CAMPAMENTO CERRO LEÓN

Campamento Cerro León, Mariscal López odispone,
Campamento Cerro León, lo dispuso el Mariscal,
tamombe' umi peẽme guerra tiempo peguare.
Permítanme que les cuente de aquel tiempo de la guerra.
.
Campamento Cerro León, catorce, quince, dieciséis,
Campamento Cerro León, catorce, quince, dieciséis,
osẽrõ guare oje'ói el Batallón número seis,
el momento en que salió el Batallón número seis,
la corneta itenonde, la media trompa itapykue.
por delante la corneta, y la media tropa atrás.
.
"Néikena Mayor Laku, nderehe ajeroviave,
"Vamos, pues, Mayor Lakú, más que a nadie en ti confío,
eipe'a cuatro batallón soldado escogidokue”.
cuadra cuatro batallones de soldados escogidos."
.
Oikéma Mayor Laku oiporavo isoldadorã,
Trajina el Mayor Lakú, eligiendo sus soldados:
catorce mil escogido ogueraha ovendepa.
catorce mil escogidos se los llevó y los vendió.

.Osẽrõ oje'oi haguã enterove ojahe'o hikuái:
Al momento de partir, todos juntos sollozaron:
"Imposíblepa jahejáta la nación del Paraguay.
"¿Es posible que dejemos la Nación del Paraguay?".
.
Adios pues, hermano kuéra, ja rohomíma ningo ore,
Adiós, pues, hermanos nuestros, ya nos estamos marchando,
ore ko ja rohomíma ropresentávo ore rekové."
nosotros ya nos marchamos, a ofrecer nuestras personas."
.
Mientras Robles invadía la provincia de Corrientes,
Mientras Robles invadía la Provincia de Corrientes,
Mayor Laku y Duarte se dirigieron al Río Grande,
Mayor Lakú y Duarte se dirigieron a Río Grande.
Mayor Laku oho avei Uruguayánape más al este.
Mayor Lakú se fue más al este de Uruguayana..

Mayor Laku, el más activo, Uruguayánape ohasa,
Mayor Lakú, el más activo, a Uruguayana llegó,
Y Duarte con su tropa Jataipe ojesitia.
y Duarte con su tropa fue sitiado en Yataí.
.
A los once días después, Duarte fue atacado
A los once días después, Duarte fue atacado
por las fuerzas enemigas que es el Triple Aliado.
por las fuerzas enemigas que es el Triple Aliado.
.
Mayor Laku ohasa hikuái hasta la costa de Yvera,
Lakú pasó con su gente hasta la costa de Yverá,
ha upégui ja ohasáma en el río de Uruguayána,
y entonces atravesó el río de Uruguayana:
ha upépe ja ojekuaáma los veinticuatro vapores.
desde allí se divisaban los veinticuatro vapores.
.
He'íma Mayor Laku: "Peñentregánte lo mitã,
Dice ya el Mayor Lakú: "Entréguense, sí, muchachos,
ndaiporivéima remedio, japerdéma ñane retã."
no existe remedio alguno, ya se perdió nuestra patria."
.
Ha'íma Mayor Duarte: "Ñañentregái chéne che,
Dice ya el Mayor Duarte: "Yo jamás me he de entregar,
para eso areko espada añedefende haguã,
para eso tengo espada; me defenderé con ella,
adefende haguã che patria ha che derecho ave."
y defenderé mi patria y mis derechos también."

He'íma Mayor Laku: "Peñentregánte katu los soldados,
Dice ya el Mayor Lakú: "Entréguense los soldados;

ndaiporivéima remedio, peẽ ya son vendidos."
no existe remedio alguno, ustedes fueron vendidos."
.
He'íma Mayor Duarte: "Ahura voi vaekue
Dice ya el Mayor Duarte: "He jurado, desde luego,
adefende haguã che patria hasta la muerte peve,
He jurado, desde luego, que defenderé mi patria aunque la muerte me alcance,.
jepémo esta misma hora peipe'a che rekove."
Incluso si ahora me arrebata la existencia.

Peteĩ corralón guasúpe oguapy ojahe'o hikuái:
En un corralón enorme se sentaron a llorar
"Añetete piko japerdéta la Nación del Paraguay?"
Es verar que perderemos la Nacion del Paraguay?
.
He'íma Cabo Torales: "Peñeconsolántena lo mitã,
Dice ya el cabo Torales: “Consuénlense camaradas:
ello que oiméne tiempo jahecha jevývo ñane retã."
Ello es que avendrá el tiempo de ver otra vez la patria.”
.
I
Ferrocarril:
El ferrocarril,
che guataha
mi modo de andar.

Paraguari:
Paraguarí,
che vy'aha.
sitio de mi dicha.

Paraguay:
La Asunción,
che perdición
mi perdición.
.
Galopapu:
Son de galopas,
che diversión.
mi diversión.

Cerro León:
Cerro León,
che campamento.
mi campamento.
.
Los veinticuatro:
Los veinticuatro,
che batallón.
mi batallón.
.
Ha upéva ku:
Ese nomás,
che elemento.
es mi elemento.

Cada mes:
Ya cada mes,
che pagamento.
mi pagamento.
.
II
Kirikiri:
Kirikirí
che róga ári
Sobre mi techo
.
Karakara:
Karakará
takuru ári.
Sobre el hormiguero
.
Infantería:
Infantería
mboka ijyva ári
Fusil al hombro
.
Caballería:
Caballería:
kavaju ári
en sus caballos
.
Artillería:
Artillería:
barranca ári
En la barranca.
.
Akã moroti:
Sombreros blancos.
canoa ári.
En las canoas.
.
He'íma Sargento Díaz "Imposible Mayor Laku,
Dice el sargento Diaz” ¿Será posible Lakú
Imposible Mayor Laku ñaentregátapa la bandera,
Que entreguemos la bandera, bandera del Paraguay?
ñaentregátapa la bandera del Paraguay."
Hera'ỹva
Anónimo.

Campamento Cerro León


Comentarios