BLAS JOSE ROXAS DE ARANDA

Nacido en la Villa del Pilar, Ñeembucú, Fue Capitán de Urbanos y también Alcalde de Primer Voto en dicha ciudad. Acompañó a Fulgencio Yegros en el desalojo de Curupayty en octubre de 1810. Fue héroe de la Batalla de Tacuary. Ocupó la ciudad de Corrientes, Se hizo cargo del gobierno el 28 de abril de 1811, lanzando un proclama contra la «turbulenta y facinerosa Junta de Buenos Aires». (https://web.facebook.com/carmenjgcandiahistoria/)   Este oficial, alcalde de primer voto de la Villa del Pilar de Ñeembucú, Padre de la Patria, combatió a las órdenes de Juan Manuel Gamarra en el ejército paraguayo que derrotó a las fuerzas expedicionarias porteñas en los combates de Paraguarí y Tacuary. Comandó la expedición que ocupó Corrientes, siendo parte de una flotilla que logro destrabar la navegación del río Paraguay, luego que esta ciudad, por instrucciones de Buenos Aires; había retenido toda clase de comunicación de Asunción con el exterior, incluso un convoy de ocho embarcaciones, cargadas de mercaderías. Por ello Blas José Roxas de Aranda, se apoderó de la guardia de Curupayty, el 27 de septiembre, al mismo tiempo que el teniente Fulgencio Yegros ocupaba los pasos sobre el Paraná, restableciendo la jurisdicción paraguaya en una antigua contienda de límites con dicha Provincia. El 28 de abril de 1811 Roxas inauguró su gobierno de Comandante provisorio de la Provincia de Corrientes con una violenta proclama dirigida contra la «turbulenta y fascinerosa» Junta de Buenos Aires aunque lo que se ocultaba con la misma era un secreto a voces que Roxas era uno de los máximos complotados para liberar al Paraguay del poder español. En la Provincia se conspiraba intensamente, y no solamente en la capital, pues debían producirse un levantamiento general: Roxas de Aranda tenía que pronunciarse en Corrientes, Fulgencio Yegros en Itapúa y Manuel Anastacio Cavañas en las Cordilleras. 

Quedó señalada como fecha del levantamiento en Asunción el 25 de mayo de 1.811, aniversario de la Revolución de Buenos Aires. Miembro activo de las conspiraciones que buscaban la independencia nacional sublevó las fuerzas a sus órdenes el 16 de mayo de 1811 de acuerdo al plan maestro de la Revolución, detuvo a mas de cien vecinos europeos remitiéndolos presos a los barcos anclados en el Puerto de Corrientes. Mas la fecha del golpe revolucionario tuvo que ser adelantada cuando Iturbe fue llamado a prestar declaración por conspiración, los continuos viajes de Yegros se hicieron sospechosos para el Gobernador Bernardo de Velazco , llegó a oído de los conspiradores que el Cabildo aceptó unánimemente el ofrecimiento del ingreso al Paraguay de tropas portuguesas. Ante estos hechos Caballero, Iturbe y Troche ejecutaron magistralmente el plan revolucionario, requiriendo al Gobernador Velazco la integración de un Triunvirato para atender los asuntos de la Provincia en el Futuro. Posteriormente, Blas José Roxas interceptó en La Bajada una carta de Genovés a Velazco instándolo a continuar sus planes de acuerdo con los portugueses, los criollos de Asunción se convencieron de derrocar a Velazco.

De los más de 100 paraguayos que tuvieron destacada participación en el proceso de la independencia paraguaya, la historia oficial seleccionó solo aquellos que se opusieron al Gobierno del Doctor Francia. No encontrarán fácilmente sus nombres. Así se tergiversa y digita la historia oficial. Un ejemplo: Blás José de Roxas, los Roxas eran leales al Dr. Francia. Roxas fue un oficial que había combatido en Tacuarí y que además compartía con Fulgencio Yegros un alto grado de confianza e identificación con sus ideas según consta en las notas intercambiadas entre ambos.

Timidamente algunos historiadores mencionan a estos patriotas lanzados al olvido: "Paraguayos somos; no esperemos que unos salteadores enemigos de nuestro idolatrado Fernando nos imponga con ardides un yugo vergonzoso, para ir después a costa de nuestra sangre a aumentar su ambición y sus conquistas en Montevideo y Provincias del Perú". Proclama de Blas José de Rojas en (Cardozo, 1963, p. 19/20)  (https://web.facebook.com/carmenjgcandiahistoria/)

El primer Gobierno plenamente paraguayo lo designó Delegado General de la Zona del Ñeembucú. Roxas falleció en Pilar en 1812 o 1813.

Comentarios

  1. Blas José Roxas de Aranda es uno de los héroes anónimos de la independencia paraguaya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario