ROJAS


El apellido español Rojas es de origen toponímico, es decir, está basado en el nombre del lugar donde nació o tuvo su residencia el primer portador del apellido. El Apellido Rojas viene directamente del nombre de lugar Rojas que se encuentra en dos provincias españolas: Burgos y Guadalajara, por lo que el primer portador de este apellido pudo haber sido una persona procedente de uno de estos dos lugares. Las noticias más antiguas que se tienen de este apellido datan del siglo XV y nos llegan a través del famoso escritor español Fernando de Rojas (1465-1541), nacido en Puebla de Montalbán y autor de una de las tragicomedias más célebres que se han escrito, "La Celestina" o "tragicomedia de Calixto y Melibea". En el "Indice de apellidos de la Orden de Carlos III", orden a la que pertenece la gran mayoría de la nobleza española, figuran inscritas cuarenta y cinco personas con este apellido. En el "Elenco de Grandeza y Títulos Nobiliarios Españoles 1986" están registradas varias personas llamadas Rojas, portadoras todas de títulos nobiliarios. Entre ellas están don Eduardo Rojas Ordóñez, conde de Montarco, título que le fue otorgado el tres de diciembre de 1789 a don Juan Francisco de los Heros y de la Herrán. Don Pedro J. Rojas Bernaldo Quirós ostenta el título de conde del Sacro Romano Imperio, el cual le fue concedido por el emperador Fernando III de Austria a don Fernando Vera y Zúñiga, Quiroga y Acebedo, el dieciocho de abril de 1641. Un notable portador de este apellido fue Pedro de Rojas, escritor español, fallecido en Madrid en 1665. Caballero de la Orden de Calatrava. Ocupó en la corte los empleos de consejero del Supremo de Italia y mayordomo de doña Mariana de Austria.

Blasón de Armas: De oro, con cinco estrellas de ocho puntas de azur, colocadas en sotuer.Interpretación: El Oro (amarillo) denota Generosidad. El azur (azul), lealtad. Timbre: Tres plumas de avestruz. Origen: España. La Ciencia heroica es necesaria para el aprecio que deben hacer de aquellos mismos caracteres, que honran a sus casas y familias, quienes, aunque los miran en las puertas y fachadas de sus solares, no penetran el misterioso símbolo de sus líneas. ¡Lastimosa ignorancia de que proviene la falta de aprecio que debería hacer de su honor y de su prosapia el caballero que se abandona a acciones inhonestables con su distinguido linaje; por que si tuviera inteligencia de los jeroglíficos que simbolizan los blasones adquiridos por sus antepasados, sin duda le prevendría su memoria el modo de conservar su lustre¡ Joseph de Aldazaval y Murguía.

El oro. Simboliza: de las piedras preciosas, el topacio; de los astros, el Sol; de los signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, el de Julio; de los árboles, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león; y de los peces, el delfín. Significa: de las virtudes, la justicia, la benignidad y clemencia, y de las calidades mundanas, la nobleza, la caballería, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la pureza, la salud, la solidez, la gravedad, la alegría, la prosperidad, la larga vida y la eternidad, el poder y la constancia que se ha de tener en los peligros. Dicen los antiguos autores que los que traen este metal en sus armas están obligados a amparar a los pobres y a defender a sus Príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.

El azur o color azul. Simboliza: de las piedras preciosas, el zafiro; de los planetas, Venus; de los signos del Zodiaco, Tauro y Libra; de los elementos, el aire; de los metales, el acero; de los días de la semana, el viernes; de los meses del año, Abril y Septiembre; de los árboles, el álamo; de las flores, la violeta; de las aves, el pavón; y de los animales, el camaleón. Significa: de las virtudes, la justicia, y de las calidades mundanas, la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el celo y la lealtad que se ha de tener a su Soberano. Los que en sus armerías traen este color, están obligados a socorrer a los fieles servidores de los Príncipes que se hallan sin remuneración de sus servicios.

Las estrellas. La estrella es la imagen de la felicidad, y significa la grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz, y simboliza la prudencia. Los platónicos suponían que las almas de los héroes eran las estrellas que brillan en el firmamento, manifestando desde allí las acciones generosas que habían hecho en esta vida.

Sotuer. Pieza honorable de primer orden. Se forma con la banda y la barra, y ocupa el tercio del escudo. También se le llama aspa. Su disposición obedece a las leyes heráldicas.

 ROJAS: Apellido de origen Andaluz, originario de Antequera (Málaga) una rama paso a América. Su escudo blasonado lleva como armas: En campo de oro, cinco estrellas de azur de ocho rayos, puestas en sotuer. Algunos añaden bordura de veros, Otros traen : Escudo partido: 1º de oro : cinco estrellas en azur, 2º de oro seis bandas de gules. Otros traen. De sinople cinco macles de plata puestos en sotuer.


VER TAMBIÉN

Comentarios