SEMANA SANTA PARAGUAYA

La religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales, de origen familiar, o de grupos sociales que fueron transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Estas experiencias podemos contar a las nuevas generaciones.



Este es el caso de los cánticos de los “estacioneros” que se caracterizan por un cierto sentido catequístico; pasión y muerte de Cristo, también didáctico, narrativo y a veces dialogado, donde no utilizan instrumentos musicales, sino son frases rítmicas casi incompleta. Los estacioneros cantan a dos voces y por momentos tienen la voz un poco afinada. Cuando cantan a dúo los versos son breves y cuando el coro acompaña se prolongan los cánticos, porque sus versos son más largos. En Paraguay la Semana Santa está cargada de profunda significación religiosa. La iglesia y parroquias católicas se llenan de fieles, y hay mucho respeto hacia estos actos de religiosidad en el interior del país e inclusive en Asunción y sus alrededores.

Así aparecen los estacioneros que recorren las calles con una cruz, faroles y sus cánticos lastimeros, que van narrando las diferentes etapas dolorosas de Jesús. La gente que asiste a las iglesias participan con mucha devoción e inclusive están dispuestas a escuchar, se vuelven más tolerantes, todos quieren ser buenos y bondadosos.

Los Miércoles Santo en el interior del país, también en Asunción : las familias se reúnen en una casa donde está el tatakua y todos participan en la tarea de preparar: los alimentos tradicionales las mujeres, y los hombres a hacer leña, prender el fuego y controlar que el tatakua esté a punto para la cocción de los alimentos, ante la mirada de los niños que también participan con mucho entusiasmo en las tareas asignadas.. La chipa es señal de amistad y de compartir con el semejante.

Jueves Santo: A la mañana se prepara un “karu guasu” al mediodía donde la familia comparte un gran almuerzo y la carne es la favorita; porque el Viernes Santo es un día de abstinencia y ayuno, no se come carne roja según la tradición. A la tardecita los pobladores van a la iglesia a celebrar el acto religioso del lavatorio de los pies y luego la adoración al Santísimo.

Viernes Santo: Las plantas recogidas antes del sol son bendecidas según la tradición. No se puede correr, tirar piedras, gritar, hacer fuego (solo lo necesario) porque la gente de antes decía si se corre, se pisa fuerte, se grita o se tira o le pegan a alguien, lo hacen a Jesús. Es un día cuando uno visita a sus parientes o vecinos a quienes se invita con chipa o sopa paraguaya, como signo de projimidad.

Después del medio día, la gente va a la Iglesia a participar de los actos religiosos, donde escuchan el sermón de las Siete Palabras. El calvario está preparado con una cruz grande donde será crucificado Jesús. Este lugar está adornado con laureles y hojas de caña dulce o pindó. Y aquí nuevamente aparecen los estacioneros, van cantando y relatando la vida y pasión de Jesús, los versos tienen 24 estrofas y cada una de ellas va describiendo lo que acontece en esos momentos en qué los sentimientos de los presentes afloran. A las 3 de la tarde muere Jesús en la cruz.
Tupãitü: significa el beso a Jesús, se conoce como Adoración de la cruz. La feligresía participa.

Sábado Santo: hay aún un sentido de respeto, es aún un día de ayuno y abstinencia en algunos lugares.

Domingo de Pascua: Al amanecer se realiza el acto de “Tupãsÿ Ñuguaitî (El encuentro de Jesús con su Madre) es muy emotivo este encuentro de la madre con su hijo resucitado. Después de participar de la Misa de resurreción, los hijos ponen “sea” (piden la bendición) a sus padres y padrinos, y estos le dan una palmada en la nalga en señal que se portaron mal durante la cuaresma y en un sentido de perdón; luego dan la bendición y el abrazo. el ahijado de bautismo y de confirmación lleva un regalo a sus padrinos, consistente en sopa paraguaya y pollo asado o el ryguasu ka'ê (en el interior del país).

Muchos recuerdan son nostalgia esa palmada y aún se observa hoy día cuando los niños corren y se dan palmadas diciendo “pascua” y corren. Mirta Martínez

Viernes Santo en Tañarandy



SEMANA SANTA, PURA HOSPITALIDAD PARAGUAYA.
SEMANA SANTA EN EL PARAGUAY
GASTRONOMÍA EN LA SEMANA SANTA

Comentarios

Publicar un comentario