YVAPURU

Ir a la navegación

Ir a la búsquyvapurũ, yva puru, yva hu, guapurú, yabuticaba, yvapovó o jaboticaba, (Plinia cauliflora) es un árbol nativo de El yvapurũ, yva puru, yva hu, guapurú, yabuticaba, yvapovó o jaboticaba, (Plinia cauliflora) es un árbol nativo de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia (zona oriental) que se caracteriza por su fruta exótica.​ Pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guavirá, el arrayán y el saguinto.

Su nombre científico es Plinia cauliflora.​ En Paraguay es llamado "Yvapuru" en el idioma oficial nativo, el Guaraní. Es llamado "guapurú" en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Recibe los nombres de Taanumox, en chiquitano, jabuticaba en portugués, Yvapurũ en avañe'ẽ e Ibapumi en pauserna. 

Descripción
El guapurú es un árbol de aspecto tortuoso, con pocas ramas, de corteza gruesa y un poco espinosa. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son de color morado al principio y negro al madurar.
Este árbol se caracteriza por ser de tamaño pequeño y crece hasta unos 3 metros de altura. Tiene la singularidad de poseer sus negruzcas frutas adheridas al tronco.
Su nombre científico es Plinia Trunciflora, se desarrolla muy bien en los bordes de los bosques, las sabanas y a orillas de los cursos de agua de la zona Central y en Itapúa. 


 




Aunque en el imaginario colectivo es masculino, la sensualidad del árbol y también de los frutos le otorgan simultáneamente una faceta femenina.

Ojos de yvapurú es la expresión inmortalizada en la música popular que describe a mujeres que cautivan con una mirada negra y profunda. Pero no sólo el color de esta pequeña fruta llama la atención, sino también su peculiaridad de crecer pegada al tronco y de tener la pulpa blanca y jugosa de sabor agridulce, que se saborea de forma directa o bien en preparaciones de refrescos, mermeladas, licores o vinagres caseros, entre otros.

MIS NOCHES SIN TI
 
Origen y distribución
Es una planta nativa de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.​ Se le conoce mejor por el nombre en guaraní de Yva Puru o Yva Hu. Yvapurũ: yva fruta, purũ palabra onomatopéyica que reproduce el sonido de la fruta al morderla: pururũ. También hay ejemplares nativos en la provincia argentina de Corrientes, Misiones, y en menor medida en el este de Formosa (frontera con el Paraguay). En Bolivia, donde su distribución natural corresponde al departamento de Santa Cruz, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1.700 m de altitud. Dentro de Bolivia, fue reportado científicamente en las provincias Andrés Ibáñez, Obispo Santiestevan (provincia), Florida, Chiquitos y Cordillera, también se ha encontrado en Honduras, Colombia y Costa Rica aunque es poco común. 

El fruto y sus uso.
El fruto del guapurú se clasifica como baya y es altamente perecedero.​ Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca,​ pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.
Por todos estos usos, en áreas rurales se la cultiva cerca de las casas, para tenerlo siempre al alcance de la mano.
También se puede usar para remedios de diabéticos.
 
Puedes ver también:
Plinia cauliflora en Wikipedia
Yvapurú
Guapurú
Árboles frutales del Paraguay


Comentarios