El bárbaro GASTÓN DE ORLEANS, Conde de E'u

En Piribebuy, tercera Capital de la República del Paraguay, se sucedieron los siguientes hechos durante la luctuosa Guerra Grande de la mano del conde D'Eu, Príncipe Gastón María de Orleans, yerno del Emperador Pedro II.

Este episodio guerrero es conocido en la historia nacional como parte de la Campaña de la Cordillera en la Guerra Grande. De E'u, nuevo comandante de las fuerzas aliadas,  decidió apoderarse de Piribebuy, contando para ello con grandes fuerzas a su disposición, mientras que la guarnición que defendía el pueblo estaba conformada por solo 2.000 almas, compuestas en su mayoría por niños, ancianos y mujeres. El ejército invasor cercó Piribebuy e intimó a rendirse al comandante Pedro Pablo Caballero, quien contestó textualmente: -Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme."

Al amanecer del 12 de agosto de 1869, previo bombardeo, se inició el ataque cuya batalla duró cinco horas.

El general Juan Manuel Mena Barreto iba a la cabeza de las fuerzas aliadas, siendo rechazado dos veces. Se dice que al llegar al arroyo Mboreví, en la tercera carga, cuando se adelantaba el general para envalentonar a sus huestes, el capitán Manuel Solalinde ordenó al cabo Gervasio León, uno de sus mejores tiradores, que lo abatiera, y así lo hizo, el general fue herido con una bala de fusil en la ingle y expiró a orillas del arroyo.

El conde D'Eu, dominado por la ira, ordenó entonces que se pasara a todos a degüello, sucediéndose en Piribebuy los actos más atroces de la guerra: El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se tapiaran todas las puertas y ventanas, asesinando así a 600 heridos, médicos y enfermeras; el Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y los documentos históricos se utilizaron en fogatas; se degolló a los más de 900 soldados prisioneros y se dio rienda suelta a las fuerzas sobre los civiles, provocando inmensa destrucción e incontables vejaciones. No cabe duda que este es uno de los pueblos que más ha sufrido por crímenes de guerra durante este período: saqueos, violaciones, ejecuciones masivas. Alrededor de veinte mil aliados contra mil seiscientos defensores y un centenar de mujeres a las que aún se recuerda como "Las Heroínas de Piribebuy".

"Aunque lo ocurrido en Piribebuy era nada mas que una muestra para Acosta Ñu.
NOTAS

Comentarios

  1. El Comandante Pedro Pablo Caballero fue descuartizado en presencia de su familia. Atado a 4 caballos.
    Topac Amarú fué ejecutado de igual manera.

    ResponderEliminar
  2. El Comandante Pedro Pablo Caballero fue descuartizado en presencia de su familia. Atado a 4 caballos.
    Topac Amarú fué ejecutado de igual manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario