ENTREVISTA DE YATAITY CORÁ

Para tratar de buscar una salida "elegante" a la guerra iniciada un año antes, el Mariscal Francisco Solano López, agenda una entrevista con el Presidente Argentino Bartolomé Mitre: la llamada "Entrevista de Yataity Cora". 


Está documentada una entrevista del Mariscal López con Mitre el 12 de Setiembre de 1866, con el objeto de evaluar un posible armisticio; desde luego el comandante de las tropas aliadas debía informar a los demás comandantes, especialmente al Emperador de Brasil quién opone el siguiente reparo: "Abdicaré más bien que tratar con semejante déspota", fracasando de esta forma las posibilidades de llegar a un cese de hostilidades.

Mariscal López: Mi presencia aquí está explicada por los acontecimientos y por los deberes que su posición impone a los hombres que dirigen la suerte de los pueblos y que son responsables de sus desventuras. Yo he hecho la guerra al Brasil por haber creído que aquella nación no se detendría en el dominio del Estado Oriental, y que nos amenazaba a todos. Yo tenía y tengo la más alta estima por el pueblo argentino y acaso si hubiera tenido mayor contacto con la persona que está al frente de su gobierno, muchas diferencias y muchas desgracias se hubiesen evitado; pero no ha sido así, yo le he hecho la guerra al gobierno argentino porque lo consideraba ligado al brasileño en la cuestión oriental. Hoy creo que la sangre derramada es bastante para lavar la ofensa conque cada uno de los beligerantes se creyese agraviado y considero que puede hacerse que esta terrible guerra tenga un fin, estipulando las condiciones de una paz sólida, duradera y honrosa para todos.

Le replicó el general Mitre: – Señor Presidente: Como hombre de principios y como jefe de un pueblo ilustrado, mis votos y mis esfuerzos estarán siempre por lado de una paz honrosa que pueda dar los resultados que nos vemos obligados a buscar apelando al recurso extremo de las armas en defensa de nuestros derechos. Pero ¿cree V. E. que puede ofrecer esos resultados a la alianza en las condiciones en que nos hallamos? Yo, como representante de ella en este lugar, no podría ofrecer a V. E., como es de mi deber, otras condiciones que las que estipula el tratado con que para su defensa se han ligado los pueblos aliados; y esto mismo tendría que ser resuelto por los gobiernos respectivos.

Mitre, como el uruguayo Venancio Flores, se hallaban comprometidos con Brasil por un Tratado Secreto, firmado el 1 de mayo de 1865, a no firmar por separado ningún tratado con Paraguay. No obstante, es sabido que copias de este "tratado secreto" ya circulaban por Europa por aquel entonces. La participación no declarada de Inglaterra fue fundamental para que esta conspiración "secreta" se llevara a cabo, en pos de destruir la competencia paraguaya en la industria textil y del algodón (Paraguay era el segundo productor y manufacturador de algodón en el mundo). De esta manera, Inglaterra logró deshacerse de la competencia.

Mientras en Argentina se hablaba de que "El tratado es secreto, pero la Vergüenza es pública"; y se levantaban sublevaciones, sus soldados, sus ciudadanos pueden sentirse en mayor o menor medida, responsables del genocidio, ¿y el Brasil? Poco o nada les importó la injusta guerra. Un Londres sensible por la pujanza y autonomía del Paraguay, idea muy bien recepcionada y canalizada vía Brasil., pues alguien necesitaba de la contienda, y no precisamente Argentina. La historia sin tapujos habla de la falta de criterio del mariscal López. El Paraguay debía ser eliminado y el objetivo pudo cumplirse, con la ayuda de la participación argentina. Mitre, hizo esfuerzos para quedar al margen de dicha responsabilidad. Pero le ofrecían la comandancia de los ejércitos, que era un lujo; y servía perfectamente para disimular el tratado.

La entrevista se realizó, aunque Mitre tuviera buenas intenciones, con un avenimiento pacífico, no pudo seguir adelante debido a la absoluta oposición de Brasil a hacer una paz con el Paraguay sin una total rendición del mismo. Situación de sirvió para seguir con la guerra que jamás convenció.

Recreación de la entrevista de Yataity Corá - 12 de setiembre de 1866


REFERENCIAS:



Comentarios