LAS SIETE COLINAS DE ASUNCIÓN



Asunción fue fundada por Juan de Zalazar y Espinoza de los Monteros en el territorio de los Carió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza, el 15 de agosto de 1537. 

Loma Kavará, el área fundacional de Asunción, fue el lugar de la Casa Fuerte en donde se fundó Asunción, la misma se encontraba junto a la Laguna de los Patos, frente a donde hoy está el edificio del Congreso Nacional (Avda. República y 15 de Agosto). 
La legendaria loma Kavará, considerada como el sitio fundacional de la ciudad, se encuentra en la Plaza Comuneros y al lado de la Biblioteca del Congreso.


Loma San Jerónimo: donde antiguamente existía una ermita dedicada a dicho santo, muy cerca de Loma Kavará, también fue conocida en la antigüedad como el cerro Batería, que en las primeras décadas del 900, se fue poblando como barrio y mantuvo la trama irregular y hasta el día de hoy conserva su estructura antigua previa a la reforma urbanística de cuadriculación de la ciudad dispuesta por el Dr. Francia en 1821. 
En 2013 se convirtió en el primer barrio turístico y rápidamente se convirtió en un punto de visita y concurrencia. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, sus pasillos y pasajes que lo transportan a un deleite visual. 


Loma Clavel: donde se encuentra actualmente el cuartel de Infantería de la Marina. En este lugar se encuentra la Plaza Gaspar Rodríguez de Francia, se extiende entre Varadero, la Playa Carrasco en la boca de la Bahía y Kure cúa en Loma San Jerónimo. 
Centro de la bohemia asuncena durante décadas, Loma Clavel. Allí hubo momentos de gloria y de tragedias, como la muerte de Emiliano R. Fernández como consecuencia de una herida recibida en el trascurso de una gresca, en una de sus tantas andanzas nocturnas.  



Loma Cachinga: donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas. Siguiendo el recorrido se llega a la Loma Cachinga, donde está el Hospital Militar, y más atrás hacia el viejo Hospital de Clínicas.
La loma del Volo Cue es donde está la iglesia de la Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), uno de los puntos más altos de la ciudad después del Mangrullo.
Hoy el nombre Loma Cachinga no figura en el mapa, pero despierta profundo arraigo en la población. Está mimetizado en el Barrio Dr. Francia abarcando una 15 cuadras.  

Cerrito Sansón Cue alberga la escalinata de Antequera, surgida como una solución arquitectónica a la geografía con grandes pendientes e inspirada en la Piazza Spagna de Roma.  Anteriormente de este punto de la ciudad fue estratégico para ubicar los cañones durante las revoluciones de principios del siglo XX.

La Loma Tarumá es más bien una denominación popular y se sitúa en las actuales calles República de Colombia y Caballero. Lleva ese nombre porque el lugar estaba cubierto de una densa vegetación de tarumás.
Loma Tarumá es una de las famosas siete colinas de Asunción, aquí la leyenda urbana llega  a su máxima expresión con una casa habitada por el pôra y el último árbol de tarumá que pudo resistir al avance de la civilización. Antes de que llegaran los empedrados, los libertos bailaban en honor a la Virgen de la Merced.

Asunción Escondida - COMPENDIO SIETE COLINAS


REFERENCIAS:

Comentarios