8 ago. 2012

BLAS JOSE ROXAS DE ARANDA

Este oficial, alcalde de primer voto de la Villa del Pilar de Ñeembucú, Padre de la Patria, combatió a las órdenes de Juan Manuel Gamarra en el ejército paraguayo que derrotó a las fuerzas expedicionarias porteñas en los combates de Paraguarí y Tacuary. Comandó la expedición que ocupó Corrientes, siendo parte de una flotilla que logro destrabar la navegación del río Paraguay, luego que esta ciudad, por instrucciones de Buenos Aires; había retenido toda clase de comunicación de Asunción con el exterior, incluso un convoy de ocho embarcaciones, cargadas de mercaderías. Por ello Blas José Roxas de Aranda, se apoderó de la guardia de Curupayty, el 27 de septiembre, al mismo tiempo que el teniente Fulgencio Yegros ocupaba los pasos sobre el Paraná, restableciendo la jurisdicción paraguaya en una antigua contienda de límites con dicha Provincia. El 28 de abril de 1811 Roxas inauguró su gobierno de Comandante provisorio de la Provincia de Corrientes con una violenta proclama dirigida contra la «turbulenta y fascinerosa» Junta de Buenos Aires aunque lo que se ocultaba con la misma era un secreto a voces que Roxas era uno de los máximos complotados para liberar al Paraguay del poder español. En la Provincia se conspiraba intensamente, y no solamente en la capital, pues debían producirse un levantamiento general: Roxas de Aranda tenía que pronunciarse en Corrientes, Fulgencio Yegros en Itapúa y Manuel Anastacio Cavañas en las Cordilleras. 
Quedó señalada como fecha del levantamiento en Asunción el 25 de mayo de 1.811, aniversario de la Revolución de Buenos Aires. Miembro activo de las conspiraciones que buscaban la independencia nacional sublevó las fuerzas a sus órdenes el 16 de mayo de 1811 de acuerdo al plan maestro de la Revolución, detuvo a mas de cien vecinos europeos remitiéndolos presos a los barcos anclados en el Puerto de Corrientes. Mas la fecha del golpe revolucionario tuvo que ser adelantada cuando Iturbe fue llamado a prestar declaración por conspiración, los continuos viajes de Yegros se hicieron sospechosos para el Gobernador Bernardo de Velazco , llegó a oído de los conspiradores que el Cabildo aceptó unánimemente el ofrecimiento del ingreso al Paraguay de tropas portuguesas. Ante estos hechos Caballero, Iturbe y Troche ejecutaron magistralmente el plan revolucionario, requiriendo al Gobernador Velazco la integración de un Triunvirato para atender los asuntos de la Provincia en el Futuro. Posteriormente, Blas José Roxas interceptó en La Bajada una carta de Genovés a Velazco instándolo a continuar sus planes de acuerdo con los portugueses, los criollos de Asunción se convencieron de derrocar a Velazco.

El primer Gobierno plenamente paraguayo lo designó Delegado General de la Zona del Ñeembucú. Roxas falleció en Pilar en 1812 o 1813.



14 y 15 de Mayo de 1811
Paraguay Independiente
Precursores y Actores de la Independencia del Paraguay
Blas José Roxas de Aranda

CABICHUÍ

Loading...

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

CALENDARIO