DÍA DEL FOLKLORE PARAGUAYO

El día del “Folklore Paraguayo” se celebra en nuestro país todos los años el 22 de agosto, coincidentemente con el Día Mundial del Folklore, establecido en la misma fecha desde 1960, por la UNESCO, en recordación a un 22 de agosto de 1846, oportunidad en que fue publicada en Londres, una carta en la que por primera vez se empleaba el término “Folklore”.


“Folklore”, proviene de 2 vocablos de la lengua inglesa, uno es “folk” que significa gente o pueblo; y el otro “lore” que significa saber, ciencia; por ello se designa al término como el saber de la gente o saber del pueblo. La real academia española adaptó gráficamente la voz inglesa folklore cambiando la K por la C, y la palabra en castellano resultante es Folclore.

El Folclore es un término asociado a distintos aspectos de la cultura de un país, es también el conocimiento espiritual y material, con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. que son transmitidas, de generación en generación a través del paso del tiempo, ya sea oralmente o por escrito; informaciones que contienen ideas y valores de un grupo humano, como el conjunto de: creencias, ceremonias, ritos, bailes, músicas, instrumentos musicales, leyendas, cuentos, artesanías, vestimentas, comidas típicas, bebidas composiciones literarias, costumbres y supersticiones de la cultura local, etc., todas estas manifestaciones conforman la cultura o las tradiciones compartidas de un pueblo y que son conservadas en los grupos humanos, por la transmisión de padres a hijos, sufriendo constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

Por lo que al hablar de preservar el folklore de un país implica preservar todas estas manifestaciones de la cultura o hechos folclóricos que constituyen la herencia cultural de un país y nos proporciona nuestra IDENTIDAD NACIONAL. 


La historia del folklore o folclore, se relaciona en forma particular a la música folclórica, ya que el hombre siempre ha inventado canciones y danzas que acompañan sus penas y alegrías independientemente de la actividad que desempeña.

Entre las características más importantes de los hechos folklóricos encontramos que es: tradicional, vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo, es anónimo, es de autor desconocido, es funcional, cumple una función, es utilitario y es espontáneo.
Es tradicional porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue permaneciendo entre nosotros. Se transmite espontáneamente a través de las generaciones como hecho cultural y no por medios institucionales u oficiales; la transmisión es por vía oral, el medio usado por la gente del pueblo, que no sabe leer, por repetición del hecho, por los juegos, por el canto, por el trabajo y la artesanía, etc.
Es vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo. El hecho o creencia no se explica por la razón, por la lógica; responde a un sentimiento, a la fe, se cree simplemente, porque sí, sin entrar a analizar, sin saberse el porqué, el cómo, sin necesidad de comprender para aceptarlo. Responde, no a la lógica racional, sino a la lógica de los sentimientos.


Es anónimo, es de autor desconocido. Por supuesto que alguien fue el autor, en ser el primero en realizarlo, pero con el tiempo, al convertirse en tradición el hecho, ya no se sabe quién fue el autor, se volvió anónimo.
Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc.
Es espontáneo, aparece en el momento menos pensado, pues es el producto de las circunstancias, de las distintas situaciones o acontecimientos. Nadie puede vaticinar que en tal o cual momento se producirá un hecho folklórico.

Forman parte del FOLCLORE NACIONAL del Paraguay, entre otros, los káso ñemombe'u como Perurima y Pychãichi entre otros en lengua guaraní, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára Guasú, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe'enga.

Los bordados, el Ñandutí; como inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda; el aho-poí, tela rústica bordada por artesanas muy habilidosas; la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados; las confecciones de prendas de vestir en cuero, las carteras, las botas "hechas a mano", el arte plumario de los indígenas como los collares, las vinchas y vestimentas, así como el arco y la flecha.

Entre los instrumentos musicales encontramos el arpa paraguaya y las guitarras que brindan el toque justo para escucharla y bailarla en los numerosos festivales. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista. La danza paraguaya en sus distintas manifestaciones (galopera, baile de la botella, solito, pericón, güyra-campana).

Entre las formas musicales más significativas, que identifica el Paraguay es la Guarania, de ritmo lento, nostálgico y meditativo ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas y la Polka música, de gran riqueza rítmica y melódica, madre de canciones y danzas. Músicas derivadas de la polka paraguaya: LA CANCIÓN PARAGUAYA, POLKA CANCIÓN EL COMPUESTO LA GALOPA.

Dentro de su gastronomía entre las comidas típicas encontramos el delicioso Soyo (so´o josopy); Bori-Bori; Mbejú; el chipa so’o (chipa de harina de maíz rellena con carne molida con condimentos); chipá ara miró, el pastel mandi’ó, pajaguá mascada, chicharó trenzado, chicharó huití etc, el típico y delicioso "Asado", (carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, trozos de pollo, cordero y cerdo); acompañado con ensaladas mixtas y la infaltable mandioca.

Como bebida tradicional, está el tereré; (con infusión de remedios yuyos, agua fresca, yerba) para los días de calor; y el mate (infusión de remedios yuyos, agua hervida, yerba); para los días de frío. También para los días de calor la bebida refrescante aloha preparada a base de miel de caña, jugo de limón y agua fresca, etc.

Como paraguayos desde el rol que nos toque cumplir debemos promover y apoyar la realización de actividades en las que expertos paraguayos, explican sobre qué es el FOLKLORE, y a la par, pregonan por mantenerlo vivo entre los connacionales, además de la realización de eventos como festivales artísticos con grupos folklóricos con trajes típicos, juegos tradicionales, carreras de caballo, Sortija, jineteada, y o exposiciones de artesanías, comidas típicas etc.

Dentro de las posibilidades sería genial que estas actividades tengan entrada liberada, para que se posibilite la asistencia de una gran cantidad de público y que mediante ella conozcan, valoren los esfuerzos que realizan los folkloristas del Paraguay en aras de preservar y difundir nuestra cultura tradicional, y por último lleguen a amar nuestro folklore; pues debemos tener en cuenta que “Nadie ama lo que no Conoce”.

Uno de los mayores tesoros con que cuenta nuestra tierra es El Folclore Paraguayo.

POLKA PARAGUAYA - GALOPERA



GUARANIA - PARAGUAYPE (EN ASUNCIÓN)



CIELITO CHOPÍ O SANTA FÉ


REFERENCIAS:
Día del folclore paraguayo
Folklore de Paraguay - Wikipedia
Folklore

Comentarios