2 ene. 2008

LA BUREBA


Si hay una comarca bien definida en tierras de Burgos, es ésta de la Bureba. Una extensa comarca situada al noroeste de la provincia de Burgos, rica en paisajes, arte e historia, regada por múltiples arroyos y riachuelos que llevan sus aguas por el Homino y el Oca hacia el Ebro. Una “Castilla en miniatura”, donde es fácil encontrar sus raíces, “el corazón de las tierras de Burgos”, al decir de Azorín, y de todas las regiones naturales de España una de las más bonitas. Es una de las primeras comarcas que adquieren personalidad definitiva dentro del condado castellano. La línea de castillos roqueros de Frías, Poza de la Sal, Pancorbo y Monasterio de Rodilla dieron refugio y facilitaron la repoblación cristiana, en su línea de reconquista hacia el Duero.

La Bureba forma una gran llanada rodeada de altas elevaciones montañosas. Una especie de artesa cerrada al Norte por la Mesa de Oña; por los altos paramerales de Altotero, sobre Poza de la Sal, al Oeste; al Este por los Montes Obarenes donde se abre el desfiladero de Pancorbo, puerta de Castilla, y al Sur, por los Montes de Oca y Sierra de la Demanda, y el Alto de la Brújula.

La Bureba a su vez se dividía en lo que se denominaba “Alfoz”. Alfoz era un partido que agrupaba a varios pueblos cuya autoridad era un delegado personal del conde o del rey y que se llamaba “teniente”, tenente, en el habla de aquellos tiempos. Cada Alfoz tenía una capital, obligadamente fortificada, que defendía el campo de su jurisdicción. El Alfoz de Poza de la Sal abarcaba entre otros pueblos el de ROJAS Y QUINTANILLA CABE ROJAS. Nos centraremos en estas poblaciones que nos interesan y que concretamente son (Capital del alfoz), , y , distantes entre sí unos pocos kilómetros, (entre Rojas y Quintanilla Cabe Rojas no creo que halla más de dos kilómetros).
Mas información: El Punto de Encuentro de los Rojas

CABICHUÍ

Loading...

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

CALENDARIO