domingo, 9 de octubre de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE STEVE JOBS

Estos mandamientos no fueron formulados por Jobs mismo sino extraidos de su recorrido profesional y de su estilo de trabajo en la empresa que creó y dirigió por muchos años. El jefe de Apple se destacaba sobre todo por su maestría en conducir el proceso creativo. Lo que sigue sería una síntesis de cómo logró convertir a su compañía en una de las más valiosas del mundo.

1) Esfuércese por alcanzar la perfección
Jobs prestaba obsesiva atención a todos los detalles. La víspera del lanzamiento del primer iPod, sus colaboradores de Apple pasaron toda la noche trabajando en el reemplazo de la toma de los auriculares porque él consideraba que no hacían click en la forma precisa y deseable.

2) Sea impiadoso (tome decisiones sin dar marcha atrás)
Jobs estaba tan orgulloso de los productos que había descartado -porque no les veía porvenir- como de los que había lanzado al mercado. Por ejemplo, durante un tiempo trabajó con gran entusiasmo en el desarrollo de un clon de la Palm Pilot, pero canceló el proyecto cuando vio que los teléfonos móviles iban a imponerse sobre las computadoras de bolsillo. Esto permitió a sus empleados liberar un tiempo que dedicaron al desarrollo del iPod.

3) Contrate a los mejores
Para diseñar el logo de NeXT, Jobs apeló a un arquitecto, I.M. Pei, y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de su empresa con miras al lanzamiento de la cadena de tiendas Apple.

4) Forme equipos pequeños
Jobs creía que no podía memorizar más de cien nombres de pila. Es por eso que el equipo inicial de Macintosh tenía exactamente cien colaboradores, ni más ni menos. Para contratar uno nuevo, debía licenciar a otro.

5) Absténgase de realizar estudios de mercado
"La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra", decía Jobs. Él era su propio focus group. Llevaba sus prototipos a su casa y los probaba durante meses.

6) Estudie los temas en forma permanente
A la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la edición y el peso del papel. Cuando la primera Mac estaba en diseño, se paseó por el aparcamiento de Apple para observar con atención las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos allí estacionados, buscando inspiración

7) Simplifique
Su filosofía del diseño se basaba en la constante simplificación. No quería ningún botón en el iPod. Los diseñadores se quejaron pero de esa obsesión surgió la icónica función de desplazamiento.

8) Perfeccione constantemente los prototipos
Todo lo que Jobs lanzó al mercado estuvo precedido por una exhaustiva sucesión de prototipos: el hardware, el software, las mismas tiendas de Apple... Los diseñadores y arquitectos dedicaron un año a construir en secreto el prototipo de la tienda ideal de Apple. Pero Jobs acabó desechando su propuesta y ordenó volver a empezar de cero.

9) Use más la zanahoria que el palo
A veces Jobs podía intimidar, pero su carisma personal era lo que de verdad motivaba a sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la principal razón por la que el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas semanales para concebir una computadora "demencialmente buena".

10) Proteja su secreto
En Apple, nadie habla. La empresa está organizada en compartimentos estancos para que ninguno de sus empleados sepa más de lo necesario. Este secretismo es directamente proporcional a la expectativa que despiertan las presentaciones de sus productos.


Tomado de Los diez mandamientos de Steve Jobs

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY


Es indudable que vivimos en una sociedad violenta pero se la siente todavía mas cuando aquellos en cuyas manos está la protección de la sociedad son los que se encargan de violentar las normas de igualdad.
Parafraseando a Discépolo, podemos decir Siglo XXI cambalache, pues mucho no ha cambiado desde el anterior, hasta hoy encontramos abogados que aprovechándose de su poder y conocimiento de la Ley despojan indebidamente a sus contrapartes de sus bienes, pero también existen los abogados que incumplen su deber con sus clientes , los Jueces que tuercen el sentido de la Ley, los policías y empleados públicos que "coimean" en las barreras de las ciudades y las rutas nacionales o, peor aún, los que abandonan el uniforme para organizar y dirigir las bandas de ladrones y para militares utilizando los conocimientos adquiridos en años de entrenamiento.
Lo que menciono en esta nota no es ciencia ficción, para comprobarlo basta con abrir un diario de la capital de cualquier día de este año. 
Sin embargo, se me ocurrió una solución de corto plazo para este mal: A todos ellos, a todos estos servidores públicos propongo que en caso de ser condenados por cualquier delito su pena sea duplicada pues se supone que los abogados, policías, empleados públicos y similares tienen suficiente conocimiento de la ley y ,además, el objetivo de su cargo o función es el cumplimiento de ella.
Tal vez pudiera parecer una propuesta un poco dura, pero a la luz de los hechos: raptos intermitentes, bandas de ladrones integradas por policías, jueces venales, pudiera ser una oportunidad para enderezar a la sociedad paraguaya.

martes, 23 de agosto de 2011

LOS FAZENDEIROS PARAGUAYOS

El diputado colorado Magdaleno Silva no es el único que pudo cumplir el sueño de la estancia propia, adueñándose de tierras de asentamientos destinados a la reforma agraria, dentro de las 220.000 hectáreas expropiadas al empresario Roberto Antebi en 1995, en los departamentos de Amambay y Concepción.

Además de varios dirigentes políticos, comerciantes y empresarios paraguayos que adquirieron derecheras (ocupaciones) para establecer sus estancias ganaderas en las fincas administradas por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en los últimos años se produjo una verdadera invasión de ciudadanos brasileños adinerados, que han ido presionando a los campesinos paraguayos para que les vendan sus ocupaciones.

"Más del 30 por ciento de las tierras agrícolas que se entregaron a campesinos paraguayos ya están en manos de grandes estancieros brasileños. Los campesinos no tienen más opción que vender, porque, por un lado, son presionados, y, por otra parte, se sienten abandonados por el Gobierno. Viven en la miseria. No hay acciones de desarrollo. Acaban vendiendo", afirma Miguel Louteiro Echeverría, intendente municipal de Bella Vista Norte, Amambay, a cuyo distrito pertenecen cuatro asentamientos establecidos en las tierras de Antebi Cué: Rinconada, Nueva Esperanza, San Pedro y San Isidro.

VIOLACIÓN LEGAL. Aunque la Ley 2532/05 prohíbe expresamente que ciudadanos extranjeros puedan adquirir tierras dentro de los 50 kilómetros de la franja de seguridad fronteriza, los "fazendeiros" o estancieros brasileños se están quedando con las mejores tierras cercanas al río Apa, que divide a Paraguay con Brasil en la región norte. En muchos casos, las propiedades llegan hasta la misma frontera.
Entre los "fazendeiros" instalados en tierras de Antebi Cué se mencionan nombres de políticos poderosos, como el exprefecto (intendente) municipal de Ponta Porá (ciudad vecina a Pedro Juan Caballero) y ex diputado estadual del Estado de Mato Grosso do Sul, Oscar Galdoni, o de Antonio Carlos de Angulo, exprefecto de la ciudad brasileña de Caracol, vecina a la paraguaya San Carlos del Río Apa.

LEY DE FRONTERA. El intendente de Bella Vista, Miguel Louteiro, confirma que gran parte de los asentamientos del Indert en las tierras de Antebi Cué se han convertido en territorios dominados por la mafia fronteriza, pero prefiere no entrar en detalles en lo referente al tema, por temor a represalias.
"Esto lo saben las autoridades del Indert y del Gobierno. No tienen cómo no saberlo. Aquí se fue instalando una situación muy difícil de manejar. Yo prefiero no meterme. Hay gente muy poderosa, gente de Ponta Porá. Aquí rige la ley de la frontera, ya hubo muertes. Yo no quiero andar como el senador por Amambay, Robert Acevedo, que tras un atentado contra su vida tiene que moverse con varios guardaespaldas. De que sirve que te consideren el mártir de Antebi Cué. No vale la pena", señala el líder comunal.

El problema es que no ha existido ni existe un proyecto serio de reforma agraria, ni de este Gobierno ni de los Gobiernos anteriores, afirma Louteiro.

"Ahora dicen que quieren recuperar algunas tierras, como las del diputado Magdaleno Silva, y reformular los asentamientos, pero no servirá de nada si no hay una voluntad firme del Gobierno de imponer la ley y la presencia del Estado. No sirve de nada tirar a los campesinos en una tierra, con una azada. De qué van a vivir. En cinco años van a vender todo otra vez. Esa no es la solución", asegura el intendente de Bella Vista Norte.

DROGAS, TRÁFICO Y AGUANTADERO. A medida que nos aproximamos a los asentamientos de Antebi Cué, en el polvoriento camino nos cruzamos con vehículos transganados repletos de animales vacunos, con camiones de cargas que transportaban pesados rollos de madera.
"Las tierras de Antebi Cué se han convertido en territorios de la mafia. Aquí hay desde prósperos estancieros que se adueñaron ilegalmente de las tierras, comprando las derecheras a los campesinos con presiones y amenazas, hasta traficantes de rollos que están terminando de deforestar el Parque Nacional Paso Bravo. También se usa como aguantadero donde se refugian muchos narcotraficantes brasileños", explica Miguel, un agente policial con muchos años de servicio en el Amambay.

Una precaria subcomisaría policial está instalada en Antebi Cué. En las cuatro oportunidades en que llegamos, ninguno de los agentes se encontraba. Tomado del  Diario Última Hora.

jueves, 14 de julio de 2011

UN DEFAULT DE LOS ESTADOS UNIDOS HARIA TAMBALEAR AL MUNDO

Las autoridades temen que no se llegue a un acuerdo bipartidista para aumentar el límite de endeudamiento y el Estado deje de pagar. Acusan a los republicanos de poner en juego al país en busca de rédito político. 

Las máximas autoridades políticas y financieras de Estados Unidos entraron en pánico ante la posibilidad de que el Congreso no incremente la capacidad de endeudamiento y el país caiga en suspensión de pagos. El presidente Barack Obama envió una fuerte advertencia a los republicanos: en caso de que no haya un acuerdo para el aumento del límite de la deuda para el 2 de agosto, estarán en riesgo los pagos para millones de jubilados, veteranos de guerra y otros receptores de ayudas sociales. Mientras tanto, el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, subrayó en el Capitolio que la mayor potencia mundial y la economía global sufrirán “un impacto enorme” si los Estados Unidos entra en default.“Si no encontramos una solución, no puedo garantizar que esos cheques salgan el 3 de agosto. Es posible que simplemente no haya dinero para ello en las arcas”, dijo Obama al canal CBS.El optimismo inicial según el cual los legisladores demócratas y republicanos iban a ponerse de acuerdo a tiempo se desvanece poco a poco. Después de que una nueva “cumbre sobre la deuda” en la Casa Blanca no arrojara resultados el martes, el pesimismo se extiende. Incluso ya están circulando propuestas de “plan B” para evitar la quiebra estatal. The New York Times dirigió una crítica inusualmente dura contra los republicanos opositores que se mantienen firmes con su rechazo al aumento de impuestos para los más ricos. “El núcleo de la estrategia republicana para el límite de la deuda fue siempre el rédito político, no el juicio económico ni una política razonable”, señaló. Se trata de un “truco cínico”. La hasta ahora alta credibilidad crediticia de los Estados Unidos está siendo tomada “como rehén”.Bernanke dio los primeros indicios públicos de cómo las autoridades se preparan para la eventualidad de una insolvencia. “El peligro es que las tasas de interés empiecen a subir a medida que nuestros acreedores pierdan la confianza en nuestra capacidad o disposición para pagar las deudas”, dijo. Estados Unidos es uno de los pocos países donde existe un límite al endeudamiento público y este debe ser aprobado por el Congreso. El tope actual, de 14,29 billones de dólares, se alcanzará el 2 de agosto.En su informe semestral en el Capitolio, Bernanke explicó que cuando suben las tasas de interés del Tesoro se hace más difícil el manejo del déficit, ya que “las tasas sobre la deuda alimentan todos las otra tasas en nuestra economía, incluidas las hipotecas, el capital para la exploración petrolera o de gas, y los préstamos al consumo”.No obstante, Bernanke aseguró que los Estados Unidos seguirán pagando intereses sobre la deuda gubernamental, aunque el Congreso no llegue a un acuerdo. “Porque, de no hacerlo, se causará un enorme desorden en el sistema financiero, con impactos mayores en la economía global”, dijo Bernanke.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CRECIMIENTO DE INDIA

En menos de 50 años India será la tercera potencia mundial, por detrás de China y Estados Unidos. India se sitúa en el trío de cabeza de las potencias mundiales por detrás de Estados Unidos, segunda en el ranking, y China, líder económico mundial. India, el país más poblado del mundo, muy por encima ya de su gran aliado comercial chino, ha multiplicado por 35 su ingreso per cápita durante la primera mitad del siglo XXI. En este mismo periodo, ha mantenido un crecimiento continuado de entre el 5 y 6 por ciento anual, cifras que ni siquiera han logrado conservar los otros grandes emergentes, Brasil, Rusia y China. La gran promesa de los años 80 del siglo anterior, Japón, fue rebasada hace veinte años por India. En 2050 éste es además el país que cuenta con el mayor número de gente en torno a los 25 años de edad, en muchos casos académicamente bien formados. Este escenario es el que ha dibujado un estudio publicado recientemente por el banco de inversiones Goldman Sachs bajo el título "Soñando con BRIC: el camino a 2050". BRIC es el término utilizado por cada vez más economistas para referirse a Brasil, Rusia, India y China, grandes potencias tanto a nivel regional, como demográfico que prometen rodear muy pronto el liderazgo económico estadounidense.

India ha sido la gran sorpresa para los economistas de Goldman Sachs. Y ha sido así porque, a pesar del crecimiento continuado de las cuatro economías los próximos 25-30 años, siempre por encima del 5 por ciento, sólo India superará esta barrera temporal hasta por lo menos el año 2050. Sin embargo, India crece ya hoy en torno al 7 por ciento. Además y junto con China, ha sido uno de los países responsables de la recuperación económica mundial con un crecimiento el pasado año dos y casi tres veces superior al de 2002, como ha reconocido Naciones Unidas. Hoy, la cantidad de reservas de divisas extranjera que reúne India (una señal de bonanza económica) es de más de 100 mil millones de dólares, una cifra similar a la de Japón y China, países a la cabeza en divisa extranjera.

En este panorama es en el que el Gobierno de India, liderado por el primer ministro Atal Behari Vajpayee, ha puesto en marcha la segunda generación de medidas de liberalización. La primera fue dirigida por el Partido del Congreso, hoy en la oposición, en 1991 debido a un plan de ajuste estructural impuesto por el FMI (Fondo Monetario Internacional) para la devolución de un préstamo. Con este nuevo empujón del liberalismo en India, centrado básicamente en la privatización de empresas estatales, el Gobierno podría ganar 10 mil millones de dólares sólo en 2004. El proceso comenzó el pasado año con la venta del 25 por ciento del fabricante de automóviles y camiones ligeros Maruti Udyong; sigue con el 10 por ciento de la Gas Authority of India Limited, y las próximas ofertas por la petroquímica IBP y la más codiciada, la energética Oil and Natural Gas Commision. No son estas precisamente las empresas estatales no rentables que debiera haber privatizado el Gobierno. Y aquí está una de las primeras críticas al proceso de reformas.

La segunda es que se haya aprovechado este proceso, y la buena pujanza económica, para disolver el parlamento y convocar elecciones generales. Serán entre el 20 de abril y el 10 de mayo. A Vajpayee le intentará plantar cara un nuevo líder de la dinastía Gandhi, Rajul Gandhi. Una tarea harta difícil teniendo en cuenta además el carisma de Vajpayee en pleno proceso de conversaciones con Pakistán en las que la distensión nuclear y Cachemira son los ejes; y teniendo en cuenta también las simpatías internacionales hacia India después de participar activamente en el fracaso de la Organización Mundial del Comercio en Cancún y de acoger el último Foro Social Mundial en la ciudad de Mumbay.

A estas simpatías en la esfera política se une el gran afecto que las transnacionales tienen al territorio indio para localizar alguna de sus cadenas de montaje, si no todas. Las palabras, recogidas por Asia Times, de Akira Okabe, manager de operaciones de Toyota Motor Corp. son fiel reflejo de este aprecio: "Una de mis misiones es utilizar el know- how y la cultura de reducir costes de Toyota para hacer de India nuestro centro mundial de producción a bajo coste". Toyota, con participación de Estados Unidos y Japón, es sólo un ejemplo al que siguen la estadounidense General Motors, la inglesa MG Rover o la coreana Hyundai. Según la Technology Marketing Corporation, en los últimos años, Estados Unidos y otros países occidentales han contratado 170 mil trabajadores en India, principalmente en servicios telefónicos, telemarketing, gestión de salarios y servicios posventa.

Con este escenario pintado parece fácil dejarnos llevar por el mundo anticipado por el banco de inversiones Goldman Sachs para 2050. Pero quedan otras variables: India sigue siendo una potencia nuclear en conflicto con el país vecino, además de ser no firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear; India ronda hoy los 1.050 millones de habitantes y va a seguir creciendo para superar a China muy pronto, una dato para preocuparse; el país cuenta todavía con la mayor cantidad de pobres del mundo (430 millones con menos de un dólar diario según el BM); ocupa el puesto 127 en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas (sobre 175); el ingreso per cápita (ese que va a multiplicarse por 35 en 50 años) es dos o tres veces superior en la India del oeste y sudeste que en la de la mitad nordeste, una desigualdad de momento imparable. Cincuenta años no parecen muchos para salvar la insostenibilidad aparente del crecimiento indio actual. Y ese puede ser el escenario para 2050: India como tercera potencia económica del mundo, primera potencia en desigualdad y primera también en número de personas bajo el umbral de la pobreza. Óscar Gutiérrez
Focus