica era la única universidad privada, en ese momento.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Contables era el centro de atracción de toda la sociedad paraguaya, o asuncena principalmente. Muy famosa por su participación deportiva o por la cantidad y calidad de personas que realmente participaron en la Facultad.

Pregunta: ¿Puedes recordar cómo era el 1975 el aspecto político, económico y social? De manera a ubicarnos en el contexto de la huelga.
Lic. Orrego: Era un momento muy difícil pues la dictadura estaba en su mejor momento, porque se había firmado recién el tratado de Itaipú, y estaban viniendo mucha dinero, mucha plata entraba al país. Se empezaban a hacer construcciones de edificios de altura de los barones, de los que después se les llamarían barones de Itaipú y precisamente los 3 directivos de esa epoca que estaban enseñando en la Facultad, formaban parte de una empresa que estaba muy ligada a una consultoría con Itaipú, principalmente los 3 dueños de Monitor S.A.: Bendaña, Manzoni y Ratti.
Que eran integrantes de Monitor, eran profesores y eran en el caso de Bendaña Decano de la Facultad.

Pregunta: Era decano de la Facultad
Lic. Orrego: verdad, por entonces nosotros teníamos una posición crítica sobre Itaipú. Inclusive yo participé en el 73, cuando todavía no era alumno universitario y estaba por ingresar en la facultad, en un acto en el seminario Metropolitano por el tema de protesta contra el ciclaje de la que querían a toda costa llevarnos a los 60 ciclos de Brasil cuando nosotros tenemos 50 ciclos y yo creo que una de las cosas que colaboró para que se hagan que la energía de Itaipú sea de 50 y de 60 ciclos fue esta gran iniciativa estudiantil y ciudadana a favor de que no sea así, o sino íbamos a depender todos de Brasil, mas aún.

Pregunta: Pero el ambiente político paraguayo siempre fue muy tranquilo.
Lic. Orrego: y Bueno, la tranquilidad de los sepulcros diría yo. Porque en esa época cada tanto había detenciones de compañeros o de amigos que era que con el mote de comunista o que estaban detrás de aquel o cual plan que se hacía en el Ministerio del Interior o que se imaginaban en el Ministerio del Interior, y terminaban en investigaciones

Pregunta: Terminaban en Investigaciones. ¿Eso ocurrió también en el ambiente de Contables en algún momento?
Lic. Orrego: Lastimosamente nosotros fuimos caímos, también, presos en el año 76, al final de la huelga. La huelga se inició en noviembre.
Lo que yo me acuerdo era las reivindicaciones principales eran esas verdades la de una mejor educación, inclusive nosotros teníamos una propuesta que le habíamos hecho llegar al decano de la facultad a través de nuestro representante

Pregunta: ¿Quién preparó esa propuesta?
Lic. Orrego: Se preparó a nivel de delegados y de compañeros, en donde nosotros a grandes rasgos planteamos los déficits que teníamos dentro de la Facultad.

Pregunta: De esa propuesta ¿Cuál fue la respuesta de la facultad?, ¿la respuesta de la facultad fue aceptar la propuesta de los alumnos o no?
Lic. Orrego: No nunca. es muy parecido a la actualidad, tal parece que estamos este viendo que se está repitiendo la película con las autoridades de la Universidad Católica, la misma cosa esta que ocurrió con la gente de filosofía, el decano siempre con la soberbia que dependían de la iglesia católica todos nosotros creíamos que no íbamos a tener un apoyo de parte de ellos, realmente se tuvo una, una solución digamos entre comillas al final gracias a la intervención del monseñor Rolón verdad, porque o sino eso no se hubiese solucionado porque fuimos este los primeros los que no solamente hicimos una huelga sino que dejamos de pagar la cuota a la Universidad con lo cual la Universidad entro en un problema económico terrible porque no tenía para pagar ni sueldo y dejamos de pagar y eso fue cumplido por todos los compañeros. Hubo un acatamiento muy grande, yo diría de hasta un 90% del estudiantado.

Pregunta: ¿Durante cuánto tiempo no se pagó la cuota Sr. Orrego?
Lic. Orrego: Y yo calculo que fueron casi 6 meses

Pregunta Así que esa huelga duro 6 meses
Lic. Orrego: Mas o menos, y después aparte de eso fuimos expulsados los principales dirigentes de aquellos movimientos estudiantiles. Fuimos todos expulsados de la universidad.
Y el arreglo llegó después, admitiéndonos de nuevo a todos y nosotros levantando la huelga. Pero la calidad educativa creo que no mejoro, hubo cambios de sistema más adelante pero no veíamos nosotros, por lo menos yo en los siguientes años no visto que haya un mejoramiento muy importante en el tema este de la facultad en cuanto a su enseñanza.

Lic. Rojas: Pero se realizaron cambios de local, cambios de aulas. Algunas cosas se mejoraron las aulas, los pupitres se mejoraron.
Lic. Orrego: Yo creo que no, lo que normalmente había verdad, ósea inclusive la universidad bueno, después ya vino y la facultad de Ciencias Contables se mudó a su local propio, pero también eso debió al crecimiento que tenía la Universidad Católica, aunque una de las cosas que se le cuestionaba a la Universidad era que el 60% de los ingresos que provenía de la Facultad de Ciencias Contables y ese importe no se revertía en la misma. Pero eso ya fue posterior, ya mucho tiempo después verdad, por lo menos porque la que realmente le daba ganar plata a la universidad era la facultad de Ciencias Contables, donde era masiva la presencia de alumnos, sin embargo había carreras que no justificaban porque había 2 o 3 alumnos, 4, 5 alumnos.

Pregunta: Realmente Contables y Derecho ¿verdad? Porque Derecho también tiene mucha gente.
Sr. Orrego: No, Contables era el 60%.

Pregunta: ¿De los pedidos de la huelga que se consiguió? ¿Mejoraron los profesores? ¿Qué pasó con los ingresos?
Lic. Orrego: Que yo sepa, yo estuve otra vez por la Facultad luego de un tiempo durante 2 años, pero no visto cambios. Inclusive, lastimosamente se masifico la universidad. La calidad de los profesores no es la mejor.
Políticamente fue un triunfo porque, en ese tiempo, lograr la movilización y participación de toda esa masa estudiantil era realmente un éxito, porque era todo era controlado, yo no me voy a olvidar de todos los discursos y temas que discutíamos en las asambleas donde ya se notaban quienes iban a ser los dirigentes de hoy: Senadores y diputados en este país. Hay muchos compañeros que realmente ahí descubrieron su vocación política

Pregunta: ¿Cuántas asambleas se realizaron Sr. Orrego?
Lic. Orrego: En el colegio San José, donde nosotros teníamos las clases, desde el segundo curso en adelante a partir del año 75, antes estábamos en el Seminario Metropolitano el primer año, pero el segundo año ya lo hacíamos en el colegio San José, habrá habido por lo menos unas 6 asambleas grandes, pero reuniones de delegados si eran permanentes, aunque no tengo idea en que época se desarrolló la última Asamblea, pero habrá sido allá por febrero del 76 más o menos.
Cuando iba comenzar el nuevo año lectivo es que se empezó a conversar otra vez, porque todos estamos expulsados

Pregunta: Algo más que quieras agregar.
Lic. Orrego: Es importante que tengamos algún recordatorio de todas estas cosas que en algún momento como jóvenes y como estudiantes pasamos en este país que de repente todo el mundo parece que está descubriendo ahora las luchas estudiantiles, y sin desmerecer lo que están haciendo los jóvenes hoy en día nosotros creemos que en su momento también tuvimos una participación y quizás nuestros hijos y nietos ahora están un poco haciendo lo que nosotros también hicimos en su momento.

Lic. Rojas: gracias Lic. Orrego.


ENTREVISTA AL LIC. CÉSAR TIZA MONTI PÉREZ,
Hoy es el día 10 de diciembre de 2019 y estoy con el Lic. Tiza Monti, ex dirigente del MIUCCA quien participó en la huelga de Contables de 1975/76. El objetivo de esta entrevista es rememorar esos eventos.

Pregunta: ¿Cómo está Lic. Monti?
Lic. Monti: Muy bien, buenas tardes. Congratulado con tu visita que nos hacen recordar esos momentos de lucha gremial que tuvimos en la Facultad. En esos tiempos yo estaba terminando la carrera cuando recibo la notificación de expulsión. Ya sólo me quedaba rendir los exámenes finales, cosa que pudimos lograr después de unos meses cuando se levanta la huelga.
Yo fui presidente del Centro de Estudiantes en el año 1974 y era compañero de estudios Carlos Rivarola, actual presidente del Centro de Estudiantes
Nuestra promoción se la denomina normalmente 75/76 normalmente después de un tiempo de terminar la carrera se entregan los títulos donde tuvimos pues nuestro acto de graduación tuvimos en la Catedral ese año, en diciembre del 1976.
Y referente al punto de la visita, en ese momento de la huelga ya veníamos nosotros con algunos reclamos, tanto al Rector Oscar Usher, a nuestro Decano Enrique Bendaña y también a los consejeros Ramiro Domínguez y Vidalina Páez y esos reclamos, generalmente, no tenían respuestas oportunas.

Pregunta: ¿Qué reclamos eran esos Licenciado?
Lic. Monti: Era una serie de cosas, inclusive yo acá tengo un material que te puedo dar. Lastimosamente este papiro no está teniendo una fecha, pero ya estábamos en un proceso de lucha, los estudiantes de la Universidad Católica no solamente el Centro de Estudiantes de Contables, en donde un poco esa lucha que iba viendo ya dentro del estudiantado y hacia los miembros del Consejo de Administración de la Universidad Católica. Aquí se podía ver varios puntos, en donde estábamos haciendo una serie de denuncias sobre todo al Rector y al Decano.

Pregunta: ¿Se puede decir que este material se originó por el aumento de las cuotas?
Lic. Monti: si era uno de los puntos aumento de las cuotas y nosotros también teníamos peticiones todos los años de becas para los compañeros de escasos recursos
En cierta medida éramos respondidos, pero en otros casos no, también hubo quejas que no teníamos pupitres, hasta pupitres estábamos reclamando por la incomodidad que teníamos en las clases porque dado el incremento de matriculación cada año, sobre todo de la Facultad de Contables, una Facultad con mucha preponderancia en el mercado laboral.

Pregunta: ¿Podría comentarme cómo era el año 1975, en el aspecto político, económico?
Lic. Monti: El año 1975 coincide con toda la ebullición de Itaipú, acuérdense que también en el 75 empieza la obra de Itaipú ya hace unos años. El tratado de Itaipú se firma en el año 1973, pero las obras empiezan en el año 1975, entonces unos años antes ya empezaba, la juventud universitaria a manifestarse un poco había mucho dinero en ese momento y representó un vuelco total de la economía paraguaya.

Pregunta: ¿A cuánto estaba el dólar?
Lic. Monti: A 126 guaraníes por dólar. En Ciudad del Este los negocios se abrían hasta la medianoche dada la cantidad de gente y el consumo que había y la cantidad de obreros que estaban en obra.
Éramos 3.000.000 de habitantes, en esa época, pero la economía de una sociedad tranquila empezó a tener un movimiento muy importante, la obra de Itaipú generó cambios. Para mi Itaipú marca un cambio y por supuesto salen todas las anécdotas sobre los barones, gente que ha trabajado y que han tenido ingresos muy importantes, pero en líneas generales había mucho trabajo y mucho movimiento, inclusive yo prácticamente terminando mi carrera ya trabajaba en empresas multinacionales con muy buenos salaries y había una tremenda demanda hacia estudiantes y profesionales de la católica dado el nivel de educación que estábamos recibiendo de nuestros maestros.
En las selecciones de personal, uno llevaba sus curriculum y decía Contables de la Católica y ese ya era seleccionado, y no se miraban otros curriculums.

Pregunta: ¿Podría hablarme de la historia de la Facultad?
Lic. Monti: La Facultad inicia sus actividades en el año 1963. La primera promoción de Licenciados es del año 1969.

Pregunta: ¿Cuántos alumnos por curso eran en aquel momento?
Lic. Monti: Nosotros ingresamos en el año 1970, y fuimos una explosión, fuimos los primeros 70 matriculados. Había una sola sección, éramos una multitud para todos los que estaban estudiando en ese momento la carrera, fuimos la primera promoción muy numerosa.

Pregunta: ¿Y anteriormente eran menos?
Lic. Monti: mucho menos, si llegaban a 30 eran muchísimo a la mitad eran muy pocos

Pregunta: ¿Todos los estudiantes que se registraban para Contables eran bachilleres comerciales?
Lic. Monti: No necesariamente, yo no era bachiller comercial, yo era bachiller humanístico

Pregunta: ¿Por qué comenzó la huelga? ¿Cuál fue la razón?
Lic. Monti: En este periodo de huelga estábamos bastante bien organizados los Movimientos Independientes pero las peticiones del Centro de Estudiantes no eran respondidas oportunamente. No eran atendidas y había así una serie de hechos que venían sumándose a hacia el Consejo de Administración de la Universidad Católica.
Usher, el Rector Oscar Usher con el cual tuve una amistad de muchos años, por los juegos universitarios inclusive siempre nos hemos entendido. Mucho nos había apoyado el padre Usher como el padre Juste que era el Rector, el vice rector administrativo y siempre fuimos bien atendidos por Usher, pero con el crecimiento de la facultad y exigencia por el desmedido crecimiento de la Facultad, desmedido digo porque no se fue acompañando el proceso, tal era así que éramos una Facultad nómada comenzamos nosotros en la Central, pasamos después al colegio san José y después finalmente al seminario y después al campus, esa explosión no era acompañada debidamente.
Una de las grandes acciones de ese tiempo fueron los Juegos Universitarios, que era una explosión social gracias al apoyo que nos daban para ellos, que lastimosamente desapareció por problemas políticos. A partir de 1976 viene un embate de la dictadura hacia los Centros de Estudiantes que no eran colorados, no solamente en la universidad sino en los colegios y empiezan a haber algunas, este empieza a haber algunos apresamientos e invitaciones a salir del país a ciertos dirigentes universitarios.

Pregunta: ¿Cómo se manifestó el año 1976?
Lic. Monti: posterior a la huelga, nosotros no nos llegamos a presentar a las elecciones del Centro de Estudiantes. El Movimiento Independiente fue descabezado con un apresamiento de treinta y tantos compañeros. Por ello no nos presentamos, porque ese fue el acuerdo con el FIR de manera que suelten a los compañeros que estaban presos. Asimismo, hubo un pedido expreso del movimiento oficialista.
Del FIR, y sobre todo también del Departamento de Investigaciones donde estaban presos todos los compañeros y compañeras. Entonces nosotros tomamos esa decisión, yo ya era solamente asesor en ese tiempo, ya tenía que haber recibido mi titulo, pero iba como asesor sobre todo en la parte de los juegos universitarios y también en el Centro de Estudiantes y ahí decidimos entre unos cuantos compañeros retirar la lista de Gustavo Canillas para que los compañeros, en la brevedad posible, puedan salir del Departamento de Investigaciones.

Pregunta: Con relación a la huelga, ¿Cuánto tiempo duro la huelga?
Lic. Monti: No tengo una precisión, pero fue hacia el final del 75 donde ante el cumplimiento dijimos bueno vamos a tomar una posición, no duró mucho, iba terminando el año lectivo.

Pregunta: ¿Quién fue el representante estudiantil?
Lic. Monti: durante mi presidencia, en el 74, era Carlos Ortiz, Papo quien era el representante ante el Consejo de Facultad. En ese año tuvimos un buen relacionamiento con las directivas, no tuvimos muchos problemas, pero no se le escuchaba a nuestro representante ante el Consejo de Facultad y entonces eso fue creciendo.

Pregunta: ¿Y cuáles fueron los reclamos fundamentales que no se escuchaban?
Lic. Monti: Como comenté un poco antes, el crecimiento desmedido de la matriculación de la Facultad que no fue acompañado debidamente por infraestructuras, después también un progresivo incremento de las cuotas, se hacía más cara la Facultad y no solamente nuestra Facultad sino toda la Universidad.

Pregunta: ¿Cuánto subió el valor de la cuota?
Lic. Monti: no me acuerdo. Puede ser que haya sido como 1000 guaraníes. Creo que ya en esa época se planteaba en el Consejo Directivo de la Universidad construir algo y por ello se iba a necesitar más fondos para encararlo, ya creo en esa época se empezaba a hablar del campus, así que también no se midió ese incremento de cuotas debidamente.

Pregunta: ¿Y los profesores? ¿había reclamos?
Lic. Monti: no, no y no eran no había reclamos en cuanto a los profesores. En nuestra promoción no había reclamos, quizás después, vuelvo a decir por la cantidad de gente que había quizás se deterioró un poco la enseñanza pero en ese aspecto yo no me puedo quejar del plantel de profesores de nuestra promoción, no me puedo quejar teníamos buenos profesores.

Pregunta: ¿quiere decir que totalmente el problema eran instalaciones y cuotas?
Lic. Monti: Así es, instalaciones y cuotas era el principal motivo

Pregunta: ¿Cuáles fueron las decisiones que tomó la asamblea? Porque la decisión de la huelga se tomó en Asamblea ¿Verdad?
Lic. Monti: Ellas deben estar en el archivo de la Universidad, donde se hicieron los planteamientos al Rectorado porque en ese tiempo las Asambleas eran muy bien llevadas y con mucho criterio se planteaban, siempre hubo muy buenos planteamientos a nivel del Centro de Estudiantes de Contables, sobre todo al Rectorado siempre había un buen planteamiento, había un buen planteamiento de las cosas, era muy serio, nosotros aprendimos mucho como dirigentes universitarios, a dialogar y a llegar a acuerdos básicamente dado que también teníamos el apoyo del movimiento independiente universitario. El Movimiento Independiente Universitario tenía una estructura contra la dictadura de Stroessner, aunque como te digo en el año 76 empieza a ser muy fuerte la represión.

Pregunta: ¿Quién comenzó la huelga?, ¿La huelga lo comenzó contables o fue en toda la universidad?
Lic. Monti: Yo creo que empieza en la Facultad en Contables y después se fueron plegando las demás Facultades, no sé si huelga o apoyo a la huelga los otros centros de estudiantes, sobre todo la el centro de estudiantes de derecho nosotros no teníamos ya muy buena relación pero por cuestiones políticas ya que el centro de derecho era de una línea colorada. El movimiento independiente estaba muy bien estructurado, en algunos centros en la nacional y casi todos los centros en ese tiempo no solamente en Asunción en otras ciudades grandes como Villarrica también había un movimiento muy importante, un movimiento independiente, porque ellos tuvieron unos atropellos muy fuertes en asambleas de parte sobre todo de movimientos colorados.

Pregunta: Con relación al atropello, ¿estuviste en el atropello de Ramon Aquino a la Católica?
Lic. Monti: Si, estuve en las puertas del rectorado y donde entró la horda a patear y demás cosas, me consta como lo llevaron a patadas desde el Rectorado hasta la Central de policía al Dr. Domingo Laino, a patada limpia como una pelota de futbol, una pelota de futbol Laino era la pelota de futbol pateado por un sequito de policías y él se quería levantar y le seguía otra patada y caía y se iba rodando pero a patada limpia así textualmente él se quería levantar y lo pateaban y lo seguían iba rodando básicamente hasta la central de policía que estaba ahí a una cuadra. Pero me consta eso impresionante porque eso pudimos ver nosotros y, y bueno y adentro de la Facultad.

Pregunta: ¿Esa asamblea fue de contables o era toda la universidad?
Lic. Monti: No, no solamente era de Contables, era de varios Centros de toda la universidad Católica y también de la Nacional, porque el espacio de rebeldía hacia la dictadura, la Católica era un espacio por eso decía también ese relacionamiento bueno que existía con la con la dirección de la universidad católica porque también no andaba el espacio para los reclamos estudiantiles que teníamos contra la dictadura la universidad católica siempre fue un lugar libre para debatir, hacíamos asambleas. Por eso es que éramos muy mirados los estudiantes y los dirigentes de la Universidad Católica.

Pregunta: ¿Cuantas asambleas se hicieron Lic. Monti?
Lic. Monti: No fueron muchas, no fueron muchas porque había mucho temor eh no puedo precisar cuantas asambleas pero creo que hubo más de 1 creo que hubo más de 1.

Lic. Rojas: Cuando se hicieron los reclamos al Consejo Superior, al padre Usher y al decano Bendaña dijiste que no hubo una buena recepción de estos.
Lic. Monti: si

Lic. Rojas: Aunque al final se arregló todo con la participación del gran canciller Rolón.
Lic. Monti: Lo que yo me acuerdo es de que fue a un si fue a una participación del arzobispado para intervenir en esta huelga que yo diría que a la larga ciertos caprichos fueron ósea se desencadeno ciertos caprichos sobre todo de Usher, Usher era un tipo muy autoritario, aunque no puedo negar tuve muy buena relación con él. Era muy autoritario en su forma de expresarse y en su forma de ser si uno no lo conocía bien a Usher impactaba un poco su autoritarismo, no tanto así en Bendaña, él siempre nos escuchó pero Usher no estaba manejando como venían el viento o los tiempos de rebeldía estudiantil universitaria entonces él se mantenía en una posición muy autoritaria entonces por capricho y cerrar las puertas un poco a la dirigencia estudiantil se desencadeno esa huelga pienso que no había necesidad de llegar a este huelga eran caprichos de Usher, ciertos caprichos.

Pregunta: ¿Cuál fue la participación del gran canciller?, ¿que hizo?
Lic. Monti Y nada más que pacificar un poco los ánimos, hablar con Usher y bajar los decibeles porque no duro mucho la huelga, no duro mucho y enseguida se solucionaron y nosotros ya allá por creo por febrero si no me equivoco del 76 ya estábamos empezando a rendir los exámenes finales de nuestra promoción. Así que no duro mucho la huelga eh es lo que me acuerdo, pero antes se tuvo que pagar todas las cuotas atrasadas porque nadie pagó cuotas como una medida de presión.

Pregunta: Licenciado una pregunta en caso de que las cosas tuvieran que repetirse lo volvería a hacer. ¿Porqué?
Lic. Monti: Definitivamente, porque a mí me encanta, me encanto y me encantará ser dirigente estudiantil. Ya no soy dirigente por supuesto ya no soy estudiante pero si en mi época yo fui dirigente estudiantil este delegado ante la cooperación universitaria de deportes después estuve en diligencia en la confederación paraguaya de basket, en la federación paraguaya de atletismo acompañaba la parte de deportes y bueno este actualmente estoy en la Asociación de Graduados de Contables como vicepresidente ósea a mí me encanta la dirigencia universitaria aparte a mis 30 años de docencia.
Era riesgoso ser dirigente en la época de Stroessner, me acuerdo que papá siempre se preocupaba y me esperaba llegar de noche él no se acostaba, ya era dirigente y ya era presidente del centro él siempre estaba se mostraba preocupado me esperaba llegar a casa de noche a ver si no sino me quedaba por ahí preso y lo que me sirvió a mi mucho para no ser un perseguido político es que yo nunca tuve vinculación con un partido político fui y soy apolítico en el sentido no tengo una participación ni estoy afiliado a ningún partido pero yo creo que siempre que la dirigencia universitaria es la que tiene que marcar las pautas de este las pautas en un país eh no hay como una fuerza (no se entiende) UNA no te calles cuando el sector universitario se empieza a mover y empieza a exigir guarda tiene que tener mucho cuidado los dirigentes políticos cuando una universidad se levanta, una universidad o la juventud se levanta tienen un poder de convocatoria tremendo y mucha fuerza, mucha fuerza y nosotros tuvimos mucha fuerza cuando fuimos dirigentes universitarios y creadores del movimiento independiente universitario por eso que en contables se crea MIUCCA que es un Movimiento Independiente de Ciencias Contables y Administrativas entonces el movimiento tenía mucho protagonismo y éramos muy escuchados y teníamos mucha fuerza así que es lo que yo creo que los cambios que el Paraguay necesita necesariamente va pasar no por los partidos políticos es imposible que pase por el partido político si va pasar por la dirigencia universitaria esa dirigencia universitaria que piense en la tricolor y verdaderamente este en lo que puede las generaciones futuras yo soy un descreído de los partidos políticos antes eh durante en mi época de dirigencia de dirigente universitario, yo soy un descreído de los partidos políticos.

Pregunta: ¿Algo positivo que sacó de la huelga?
Lic. Monti: De esta huelga y lo positivo es eso la fuerza que tienen los universitarios para los cambios y para que se les escuche y para que se vaya corrigiendo lo que nos parecía en ese momento que no estaba bien encarado y lo positivo bueno soy un convencido en el estamento a nivel universitario que hay en el país son un convencido de que la fuerza es impresionante y en la medida de que los dirigentes universitarios empiecen a plantearse, empiecen a plantearse los problemas social y político que tiene el Paraguay vamos a empezar a construir un Paraguay nuevo eso es pero tiene que haber esa participación universitaria tiene que haber necesariamente, entonces habría que ver he ir motivando a esta universidad a que se plantee verdaderamente los problemas que estamos teniendo en al Paraguay, estamos cautivos de una clase política

Lic. Rojas: ok. Gracias licenciado.



ANEXOS



ASAMBLEA DE LA FCCA. En la mesa: Fernando Masi, Rodolfo Rieder, Carlos Rivarola, Silvio Rojas, Eduardo Ruffinelli y Alan Flores (Filosofía). Algunos atrás: Roberto Urbierta, Gustavo Abdala, Raul Torrens
Reclamos de los estudiantes

Solicitada del C.S.U (UC) 














Nota 23 de diciembre de 1975



















Candidatos del MIUCCA para Asamblea 1976.
Esta candidatura fue retirada para obtener la liberación de los estudiantes
presos en Investigaciones.
Candidatos del MIUCCA para Asamblea 1976.


Los detenidos en Investigaciones
Los detenidos: Asunción, 5 de mayo de 1976 Informe ( D.5) 1) Anoche, se allanó la casa de CARLOS RIVAROLA ( Av. España 1885), en momentos que se realizaba una reunión de estudiantes de la Universidad Católica pertenecientes al Movimiento Independiente, entre los cuales estarían dirigentes prófugos de la ORGANIZACIÓN POLITICO MILITAR ( OPM) 2. Fueron detenidos todos los asistentes a dicha reunión, posteriormente fueron puestas en libertad las mujeres que figuran en el grupo. 3. Nómina de los detenidos : Gustavo Canillas-Gustavo Nicora-Raúl Torrents-Federico Tatter-Eduardo Ruffinelli-Lorenzo Ortiz-Jorge Heisecke-Ricardo Dos Santos(argentino) -Alberto Urrutia-Ricardo Achon-Carlos Torres-Pablo Benítez Espinoza-Osvaldo Mereles-Alvaro Bilbao-Carlos Rivarola-Jo´se Luis Paso-Luis Domingo Lezcano-Raúl Antonio Ayala-Jorge Aponte-Roberto Carisimo-Andres Rivarola-Ranulfo Giménes-Julian LLamosas-Javier Maricevich-Teodoro Orrego4. Nómina de detenidas y puestas en libertad posteriormente: Marta Gehri(argentina) María Ofelia Olmedo-Aurora Arrom-Marta Beatriz Amarilla-Ana María Scappini-María Cristina Semidei. Firma. Jefe de policía.



COLABORACION:
Para la preparación de este trabajo se recurrió al apoyo y colaboración de Lic. Gustavo Adolfo Netto Villagra, Lic. Carlos Rivarola, Lic. Marta Gheri, Lic. Ida Amigo, Lic. Osvaldo Mereles, Lic. Roberto Carísimo, Lic. Myriam Chamorro, Lic. Raúl Ayala Diarte y Lic. Julio Barreto.

NOTAS Y REFERENCIAS:
<4> Nomina de decanos de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas. Archivo de la UC. 
Nomina de Decanos

<21> Line Bareiro y Manuelita Escobar, “Obstáculos para la Participación Política de las Mujeres en el Paraguay: Caso del Movimiento Estudiantil Independiente” (1986), en Participación Política de la Mujer en el Cono Sur, Fundación Friedrich Naumann, Buenos Aires, 1987, pp. 125-140.
La siguiente tabla muestra la cotización histórica del guaraní por dólar estadounidense desde 1960 hasta 2020.
AñoMínimo Gs./USDMáximo Gs./USD
2020*6440 (enero)Red Arrow Up.svg7060 (noviembre)Red Arrow Up.svg
20195950 (enero)Red Arrow Up.svg6480 (octubre)Red Arrow Up.svg
20185500 (marzo)Red Arrow Up.svg6010 (octubre)Red Arrow Up.svg
20175396 (marzo)Decrease Positive.svg5827 (febrero) Decrease Positive.svg
20165430 (abril)Red Arrow Up.svg5970 (enero)Red Arrow Up.svg
20154626 (marzo)Red Arrow Up.svg5858 (diciembre)Red Arrow Up.svg
20144207 (julio)Red Arrow Up.svg4692 (enero)Red Arrow Up.svg
20133913 (febrero)Decrease Positive.svg4598 (diciembre)Decrease Positive.svg
20124161 (marzo)Red Arrow Up.svg4740 (enero)Red Arrow Up.svg
20113719 (agosto)Decrease Positive.svg4658 (enero)Decrease Positive.svg
20104575 (enero)Red Arrow Up.svg4963 (octubre)Decrease Positive.svg


AñoMínimo Gs./USDMáximo Gs./USD
20094439 (diciembre)Red Arrow Up.svg5172 (marzo)Red Arrow Up.svg
20083775 (junio)Decrease Positive.svg4961 (noviembre)Decrease Positive.svg
20074606 (noviembre)Decrease Positive.svg5251 (febrero)Decrease Positive.svg
20065166 (diciembre)Decrease Positive.svg6152 (enero)Decrease Positive.svg
20055867 (diciembre)Red Arrow Up.svg6357 (febrero)Red Arrow Up.svg
20045647 (mayo)Decrease Positive.svg6250 (enero)Decrease Positive.svg
20035819 (julio)Red Arrow Up.svg7434 (enero)Red Arrow Up.svg
20024637 (enero)Red Arrow Up.svg7144 (diciembre)Red Arrow Up.svg
20013541 (enero)Red Arrow Up.svg4786 (noviembre)Red Arrow Up.svg
20003371 (enero)Red Arrow Up.svg3946 (mayo)Red Arrow Up.svg


AñoMínimo Gs./USDMáximo Gs./USD
19993086 (enero)Red Arrow Up.svg3633 (diciembre)Red Arrow Up.svg
19982483 (octubre)Red Arrow Up.svg2813 (abril)Red Arrow Up.svg
19972168 (enero)Red Arrow Up.svg2600 (agosto)Red Arrow Up.svg
19962051 (enero)Red Arrow Up.svg2184 (mayo) Red Arrow Up.svg
19951779 (julio)Red Arrow Up.svg1975 (enero)Red Arrow Up.svg
19941654 (octubre)Red Arrow Up.svg1925 (febrero)Red Arrow Up.svg
19931697 (abril)Red Arrow Up.svg1897 (agosto)Red Arrow Up.svg
19921379 (septiembre)Red Arrow Up.svg1666 (diciembre)Red Arrow Up.svg
19911282 (febrero)Red Arrow Up.svg1612 (julio)Red Arrow Up.svg
19901053 (noviembre)Red Arrow Up.svg1241 (enero)Red Arrow Up.svg

AñoMínimo Gs./USDMáximo Gs./USD
19891021 (diciembre)Red Arrow Up.svg1212 (junio)Red Arrow Up.svg
1988549 (enero)Red Arrow Up.svg658 (agosto)Red Arrow Up.svg
1987451 (diciembre)Red Arrow Up.svg550 (enero)Red Arrow Up.svg
1986281 (diciembre)Red Arrow Up.svg340 (enero)Red Arrow Up.svg
1985244 (diciembre)Red Arrow Up.svg339 (febrero)Red Arrow Up.svg
1984189 (marzo)Red Arrow Up.svg235 (septiembre)Red Arrow Up.svg
1983123 (enero) Steady2.svg149 (diciembre) Steady2.svg
1982124 (enero) Steady2.svg150 (noviembre) Steady2.svg
1981124 (enero) Steady2.svg168 (agosto) Steady2.svg
1980124 (enero) Steady2.svg142 (diciembre) Steady2.svg
1961-1979126 Steady2.svg126 Steady2.svg
1960123 Steady2.svg123 Steady2.svg


La cotización más baja históricamente se remonta a los inicios de la moneda (120 Gs. por USD); mientras que la cotización más alta históricamente pertenece al mes de enero de 2003, cuando alcanzó los 7434 guaraníes por dólar.
<29>Mesa directiva de la Asamblea del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas (UC) año 1975 en la que se decidió la huelga.
ASAMBLEA DEL CECCA en el local del Colegio San José.
En la mesa: Fernando Masi (Sociología), Rodolfo Rieder, Carlos Rivarola, Silvio Rojas, Eduardo Ruffinelli y Alan Flores (Filosofía).
Algunos atrás: Roberto Urbierta, Gustavo Abdala, Raul Torrens

Comentarios